×
Otros destinos ×

Qué ver en Estambul en 4 días

La metrópoli turca más poblada depara a todo aquel que la visita dos noticias buenas y una mala: Estambul es una ciudad inabarcable, no tanto por su extensión sino por la ingente cantidad de monumentos que atesora. Desgraciadamente, por esta razón se dice que haría falta una vida para conocerla a fondo. Ahora bien, ¡no todo está perdido! Os prometemos que cuatro días en Estambul será tiempo suficiente para conectar con ella, visitar sus lugares más emblemáticos y, una vez terminado el viaje, comenzar a planificar vuestro regreso.

El escritor Alphonse de Lamartine, para muchos el primer romántico francés, propuso una vez que “si uno tiene una sola mirada para dar al mundo, entonces debe mirar a Estambul”. En esta guía de cuatro días en Estambul nosotros seguimos su consejo, para que tú la mires como nadie nunca lo hizo antes.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4

Itinerario día 1

10.00-12.00

Palacio de Topkapi

Tras la caída de Constantinopla en 1453, los sultanes otomanos mandaron construir este opulento y decadente palacio como lugar de residencia habitual. Quinientos años más tarde, este monumento imprescindible de Estambul exhibe al público 4 patios y 17 exposiciones, de los cuales el Tesoro Imperial y la Sala de las Reliquias del Profeta son las más visitadas.

12.30-14.00

Museo Arqueológico de Estambul

Situado en los jardines exteriores del Palacio de Topkapi, este museo del siglo XIX acoge, dentro de sus 20 salas, colecciones importantes tanto de la arqueología clásica, como del arte oriental. El Sarcófago de Alejandro, adornado con bajorrelieves del famoso conquistador macedonio, es su pieza más destacada.

14.30-16.00

Paseo y comida en el Gran Bazar de Estambul

Para ir abriendo apetito, podemos poner rumbo al Gran Bazar de Estambul que, con sus 22 puertas, 60 calles y 4.000 tiendas, está considerado uno de los más grandes del mundo. Aquí confluyen incontables restaurantes en los que reponer fuerzas antes de reanudar la travesía.

16.30-17.30

Avenida de Istiklal

Considerada la principal arteria comercial del Estambul moderno, esta avenida peatonal se encarga de conectar la ciudadela medieval genovesa con la Plaza Taksim. Sus tres kilómetros de recorrido nos permitirán conocer diferentes boutiques de moda, tiendas de música y libros, cines y teatros, cafés y pastelerías, y hasta pubs nocturnos.

18.00-19.00

Plaza Taksim

Enclavada en una zona comercial y de ocio, esta plaza repleta de bares, restaurantes y hoteles se ha convertido en el auténtico corazón del Estambul moderno. Por este motivo, resulta habitual presenciar la celebración de eventos públicos y todo tipo de celebraciones sociales.

19.30-20.30

Barrio de Nisantasi

Considerado el barrio más europeo de la metrópoli turca, ha sido comparado con lugares tan dispares como el SoHo neoyorquino, los Campos Elíseos o las Ramblas de Barcelona. Tan lleno de edificios Art Nouveau como vacío de palacios y mezquitas, presume de poseer las tiendas más lujosas de Estambul, además de galerías de arte, algún cine y muchos cafés.

21.00-22.30

Cena en B-Heaven, de Estambul al cielo

Para aprovechar la estancia en el hotel Barceló Istanbul, os invitamos a cenar en este bonito restaurante con terraza. Mientras contemplamos el atardecer, podremos disfrutar de una gastronomía fusión en la que las especialidades turcas se entremezclan con toques internacionales.

Itinerario día 2

10.00-11.30

Basílica de Santa Sofía

Durante cerca de mil años, esta impresionante obra de la arquitectura bizantina ostentó el título de la catedral con mayor superficie del mundo. Tras la conquista otomana de Constantinopla, la misma se transformó en mezquita, y a partir del siglo XX, en museo. Si queréis visitarla, os recomendamos madrugar.

12.00-13.00

Museo de Arte Turco e Islámico

Ya que nos encontramos en el barrio turístico de Sultanahmet, os invitamos a visitar este museo de arte islámico cuyas colecciones cubren un total 40.000 piezas y una cronología que va desde el Califato Omeya (663 d.C.) hasta la actualidad. Además, el museo posee una terraza interior con vistas a la Mezquita Azul donde parar a tomar un café o un té.

13.30-14.00

Hipódromo de Constantinopla

A escasos 400 metros también podemos visitar los restos del antiguo Hipódromo, el auténtico centro de la vida deportiva y social de la capital bizantina en tiempos de Constantino. La base de la Columna de las Serpientes, el Obelisco de Teodosio o el Obelisco de Constantino son sólo algunos de los retazos arquitectónicos que aún conserva.

14.30-16.00

Comida en el Restaurante Hamdi

Muy cerca del Bazar de las Especias podemos encontrar el Hamdi Restaurant, un lugar especializado en comida tradicional turca, cuya terraza nos regalará unas vistas panorámicas privilegiadas del Cuerno de Oro y su confluencia con el Estrecho del Bósforo.

