Yucatán: 4 Cosas Imprescindibles Que Ver - Pin and Travel
LECTURA

Cuatro imprescindibles que ver en la Península ...

Cuatro imprescindibles que ver en la Península de Yucatán

Cuando se planifica un viaje a México, una de las zonas principales a visitar es la Península de Yucatán. ¿Lo primero que viene a la cabeza de esta región? Sus playas paradisíacas sin duda alguna son su mayor reclamo, sin embargo, queremos mostrarte las otras grandes cosas que ver en Yucatán y Quintana Roo.

Más allá de las grandes playas, Yucatán es una de las regiones de México con mayor cultura maya, y sus yacimientos son dignos de visitar. Además, no pueden quedarse en el camino unos baños en sus cenotes o una excursión en plena naturaleza.

Para que no se te olvide nada en el tintero, te dejamos los cinco imprescindibles que ver en la Península de Yucatán para que la exprimas al máximo. Déjate llevar y descubre este lugar paradisíaco.

Qué ver en Yucatán: turismo cultural descubriendo los yacimientos de la cultura maya

Como ya veníamos avisando, la Península de Yucatán es una de las más ricas en lo que a zonas arqueológicas de la cultura maya se refiere. México acoge más de 200 yacimientos mayas, y en esta privilegiada península se pueden visitar algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya.

  • Chichén Itzá: esta ciudad es uno de los mayores ejemplos de cómo vivía la civilización maya. Chichen Itzá tuvo su apogeo desde el 600 d.C hasta el siglo XII, y es en este parque arqueológico donde se pueden disfrutar de sus conservadas estructuras o edificios, como el Templo del Jaguar, la Pirámide de Kukulcán, símbolo del lugar, o el Gran Juego de la Pelota. Ritos, juegos y riqueza cultural que pueden vivirse en primera persona.
  • Zona Arqueológica de Tulum: Tulum es una de las ciudades mayas más conocidas, sobre todo por sus playas. Esta zona es también cuna de la cultura maya y su Castillo es uno de los símbolos de este gran destino de vacaciones, con vistas a aguas turquesas y con una historia dibujada en sus paredes. Un básico si se visita Yucatán.
que ver en Yucatán

Playa de Yucatán

Las mejores playas de México las encontrarás en Yucatán: Las Coloradas o Playa del Carmen

De descubrir la cultura maya a pasar el día entre palmeras y aguas turquesas. Yucatán tiene esa facilidad de cambiar de tercio durante unas vacaciones, y es por eso que es una de las joyas del país mexicano. En ella se puede disfrutar de dos de las mejores playas de México, una por sus comodidades, y la otra, por ser la más fotogénica.

  • Playa del Carmen: una de las zonas más turísticas por algo. Playa del Carmen pertenece a la paradisíaca región de Riviera Maya, en la que el pan de cada día son la arena fría, el agua turquesa y todas las comodidades al alcance del viajero. Unos días en Playa del Carmen recargarán las pilas de cualquiera, de ahí que sea una parada obligada.
  • Las Coloradas: Yucatán está lleno de sorpresas, y una de ellas es Las Coloradas, un gran lago de color rosa que es todo un fenómeno en Instagram. Ubicado al norte de la península, el color rosado se debe a la gran cantidad de sales que se acumulan en el fondo. Un espectáculo para la vista.
Cenotes en yucatán

Cenote Yucatán

Los viajes a Yucatán no son lo mismo sin vivir su naturaleza en primera persona

El tercer imprescindible que ver en la Península de Yucatán tiene mucho que ver con la naturaleza viva que habita en todo el territorio. Su buen clima, las lluvias que equilibran la flora de la zona y su ubicación, hacen de este lugar una joya para la vida salvaje. Desde pumas hasta panteras o flamencos, la vida de Yucatán es perfecta para descubrirla en una excursión.

Pero si hay algo que debe disfrutarse en Yucatán sin duda, son los cenotes. Toda la región posee una de las redes de agua subterráneas más largas del mundo, y cuando el agua brota a la superficie se forman los maravillosos cenotes.

  • Cenote Ik-Kil: el más visitado, con lo que conviene visitarlo a primera hora del día para disfrutarlo de verdad. El madrugón valdrá toda la pena cuando se entre en el agua azul de este profundo cenote, rodeado de vegetación y tranquilidad.
  • Cenote Dos Ojos: este cenote se encuentra en Tulum, y su nombre se debe a las dos aperturas a la superficie en las que poder sumergirse. Es un cenote ideal para practicar submarinismo o si se prefiere esnórquel, y es que las joyas que se encuentran bajo agua son imprescindibles.
Gastronomía de Yucatán

Gastronomía típica de Yucatán

No puedes irte de la Península del Yucatán sin probar su famosa gastronomía

La mezcla perfecta entre la cultura maya y la cocina española. Así es la gastronomía yucateca que puede disfrutarse en toda la región. Caracterizada por el uso de condimentos y salazones y con el maíz como ingrediente base de la comida yucateca, sus “platillos” típicos son numerosos y cargados de sabor. La piña o el cacahuete llegaron de América del Sur; los cítricos y el arroz de Asia; y el trigo y el cerdo de Europa. Un mundo lleno de sabores que te están esperando en la Península de Yucatán.

  • Queso relleno a la yucateca: a esta región mexicana llegaron numerosos tipos de queso procedentes de Europa, como el Edam, el cual se emplea en este platillo en el que el queso se rellena de aceitunas, alcaparras, pasas y almendras.
  • Cochinita pibil: el más conocido no sólo en México, sino alrededor del mundo. Los tacos de cochinita pibil son una delicia para el paladar. Se elaboran a partir de carne de cerdo adobada y envuelta en hojas de plátano. Se deshilacha y se sirve con cebolla morada encurtida. Un lujo para el paladar.