×
Otros destinos ×

Bioparc, conocer la fauna africana sin salir de Valencia

Bioparc es uno de los atractivos de Valencia desde que se instaló junto al Parque de Cabecera de la ciudad. Tras la pasarela de 145 m sobre el lago del parque, el visitante se encuentra un nuevo concepto de zoo, donde puede ver a los animales sin barreras visibles. Recorre los distintos ecosistemas del continente africano y está considerado uno de los 10 mejores parques de animales del mundo.

Al entrar en el Bioparc te recibirá una gran escultura de un elefante que pesa 15 toneladas y alcanza los ocho metros de altura. Un preludio de lo que te vas a encontrar dentro: los grandes pobladores de África. En este parque podrás ver distintas especies de animales conviviendo juntas, igual que lo hacen en la naturaleza. Esto, unido a la ausencia visible de barreras y la profundidad de la visión, permite una experiencia de zooinmersión muy similar a la que se viviría en su entorno natural. Se han recreado los hábitats de cada animal tras un intenso trabajo de conceptualización por parte de arquitectos e ingenieros.

Bioparc ha creado un concepto que además pretende remover conciencias, para provocar un cambio de conducta, que nos permita vivir en armonía con la naturaleza. En aras de ese respeto, no está permitido lanzarles comida a los animales ni alterarles. Un total de 10 hectáreas se ponen al servicio de los animales con tres centros de interpretación y dos aulas de apoyo. Los recintos multiespecie permiten que animales diferentes convivan entre sí, igual que lo harían en su entorno, con lo que se logra un comportamiento natural.

No dejan de ser animales en cautividad, pero en Bioparc se tienen en cuenta sus necesidades biológicas para recrearlas, de forma que los animales que viven en manada puedan hacerlo y los que lo hacen en pareja también, para que desarrollen el comportamiento social propio de su especie. La vegetación también forma parte de la integración, ya que se han elegido especies de la zona recreada.

África en Valencia

El parque está dividido en cuatro grandes ecosistemas: Madagascar, Bosque Ecuatorial, Humedales y la Sabana.

  • Sabana africana: En este territorio viven los grandes herbívoros, como el elefante y la jirafa que realizan largas migraciones en busca de agua.
  • Bosque ecuatorial: Una zona de bosques lluviosos donde la vida en la copa de los árboles, con los chimpancés, contrasta con la de la superficie poblada por nutrias, camaleones y leopardos, entre otros.
  • Humedales africanos: Una recreación de la cueva de Kitum, en Kenia, donde ver hipopótamos y cocodrilos. La cueva original es de origen volcánico y los elefantes la fueron ampliando al excavar con sus colmillos.
  • Isla de Madagascar: Esta isla del océano Índico conserva especies animales endémicas a pesar de su proximidad con el continente africano.

Actividades con los animales

Bioparc te da la oportunidad de vivir una serie de momentos importantes en el día a día de los animales con sus actividades.

  • Buenos Días: Verás caminar majestuosas a las jirafas a las 10:15h por el puente levadizo que se construyó para ellas. Un poco más tarde, entran en acción los lémures recorriendo todo el recinto de Madagascar mezclándose con el público.
  • Encuentros con los cuidadores: Una experiencia más cercana que te permitirá vivir de primera mano el cuidado de los animales con los biólogos que se encargan de ello. Te aproximarás más al mundo de los leones, gorilas, elefantes o especies del aviario. Una forma de saber más sobre cada especie, sus amenazas y su estado de conservación.
  • Alimentación de animales: Podrás ser testigo de cómo se alimentan algunas de las especies que habitan en Bioparc. Consulta los horarios para acudir con tiempo, ya que el espacio desde donde se puede observar es pequeño.
  • Explora: Entre las 14:45 y las 18:00h se realizan mini rutas guiadas por el bosque de baobabs, la cueva de Kitum, el bosque ecuatorial y la sabana.
  • Exhibición educativa: Un auténtico documental en directo de mamíferos y aves donde observar el ciclo de la vida.
  • Exhibición de aves y mamíferos: Con un aforo máximo de 1.000 personas, en el anfiteatro, situado en el centro del parque, se realizan varios pases de las exhibiciones que muestran el comportamiento animal y su adaptación, ya sea a la caza o a la defensa.
  • Los herederos del arca: El parque cuenta con una gran sala de cine donde se proyecta el documental “Los herederos del arca” en el que se muestra el papel de los nuevos zoológicos como centros de conservación de especies amenazadas.
  • Buenas Noches: Al caer la tarde, es hora de dar las buenas noches a hipopótamos, jirafas, antílopes, rinocerontes, cebras y avestruces. A partir de las 19:00h se podrá comenzar a ver al oricteropo, un curioso mamífero nocturno de la sabana conocido como el cerdo hormiguero.

Comer en el parque Bioparc

Por motivos de seguridad, no está permitido entrar en el parque con comida ni con envases de cristal, así como salir y volver a entrar. Como, seguramente, te llegue la hora de la comida sin haber visto el parque completo, dentro tienes varias opciones para elegir.

El restaurante principal del parque es Samburu. Tiene menús completos y platos sueltos desde ensaladas, pasta, pollo y, por supuesto paella. Dispone de menús sin gluten, bajo petición previa. Tiene dos salones con aire acondicionado y terrazas con vistas a la sabana. Pero, que no se te pase la hora, porque cierra el servicio de comida a las 16:00h.

Si prefieres picar algo más informal puedes ir a la cafetería Kidepo, al lado del restaurante. Aquí tienes bocadillos, bollería (también sin gluten), cafés y refrescos a cualquier hora del día.

Junto al parque infantil hay kioscos que abren los fines de semana y festivos con sándwiches, hamburguesas, pizzas o alitas de pollo.

Y si quieres algo más elaborado, en Bioparc Café, verás la conceptualización del parque hasta en la forma de presentar los platos. Seguro que no puedes resistirte a la pizza con la silueta de África. Además, cuenta con una zona especial para que los más pequeños puedan entretenerse mientras los mayores comen. Está situado en la plaza exterior de Bioparc, antes de entrar al parque. Con lo que si decides comer en el Bioparc Café y luego quieres volver a entrar en el parque, deberás salir por la tienda y pedir una pulsera. Al volver, enseñarás la pulsera y el ticket de la comida para entrar sin problema.

En definitiva, en Valencia encontrarás a los animales africanos en un concepto de zoo innovador y diferente.

Información de interés

Dirección

Avenida Pío Baroja, 3.

Cómo llegar

  • Bicicleta: Circulando por el carril bici del antiguo cauce del río Turia. Bioparc cuenta con aparcamiento para bicicletas.
  • Transporte público: Bus: Líneas 98 y 99. Metro: Nou d’Octubre Líneas 3, 5 y 9 (a 10 minutos andando).
  • Coche: coordenadas GPS 39.478142,-0.407052. Bioparc cuenta con parking privado: Máximo 5€ por 10 horas.

Horarios

Apertura a las 10:00h, el cierre está condicionado a las horas de sol según la época del año.  Consultar calendario.

Precios

Adultos desde 23,8€. Descuentos a menores, familias numerosas o monoparentales, estudiantes y pensionistas. Consultar las tarifas.

Consejos útiles

  • Para organizar tu visita al Bioparc, es conveniente que consultes con antelación su agenda de actividades.
  • No se puede introducir comida en el parque
  • Una vez que se sale del parque, no se podrá volver a entrar.
  • No está permitido dar de comer a los animales.

 

Planes cercanos

Planes relacionados