16.30-17.30

Mezquita de Suleiman o de Solimán

Construida a mediados del siglo XVI por orden del sultán Solimán el Magnífico, hasta 2019 esta mezquita ostentó el título de templo islámico más grande de Estambul. Su mayor atractivo reside en sus jardines, dotados de dos mausoleos con varios sultanes enterrados y unas vistas inmejorables de la ciudad.

18.00-18.30

Puente de Gálata

El Puente de Gálata, el más famoso de todos los que cruzan el brazo de mar conocido como el Cuerno de Oro, nos permitirá pasar de la zona europea antigua de Estambul ―Eminönü― a la nueva―Karaköy―. Además, su privilegiada situación nos regalará vistas impresionantes del Estrecho del Bósforo.

20.30-21.30

Barrio de Fener-Balat

Salpicados de casas de colores, sinagogas e iglesias ortodoxas, bajo un aura a caballo entre la decadencia y el esplendor, aguardan Fener y Balat, dos de los barrios históricos más interesantes de Estambul. Si bien se encuentran un poco alejados del centro, merece la pena su visita.

22.00-23.30

Cenar en Panoramic Restaurant

Ubicado a tiro de piedra de la iglesia de Santa Sofía, este restaurante especializado en comida tradicional turca se encuentra situado en una séptima planta, lo cual le permite ofrecer a sus clientes excepcionales vistas de Estambul y todos sus monumentos.

Itinerario día 3

10.00-11.00

Mezquita Azul

Construida entre 1609 y 1617 sobre los terrenos del hoy desaparecido Gran Palacio de Constantinopla, el interior de esta mezquita, hoy reconocida como obra universal, nos sorprenderá gracias a sus más de 20.000 azulejos azules de Nicea, iluminados espléndidamente por cerca de 200 vidrieras multicolor.

11.30-12.30

Bazar de las Especias

Aunque de dimensiones más reducidas que las de su hermano mayor el Gran Bazar, este mercado, situado junto al Puente de Gálata, lleva ofreciendo desde mediados del siglo XVII un gran surtido de especias, dulces, frutos secos, tés y jabones.

13.00-14.00

Mezquita Nueva

Cualquier fotografía que se tome desde el Puente de Gálata tendrá como protagonistas a las cúpulas y minaretes de esta espectacular mezquita. Situada muy cerca del Bazar de las Especias, la Mezquita Nueva arrastra, paradójicamente, 400 años de historia, y su interior nos ofrece bellos ejemplos de azulejería de Iznik.

14.30-15.30

Comida en Champs Sports Bar

Es hora de hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Para ello os proponemos una visita al Champs Sports Bar, un gastropub situado en la céntrica plaza Taksim donde podremos degustar platos de cocina turca y una amplia selección de cócteles y bebidas, incluido el típico raki.

16.00-16.30

Torre de Gálata

Una vez en el barrio de Gálata, podremos visitar la Torre de Gálata (valga la redundancia), una torre medieval de 67 metros de altura desde la que, según cuenta la leyenda, un valiente otomano se lanzó enfundado en unas alas con la esperanza de imitar las hazañas ingenieriles de Leonardo da Vinci (¡y dicen que lo consiguió!).

17.00-18.00

Derviche en el Museo Mevlevi de Gálata

En la Zona Nueva de Estambul, concretamente en el Museo Mevlevi, podemos asistir a la celebración del ritual del Semâ, una danza sufí de carácter místico originada en Turquía durante la Edad Media. Se dice que los bailarines, conocidos como los “derviches giróvagos”, alcanzan el éxtasis espiritual por medio de un movimiento circular interminable.

18.30-19.30

Palacio de Dolmabahce

Asomado a las orillas europeas del Bósforo encontramos este gigantesco palacio del siglo XIX, construido en un estilo menos oriental debido al afán de los sultanes de impresionar a los monarcas del continente europeo.

20.30-22.30

Crucero con cena por el Bósforo

Para finalizar el día por todo lo alto, qué tal si nos embarcamos en un crucero nocturno por las aguas del Estrecho del Bósforo. Este tipo de excursiones, que habitualmente parten desde el muelle Kabatas, nos permitirán visitar, desde una perspectiva diferente, edificios históricos tan relevantes como el Palacio de Dolmabahce, el Palacio Beylerbeyi o la Torre de la Doncella.

Itinerario día 4

Todo el día

Bursa

Un viaje a esta ciudad, situada a 2 horas y cuarto en coche desde Estambul, puede rematar el viaje a Turquía. Antigua capital del Imperio Otomano, Bursa atesora un rico patrimonio histórico y cultural, parques y jardines, y una célebre estación de esquí. La Mezquita Verde, el Mausoleo Verde o la Gran Mezquita serán visitadas obligadas que podremos intercalar con un baño turco o un paseo por su Mercado de la Seda.

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4