×
Otros destinos ×

Todo lo que tienes que ver en La Orotava

La Orotava es una visita obligada en tu escapada a la isla de Tenerife. Sus calles rezuman historia, tradición y cultura. Es un lugar imprescindible porque ha sabido mantener la esencia de su identidad con el paso del tiempo. Este pequeño pueblo, situado en el norte de la isla de Tenerife, guarda en su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional,  el sabor de los siglos y una tradición que le han convertido en un núcleo fundamental de la artesanía y el comercio canarios.

Aquí te señalamos los lugares que tienes que ver en La Orotava. Hay lugares con historia y con tradición, jardines de ensueño y una suculenta gastronomía. Te están esperando para enamorarte.

Qué ver en La Orotava

  • Iglesia de la Concepción de La Orotava : La Orotava cuenta entre sus joyas arquitectónicas con numerosas construcciones religiosas de los siglos XVI y XVII. Entre ellas, destaca por su majestuosidad y envergadura la iglesia de La Concepción de La Orotava. Aunque su origen se sitúa a finales del  siglo XV, tras la llegada de los Reyes Católicos, la estructura del templo que vemos en la actualidad data del siglo XVIII. En su exterior destaca una hermosa fachada barroca, unas originales torres y una majestuosa cúpula. El interior está dividido en tres naves separadas por columnas que se rematan con capiteles adornados con hojas de acanto, al estilo corintio. Cuenta, además, con un museo que custodia objetos litúrgicos de gran valor que van desde el siglo XVI hasta la actualidad y que constituyen lo que llaman el “Tesoro de la Concepción”.
  • Las alfombras de flores del Corpus: Una de las mayores manifestaciones artísticas y de mayor tradición son las alfombras de La Orotava por la fiesta del Corpus. La costumbre de alfombrar las calles data del siglo XVI, aunque la celebración se popularizó en el siglo XIX, cuando una familia noble, los Monteverde, confeccionó una para recibir el paso de la procesión del Corpus. Ahora, durante los meses de mayo y junio, las principales avenidas del casco histórico de La Orotava se llenan de pétalos de flores y arena volcánica, dotándolas de un mágico colorido. Normalmente, representan escenas religiosas y motivos ornamentales. Las alfombras están declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias y ostentan el premio Guinness por el tapiz de arena más grande del mundo.
  • Jardín de aclimatación de La Orotava: Este espectacular jardín, también conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, fue creado a finales del siglo XVIII por orden del rey Carlos III para que sirviera como lugar de adaptación de las plantas exóticas que llegaban a la península desde el Nuevo Mundo, gracias al clima casi tropical del norte de Tenerife. Pero aquellas especies se fueron quedando en la isla, hasta conformar uno de los jardines botánicos más impresionantes de España y el segundo más antiguo después del de Madrid. Se pueden ver más de 4.000 especies vegetales de todo el mundo y una extensa colección de plantas autóctonas. Árboles centenarios, la famosa e inmensa higuera Lord Howe, flores de Bijao y Ave del Paraíso son sólo algunos ejemplos de la belleza exótica que contiene este jardín tropical. Brillos, colores, luces y aromas trasladan a los visitantes hasta el corazón de la selva.
  • La casa de los Balcones: Estamos ante una singular y tradicional edificación señorial que está ocupada en la actualidad por el Centro de Investigación de Artesanía de Europa y América. En realidad, el Conjunto Histórico Casa de los Balcones no es una sola casa, sino tres: casa Eladio Machado, casa de los Balcones y casa Lercaro. Y, lógicamente, cada una de ellas fue levantada, entre los siglos XVI y XVII, por diferentes propietarios. El conjunto destaca por sus balcones (de ahí su nombre) y por el patio interior de madera tallada. Cuenta con el Museo de Usos y Costumbres y, en su tienda, puedes adquirir objetos de artesanía, como tejidos calados y bordados, cerámica, etc.
  • Jardines Victoria de La Orotava: Los fascinantes y singulares jardines Victoria de La Orotava, también conocidos como jardines del Marquesado de la Quinta Roja, fueron ideados por el artista francés Adolph Coquet en el siglo XIX. Una de las razones de su peculiaridad reside en su estructura, ordenada con forma escalonada. Tiene numerosas fuentes rodeadas de cientos de flores de vivos y brillantes colores. El objetivo de su construcción fue la creación de un mausoleo para el marqués de la Quinta Roja, don Diego de Pinte, que finalmente no fue enterrado allí. Además, desde el punto más alto del jardín, se aprecian unas vistas impresionantes de la isla. Los jardines están situados en el casco antiguo y la entrada es gratuita. Pasear por ellos es un plan muy apetecible y relajante. Casi, casi, un placer de dioses.
  • Comer en La Orotava: Elegir qué comer en La Orotava puede ser una elección complicada. Son muchos los platos típicos, debido a la variedad de los productos que se cultivan en esta zona de la isla, que goza de un microclima especial. Puedes optar por los pescados de la costa canaria, guisos contundentes, los famosos mojos o los quesos… Cualquier opción será un acierto para tu paladar.
  • Restaurantes en La Orotava: Si quieres disfrutar de la cocina isleña casera, una buena recomendación es el bar Los Castillos, un establecimiento pequeño pero acogedor situado en el número 10 de la calle Cologan. Su especialidad es el típico guiso de conejo de La Orotava, las famosas papas, el queso asado con mojo y el bacalao. Y de postre, la tarta de almendras.

Si, por el contrario, prefieres cocina de autor, puedes ir al restaurante Casa Ángel, en Camino de los Rechazos, 46. Es un lugar sencillo y modesto pero con una cocina en la que abundan platos originales elaborados con productos de temporada y de ‘kilómetro cero’. El pan se hace y se hornea en el propio local. Los productos canarios aquí están al servicio de una cocina de vanguardia.

Y si prefieres alguna propuesta internacional pero con toques canarios, puedes visitar  el restaurante Victoria, a escasos metros del jardín Victoria y de la casa de los Balcones, en el corazón de La Orotava. También cuenta con un pequeño hotel ubicado en una casa antigua muy bien conservada. Ofrece varios menús degustación con maridaje. Entre sus propuestas gastro, se encuentran los garbanzos con langostinos, el pato y el cerdo.

Planes cercanos

Planes relacionados