×
Otros destinos ×

Qué comprar en Tenerife, entre la artesanía y lo gastronómico

Hay mucho y bueno que comprar en Tenerife. Podría parecer que la lejanía del archipiélago canario respecto a la Península Ibérica supone un obstáculo en cuanto a la cantidad y variedad de productos que se venden en las islas pero no es así. La realidad nos confirma que Tenerife y el resto de las Islas Canarias son ricas en artesanías y productos gastronómicos autóctonos.

Así pues, lo mejor que se puede comprar en Tenerife son los artículos locales. Y las posibilidades donde adquirirlos son muchas. Desde los clásicos mercados de abastos, presentes en las principales ciudades de la isla, hasta tiendas especializadas en productos artesanos o culinarios.

Para saber qué comprar en Tenerife lo mejor es dejarse llevar por el instinto y estar abiertos a las sorpresas. Siempre saldrá al paso una pequeña tienda con reclamos irresistibles en el escaparate. Aunque también hay varios centros de artesanía, a veces en edificios históricos que merecen por sí solos la visita.

Algunos souvenirs de Tenerife

Más allá de los habituales llaveros, chapas, imanes para frigorífico, muñecas vestidas con el traje típico o toallas de playa con el mapa de Tenerife, en la isla se venden productos de calidad que bien pueden convertirse en souvenirs. Estas son algunas de las mejores propuestas:

  • Manta esperancera: muy popular hace unos años gracias al grupo musical Los Sabandeños, es en realidad una capa. De color claro, se realiza con lana y, en otros tiempos, se utilizaba como protección ante la climatología adversas de las zonas más altas de la isla.
  • Colchas y manteles calados: la técnica del calado consiste en deshilachar un lienzo de algodón o lino, realizando dibujos geométricos y artísticos. De esta forma se elaboran colchas, manteles, servilletas y otras prendas de hogar. Los diseños son realmente bonitos y la laboriosidad de quienes los realizan, muy admirable.
  • Timple: se trata de un pequeño instrumento de cinco cuerdas, fundamental en el folklore canario. Los diseños son muy atractivos y, por su tamaño, resulta ideal para llevárselo a casa y recordar así las noches y fiestas tinerfeñas.
  • Aloe vera: esta planta originaria de Medio Oriente se ha convertido en uno de los símbolos de Canarias, pues está presente en casi todas las islas del archipiélago. Apenas requiere cuidados y, además, son muy conocidas sus propiedades terapéuticas.
  • Rocas volcánicas: aunque está prohibido recoger rocas en los espacios protegidos de la isla, sí es posible adquirir algunas de ellas en determinadas tiendas. Sus formas, tonalidades y hasta su escaso peso son realmente sorprendentes.
  • Alfarería y cerámica: la artesanía tinerfeña del barro se caracteriza por el uso de vivos colores y por las influencias de las escuelas alfareras de la Península Ibérica.

Productos típicos de Tenerife

Quien quiera saber qué comprar en Tenerife lo tiene fácil si sus gustos están enfocados hacia el mundillo gastronómico. Estos son algunos de los productos estrella:

  • Vino: en Tenerife hay cinco denominaciones de origen vinícolas y más de 100 bodegas. La estrella son las variedades de malvasía, pero lo cierto es que los tintos van escalando cotas de calidad a pasos agigantados.
  • Queso de Tenerife: el queso fresco es el más consumido (con él se elabora el delicioso queso frito), pero aumenta el consumo y venta de quesos ahumados y curados. Casi siempre de cabra, aunque también hay mezclas con queso de oveja y/o vaca.
  • Mojo rojo o verde: lo ideal es tomar los mojos recién elaborados, pero hay varias empresas que los comercializan envasados, con resultados más que aceptables.
  • Bienmesabe: esta pasta a base de almendras, miel, bizcocho y limón es un buen aderezo para todo tipo de postres y también se puede comprar envasada.
  • Miel: la miel de Tenerife es tan particular y deliciosa que hasta tiene denominación de origen.

Tiendas en Tenerife que conviene visitar

Los canarios demuestran un especial gusto a la hora de presentar sus productos para la venta. Así que el placer que supone comprar en Tenerife va más allá de una mera transacción comercial. Estos son algunas de las tiendas y centros comerciales más bonitos e interesantes de la isla:

  • Casa de los Balcones (San Francisco, 3, La Orotava): este edificio histórico (del siglo XVIII) es uno de los más representativos de La Orotava. También es de obligada visita para aquellos que quieran conocer de primera mano la técnica artesana del calado. Aquí se pueden adquirir mantelerías, colchas, cortinas y todo tipo de textiles realizados con esta forma de artesanía.
  • Artenerife (Empresa Insular de Artesanía, Tomás Zerolo, 34, La Orotava): además de en La Orotava, esta institución creada para favorecer la difusión del trabajo de artistas y artesanos tinerfeños, tiene tiendas en Santa Cruz de Tenerife, Las Américas, Playa de las Vistas (Los Cristianos) y Puerto de la Cruz.
  • La Alpizpa (San Francisco, 102): es la tienda de la Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido, Sinpromi. En ella se comercializan productos artesanales realizados por personas con algún tipo de discapacidad. Tienen cuatro centros situados en Los Cristianos, La Laguna, Puerto de la Cruz y el Aeropuerto de Tenerife Sur.
  • Tenerife Perla (Ctra. General del Sur, km 12, Armeñime, Adeje): esta tienda llama la atención ya desde la fachada misma. Es una buena referencia para comprar piezas de joyería realizadas con perlas tanto cultivadas como salvajes, procedentes de países como Japón, Polinesia Francesa, China o Estados Unidos.

    Mercado de Nuestra Señora de África

  • Chocolates Lava (Zebenzuy, 10, La Laguna): recetas únicas, originales y francamente deliciosas a base de chocolate 100% artesano. Las formas emulan a las rocas volcánicas creadas por el Teide durante sus erupciones.

Qué y dónde comprar en Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña concentra la mayor parte de la actividad comercial de la isla. Aquí se ubican los principales centros comerciales y están presentes numerosas franquicias de moda y complementos, hogar y decoración, deportes… Y también otros centros en los que resolver, de una forma muy atractiva, la duda de qué comprar en Tenerife:

  • Islenio (Plaza de la Candelaria, 6): productos seleccionados, todos realizados en las Islas Canarias, que van desde las artesanías de moda y hogar, hasta típicos souvenirs y productos gastronómicos.
  • Mercado Nuestra Señora de África (Avenida de San Sebastián, 51): más conocido como La Recova (vincular con artículo del mercado), es el mercado central de Santa Cruz. Y también uno de los mejores lugares donde comprar en Tenerife productos gastronómicos. Desde los mejores quesos y vinos del archipiélago a frutas, verduras, carnes, chacinas, pescados y, por supuesto, los deliciosos mojos
  • Centro Comercial Meridiano (Avenida Manuel Hermoso Rojas, 16): es uno de los más espectaculares de Santa Cruz, tanto por diseño como por cantidad y variedad de tiendas. Aquí están muchas de las principales franquicias internacionales. Además, tiene varios restaurantes y un multicine.

Información de interés

Información turística

Compras en Tenerife

 

Planes cercanos

Planes relacionados