Bebidas del Caribe que tienes que probar - Pin and Travel
LECTURA

Del mojito al tequila; las bebidas del Caribe q...

Del mojito al tequila; las bebidas del Caribe que tienes que probar

Un viaje al Caribe se disfruta de muchas formas; ya sea chapoteando en alguna de sus playas paradisíacas, paseando por civilizaciones antiguas o simplemente viviendo el arte de no hacer nada. Pero si hay algo que acompaña siempre a alguna de estas actividades en unas vacaciones en el Caribe eso es una buena bebida. Y de eso los caribeños saben mucho, y es que tanto Cuba como México o Costa Rica, tienen en su haber grandes cócteles y bebidas del Caribe que tanto el turista como el local disfrutan.

Sigue leyendo y descubre la guía de bebidas del Caribe que tienes que probar cuando visites algunos de estos destinos de ensueño. Del mojito al tequila, pasando por la mamajuana y la conocida cerveza, el Caribe tiene mucho que ofrecer en esta materia. Una buena comida, el sol poniéndose y un cóctel en la mano, ¿hay algo mejor?

Conoce la bebida alcohólica tradicional de México y otras también muy conocidas

Empezamos con la que es la bebida típica de México. Este país presume de ser uno de los mejores en cuanto a gastronomía se refiere, y sus platos llenos de sabor y picantes se acompañan a la perfección con sus bebidas típicas: el tequila, el mezcal y la cerveza. Todas ellas se han convertido en uno de los grandes souvenirs que traerse de vuelta de México.

El tequila y el mezcal, aunque puedan parecer lo mismo, realmente son bebidas diferentes, debido a su elaboración. Si bien ambas bebidas provienen de la fermentación y destilación del agave o maguey, el tequila únicamente se fabrica a partir del agave azul, una especie de esta planta. Pese a la fama mundial del tequila, el mezcal realmente es mucho más auténtico. Al contrario que su hermano, el tequila, el mezcal está menos regulado y es una bebida que realizan los mexicanos artesanalmente, a partir de 20 variedades diferentes de la planta del maguey o agave. Un básico en México.

Tequila es la bebida símbolo de México

Tequila, bebida tradicional de México

Otro de los tipos de bebidas alcohólicas en México más consumidas es sin duda la cerveza. El cóctel derivado de esta bebida, la michelada, se ha convertido en una de las bebidas típicas de México y símbolo del país, y es que nada sienta tan bien como estar en Riviera Maya con una cerveza fría en la mano.

Este cóctel de cerveza tiene dos variantes, la chelada y la michelada. La primera es la más original, en la que el limón, la sal y la cerveza se unen para refrescar el paladar. En la segunda, la más famosa, el toque mexicano está más que presente al añadirle salsa picante, salsa Perrins y chile. Una mezcla explosiva y adictiva.

Descubre qué bebidas hay en República Dominicana: la mamajuana, el ron o el morirsoñando

Nos desplazamos a uno de los países con más bebidas del Caribe famosas por el mundo: República Dominicana. Este oasis caribeño es la perfecta definición de unas vacaciones, y en unas vacaciones las bebidas están a la orden del día. Los dominicanos son expertos en preparar cócteles y sus bebidas están llenas de sabor.

En primer lugar, hay que conocer la mamajuana, la bebida típica de República Dominicana y para muchos, un brebaje afrodisíaco. Esta bebida de color rojo intenso, se elabora a partir de vino tino, ron y miel, que son los encargados de bañar una botella llena de cortezas de árbol y hierbas como el clavo, la albahaca o el agave. En un comienzo, la mamajuana se trataba de una bebida medicinal preparada como una especie de té por los indios taínos, pero con la llegada de Colón se añadió alcohol a la bebida. Una bebida intensa, dulce y especiada que no deja indiferente a nadie.

Mamajuana es una bebida típica del Caribe

Elaboración de Mamajuana, una de las bebidas tradicionales del Caribe

Seguimos con otra gran bebida típica dominicana: el ron. La base de todos los cócteles y una de las bebidas más consumidas por los dominicanos y sus visitantes. Esta bebida tiene variantes según su procedencia, y los rones de origen hispano en los que está la zona del Caribe proceden de la melaza o miel negra de la caña de azúcar. Los rones dominicanos son ligeros y dulzones, perfectos como base de cócteles.

Bebidas del Caribe famosas en todo el mundo: el guaro de Costa Rica hay que probarlo

Los costarricenses tienen un lema, “pura vida”, que es sin duda una forma de ver la vida alegre, relajada y con ganas. Este “pura vida” pronto cala en los viajeros que ponen un pie en el país de la naturaleza, y celebran cada día allí con algunas de sus bebidas más típicas.

La primera bebida del Caribe costarricense es sin duda el guaro. Esta bebida se trata de un aguardiente de color claro elaborado a partir de la caña de azúcar, lo que le da un sabor dulce en comparación con otros destilados. Es reconocido por muchos como una de las bebidas de más calidad de su especie, y en concreto, Costa Rica albergó la primera sede de destilados de Centroamérica. En el país costarricense existe una de las marcas oficiales, el Cacique, pero son muchos los locales que elaboran su propio guaro. Una bebida única que hay que beber en un viaje a Costa Rica.

La cerveza es una bebida alcohólica típica del Caribe

La cerveza es una bebida alcohólica típica de Costa Rica

La cerveza o birra, como la llaman los ticos, es otra de las grandes bebidas nacionales. La cerveza costarricense es una de las más antiguas de toda América y en cualquier bar o puesto de playa existen numerosos tipos; desde la mítica marca Imperial hasta las más artesanales.

Cuba y sus bebidas típicas: desde el ron hasta el famoso mojito

Finalizamos la ruta por las bebidas del Caribe con un viaje a Cuba. Esta isla afortunada es una de las mejores para disfrutar de la historia, las tradiciones, las playas y la naturaleza más vivas de todo el Caribe. Y como en todo buen viaje, las experiencias se maridan con bebidas como el ron o el famosísimo mojito.

La bebida por excelencia de Cuba, el ron, la cual sirve de base para diferentes cócteles, es todo un símbolo del país. Los hay dulces, secos, añejos, pero todos de excelente calidad, y su preparación se puede disfrutar visitando algunas de las destilerías donde se preparan.

mojito cubano

El mojito, la bebida cubana famosa en el mundo entero.

Sin embargo, no se puede hablar de bebidas típicas de Cuba sin hablar del famoso mojito. Refrescante, cargado de sabor y con un toque ácido, el mojito es originario de Cuba y se prepara a partir de ron, menta o eucalipto, limón y agua o soda. El origen de esta bebida viene del famoso pirata Sir Richard Drake, que en el siglo XVI, creó la mezcla perfecta entre alcohol, limón para aportar acidez, agua para suavizarlo y azúcar para darle el toque dulce. Esta bebida se prepara tanto en los mejores hoteles de Cuba como en la tasca más antigua de toda La Habana.

Otra bebida originaria de Cuba es el daiquiri. Este cóctel, elaborado a partir de ron blanco, lima, azúcar y hielo picado, era el favorito de Ernest Hemingway, y hoy en día uno de los favoritos de los viajeros. Otra de las grandes bebidas de Caribe que maridarán las aventuras de todo viajero que lo visite.