LECTURA

Los platos que debes pedir en las arrocerías y ...

Los platos que debes pedir en las arrocerías y restaurantes de arroz de Valencia

La gastronomía española puede presumir de algunos greatest hits de fama mundial como el jamón, la tortilla de patatas o la paella. Este último plato es especialmente típico en el  Mediterráneo donde el arroz tiene un peso importantísimo. Si viajas a la Comunidad Valenciana descubrirás que no solo de paella se vive en esta zona y que son muchos los platos de calidad, típicos de esta bella tierra, que utilizan el arroz como su ingrediente principal. Por eso, tanto si los conoces como si quieres deleitarte con una ruta gastronómica por las mejores arrocerías de la zona de Valencia disfrutando de sus mejores manjares, te proponemos esta ruta del arroz que hará que te chupes los dedos.

Primera parada de la ruta del arroz: paella, el clásico de la gastronomía valenciana

La paella nació, como la gran mayoría de los clásicos de la gastronomía española, de los productos que las familias tenían a su alcance. Estos, en la zona de la huerta valenciana, eran principalmente arroz, verduras, pollos y conejos. Su nombre viene precisamente de la sartén en la que se cocina ya que el paellero es el lugar en el que se prepara, normalmente un espacio en el que puede colocarse la paella sobre un fuego de leña –preferentemente de naranjo-.

La Albufera de Valencia ha dotado de un espléndido arroz tanto a la Comunidad como a todo el país

La polémica con sus ingredientes es un enorme clásico dentro y fuera de las fronteras españolas. La receta de paella valenciana clásica se compone de arroz, pollo y conejo, judía verde y garrofón. Para darle su característico color amarillento se añade azafrán.

Arroz al horno, un indispensable en las mejores arrocerías de Valencia

Elaborado en cazuela de barro y, como indica su nombre, al horno. Aunque existen tantas variantes como tipos de arroz, debido a que nació como una forma de aprovechar los restos del cocido, sus ingredientes tradicionales incluyen garbanzos, diversos productos del cerdo como la morcilla, el chorizo o carne picada, patatas, tomate, ajo y, por supuesto, caldo.

En Játiva se celebra cada año un concurso internacional de elaboración de arroz al horno que la convierte en una de las localidades más emblemáticas en las que buscar una las mejores arrocerías para degustar este plato.

Arroz a banda: de los tipos de arroz, el más típico de pescadores

Más típico de Alicante que de Valencia, el arroz a banda es un plato típico de la zona costera que incluso se extiende a la zona de Murcia. Una de las mayores peculiaridades de este plato es que de uno, salen dos. En primer lugar se hace un caldo de pescado con ñora y alioli, y con ese caldo se elabora primero un arroz y después un guiso al que se le añade patata y en el que flota el alioli y el pescado.  Era una forma típica de conseguir varios platos con una preparación más sencilla.

El llamado arroz a senyoret es una especie de variante del arroz a banda, también elaborado con caldo de pescado pero cuyos ingredientes incluyen gambas, mero o calamar. Todo en trozos límpios y pelados ya que de ahí viene su nombre; “arroz del señorito”, en español.

El arroz negro es uno de los más peculiares de la gastronomía mediterránea

Arroz negro, pruébalo en los mejores restaurantes de arroz del Mediterráneo

Este llamativo arroz se elabora en paella o en cazuela de barro y se caracteriza principalmente por llevar la tinta del calamar lo que le otorga un característico color negro. Su base es el caldo de pescado, al que se le añade sepia, calamar y gambas junto con la tinta. Es muy típico también en la zona costera de Cataluña y se sirve en las mejores arrocerías, normalmente acompañado de alioli. Si buscas dar un toque gastronómico a tus regalos para San Valentín, ya sabes dónde llevar a tu pareja.

Arrocerías en Granada, no solo de comer paella en Valencia vive el arroz

Aunque la fama se la lleve la Comunidad Valenciana, lo cierto es que existen otros lugares en los que merece la pena probar los mejores platos de arroz y uno de ellos es Granada. Es allí donde ha nacido Arrozante, un nuevo concepto gastronómico protagonizado por los arroces y las paellas y que ha contado con el asesoramiento de dos prestigiosos maestros arroceros: Carlos Otaola y José Luis Chaparro.

En ‘Arrozante’ podrás disfrutar de una ruta por el mejor arroz sin moverte de Granada

En esta espectacular arrocería ubicada en el hotel Barceló Granada Congress  podrás probar paellas valencianas, arroz del senyoret, caldosos como el de bogavante, el de choco con calabaza o el de rabo de toro. Y tampoco faltará otro plato típico de la gastronomía valenciana, las fideuás, con pato o boletus y foie. Un viaje gastronómico que te dejará un increíble sabor de boca.