×
Otros destinos ×

Qué ver en La Laguna, un viaje al pasado colonial

Con un clima excepcional: suave y cálido durante todo el año, La Laguna presume de tener una temperatura media de 22ºC (aunque en verano es fácil que suban algunos grados más) lo que permite planificar una escapada en cualquier momento del año.

Y merece la pena: pasearla es enamorarse de cada rincón, de cada café y de cada edificio histórico. Esta increíble ciudad ubicada al noreste de Tenerife, es visitada por miles de turistas que encuentran belleza, historia y una gastronomía local muy sabrosa. En el centro del municipio se halla uno de los cascos históricos más bonitos de las islas Canarias: San Cristóbal de La Laguna, declarado Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Cerrar los ojos y perderse por sus callejuelas es soñar con otro tiempo y otra vida. Es trasladarse al siglo XV y descubrir cómo era la vida en esa época.

Qué ver en San Cristóbal de La Laguna

¿Preparado para descubrir uno de los centros históricos más bonitos de las islas Canarias? En origen, el casco estaba dividido en dos partes: la Villa de Arriba y la Villa de Abajo, dando lugar a la primera ciudad no fortificada de la época colonial, y sirviendo de ejemplo a otras que se formarían tiempo después.

Si estás planeando una visita a la ciudad tinerfeña, te recomendamos que planifiques bien qué ver en La Laguna. Toma nota de sus calles más famosas y descubre a través de caminos empedrados la belleza de sus edificios, entre los que destacan:

  • Plaza del Adelantado: es la plaza central de San Cristóbal de La Laguna, lugar de encuentro para muchos laguneros y la más antigua de la ciudad. A escasos metros de la misma se encuentra el Ayuntamiento, el mercado municipal y la ermita de San Miguel Arcángel. Toma su nombre del conquistador de la isla, Alonso Fernández de Lugo, conocido como “El Adelantado” a quien se le debe la incorporación de las islas Canarias a la Corona de Castilla.
  • Catedral de San Cristóbal de La Laguna, de estilo mudéjar, se levanta sobre la iglesia de los Remedios,

    San Cristóbal de la Laguna

    patrona de la ciudad. Hoy en día, su fachada sigue el estilo neoclásico y en ella reposan los restos de “El Adelantado”.

  • Teatro Real, de estilo ecléctico y con una curiosa fachada con flores y animales. Durante muchos años estuvo en malas condiciones pero, a partir de 2008, el consistorio lo restauró y, hoy día, organiza espectáculos teatrales y musicales. Está situado en la calle Carrera, una de las más visitadas del centro.
  • Iglesia de San Agustín: aún se puede vislumbrar que antaño fue un convento gracias a que conserva un bello claustro. Este delicioso edificio fue la primera universidad de la ciudad, por la que pasaron ilustres personajes como Juan Negrín o Benito Pérez Galdós.
  • Palacete Rodríguez Azero: situado en una de las calles más céntricas de San Cristóbal de La Laguna, este palacete mantiene una clara influencia francesa en su fachada y decoración interior. Hoy alberga el casino de la ciudad, que recibe la visita de cientos de turistas cada verano.
  • Museo de Historia y Antropología de Tenerife: un paseo por el pasado y el presente para entender la complejidad de la naturaleza humana y comprender cómo ha evolucionado el hombre en las últimas décadas. El museo tiene dos sedes: una en el centro de La Laguna (la casa de Lercaro) y otra en el Valle de Guerra (la casa de Carta).

Restaurantes de La Laguna donde comer bien

Venir a Tenerife es también dejarse llevar por los sentidos y degustar su gastronomía local, diferente y deliciosa, donde las salsas toman el protagonismo. ¿Alguien ha visitado la isla y se ha ido sin probar las papas arrugadas con mojo? Imposible. Una receta a base de papas cocidas en agua con sal y acompañada de dos mojos (el picón y el verde). Las papas, la ropa vieja, el potaje o los garbanzos son otras de las delicias de su gastronomía, basada en recetas de la cocina española con toques africanos o procedentes de América Latina.

Cuando se visita una ciudad, es aconsejable tener siempre la mente abierta y descubrir los manjares locales que ofrece el destino. Para comer en San Cristóbal de la Laguna, puedes optar por una gran variedad de restaurantes y tipos de cocina: desde los más informales a los más sofisticados. ¿Ejemplos? Éstos son algunos de los mejores sitios para comer:

  • El restaurante Guaydil está situado en la calle Dean Palaphi, muy cerca de la catedral. Ofrece platos tradicionales de la isla a buen precio y rodeados de un ambiente muy agradable y recientemente renovado. Sus platos estrella son el bacalao cocinado a baja temperatura y las carrilleras ibéricas.
  • El Patio Canario La Laguna es un lugar con mucho encanto y muy auténtico. Al llegar, entrarás en una tasca típica de la isla que conduce a un patio. Lo más increíble del lugar es que se trata de una antigua casa que data del año 1739 y que sigue manteniendo el estilo y sabor de hace casi 300 años. Queso con mojos, miel y mermelada, almogrote del patio, rancho canario o caldo lagunero son algunas de las delicias locales que puedes probar aquí.
  • El Tablón de la Canela es otra de las recomendaciones gastronómicas de La Laguna. Un mesón-restaurante que ofrece una cocina elaborada con un producto de calidad. Es perfecto para celebrar un acontecimiento familiar o para una ocasión especial. El arroz caldoso con bogavante es su especialidad, así como el cochinillo al horno de leña y cualquier plato con pescado fresco como base. Está situado en la carretera General del Norte y conviene reservar con tiempo.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.