LECTURA

Cabalgata de Reyes 2019, ¡disfruta como un niño!

Cabalgata de Reyes 2019, ¡disfruta como un niño!

Como cada 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos llegan a las ciudades españolas cargados de regalos para los niños. Antes de que se apaguen las luces, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles junto con su séquito real lanzando caramelos y protagonizando un espectáculo lleno de ilusión, es la cabalgata de Reyes 2019. ¿Te traerán el juguete que nunca te compraste? ¿O vendrán cargados de regalos originales románticos? Si quieres conocer dónde están y cuál es el recorrido de las mejores cabalgatas de Reyes en España, ¡sigue leyendo!

¿Ya has elegido tu cabalgata de Reyes 2019?

– Cabalgata de Reyes de Alcoy 2019, una de las más antiguas del día de Reyes Magos

Considerada como una de las cabalgatas de Reyes más antiguas de España, junto con la de Granada, la cabalgata de Reyes de Alcoy (Comunidad Valenciana) está declarada fiesta de interés turístico nacional. Esta tradicional fiesta da el pistoletazo de salida con la interpretación del Tirisiti. Un teatro con títeres que viene representándose desde el siglo XIX y que entremezcla elementos tradicionales, como del belén así como de la fiesta de moros y cristianos.

El 4 de enero, el pregonero avisa de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que, en Alcoy, tienen un orden diferente al tradicional; aquí son Melchor, Baltasar y Gaspar. Los tres se pasean el día 5 por las calles del municipio a partir de las 18.00 horas, acompañados de todo su cortejo real que cuenta con unas mil personas, mientras suena la música compuesta para la ocasión por las bandas de la localidad. Lo más impresionante es ver a los llamados “negres” que, ayudados de largas escaleras, suben por las fachadas para entregar los regalos a los niños.

Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza de España, a eso de las 20.00 horas, le ofrecen al niño el tradicional oro, mirra e incienso y se inicia un impresionante castillo de fuegos artificiales antes de que sus majestades se retiren, pasando antes por la iglesia de San Roque.

– Cabalgata de Reyes de Madrid 2019, recorrido por las artes en la noche de Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos de Madrid este 2019 se centrará en el mundo del arte, recordando su importancia para nuestro crecimiento como personas y como sociedad. Este año, la cabalgata quiere ser un gran espectáculo en movimiento a la que no le falten carrozas, desfiles y compañías de artes escénicas llegadas a Madrid de todos los rincones del mundo, como las marionetas gigantes de L´Homme Debout, la comparsa lumínica Spark!, las sorprendentes bailarinas de Teatro Pavana o las muñecas gigantes de Transe Express, entre otras. En el escenario de la Plaza de Cibeles, la banda Petit Pop y el Coro de Niños y Jóvenes de Madrid.

Y cerrando la comitiva real, este 2019 sus majestades los Reyes Magos llegarán a la ciudad montados sobre unas carrozas mágicas, que han sido construidas con los deseos de las madrileñas, madrileños y visitantes que visiten la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se expondrán entre el 21 de diciembre y el 2 de enero. Fiestas de Madrid en las que la ciudad se engalana y se tiñe de magia.

El recorrido de la cabalgata de Reyes de Madrid 2019 comenzará a las 18:30 horas en la Plaza San Juan de la Cruz, recorrerá la Castellana hasta la Plaza de Cibeles pasando por la Plaza del doctor Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón.

Además, en Madrid, multitud de distritos tienen su propia cabalgata, que normalmente no coincide con la gran cabalgata de Madrid sino que se celebra uno o dos días antes y suele estar mucho menos concurrida.

Leer además: ¡Al turrón!: dulces navideños y dónde comprarlos

– Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Barcelona 2019, sus Majestades llegan en barco

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Barcelona tradicionalmente a bordo del pailebote Santa Eulàlia, alrededor de las 16.00 horas, y está previsto que desembarquen en el Moll de la Fusta. Allí son recibidos por la alcaldesa de Barcelona, que les entregará las llaves de la ciudad, y acompañados de los pajes y todo el séquito real, inician el recorrido de la cabalgata de Reyes por Barcelona.

Los Reyes Magos iniciarán su paseo a partir de las 18.00 horas en la avenida Marquès de l’Argentera pasando por la Pla de Palau, el paseo Isabel II, la Vía Laietana, la plaza Urquinaona, la plaza Catalunya, la avenida Paral·lel, Reina Maria Cristina y Francesc Ferrer i Guàrdia.

Recorrido Cabalgata de Reyes Madrid 2019

Este año, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, arrancarán la Cabalgata de Reyes Barcelona 2019 el Señor Invierno, el Gran Libro de las Pequeñas Cosas y el resto de los personajes habituales del evento, que desfilarán bajo una lluvia de copos de nieve y al las melodías de la música tocada en directo.

Al igual que Madrid, en los distintos barrios de Barcelona también se celebran cabalgatas cuyos horarios y recorridos pueden consultarse en la web municipal.

– Cabalgata de Reyes de Granada 2019, un recorrido histórico desde 1910

La cabalgata de Reyes de Granada reivindica, junto con Alcoy, su papel como la más antigua de España, desde que en 1910 el Centro Artístico de Granada y un grupo de intelectuales decidieran rescatar la representación teatral de la Adoración de los Reyes Magos. A partir de ese momento, todos los 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar recorren el centro de la ciudad de Granada antes de entregar los regalos a los niños.

Desde el centro cultural Gran Capitán, a las 17.30 horas, hasta la Plaza del Carmen donde se espera la llegada de sus majestades alrededor de las 20.30, el séquito que forma la cabalgata de los Reyes Magos en Granada transitará por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Ángel Ganivet, Reyes Católicos y, por último, la Plaza del Carmen donde saludarán desde el balcón del Ayuntamiento y comenzarán los fuegos artificiales.

Leer además: Gente que regala cosas: Dime dónde vives y te diré quién te trae tu regalo de Navidad

– Cabalgata de Reyes de San Sebastián 2019, sus Majestades en descapotable

No es de las más antiguas pero la cabalgata de Reyes de San Sebastián es otra de las imprescindibles. Este 2019 los Reyes Magos de Oriente asomarán sus coronas desde el Palacio de Miramar a las 11:00 horas y desde ese punto visitarán diferentes barrios de la ciudad en coche descapotable.

De 15:30 horas y hasta las 17:30 horas recibirán a los niños que se acerquen a saludarles y entregarles su carta en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Desde las 18.00 comenzará la cabalgata propiamente dicha con el siguiente recorrido: Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, Plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.

– Cabalgata de Reyes Magos de Gijón 2019, con la ayuda del príncipe Aliatar

En Gijón, los Reyes Magos cuentan con un aliado especial: el príncipe Aliatar. Se trata de un mensajero que en los días previos precede a los Reyes Magos y va recogiendo las cartas de los niños. Durante la cabalgata de reyes de Gijón, su alteza el príncipe Aliatar va abriendo camino a Melchor, Gaspar y Baltasar

El recorrido inicial de la cabalgata de Reyes de Gijón arranca a las 18.00 horas en el C.P. Begoña y a lo largo de sus 3,5 kilómetros de recorrido pasa por las calles Poeta Ángel González, Anselmo Solar, Avenida de la Costa, Avenida de Castilla, calle Emilio Tuya, Menéndez Pelayo, Avenida de La Costa, calle San Bernardo, Plaza del Instituto, calle Jovellanos, Los Moros, Munuza, Plaza del Carmen, calle Felipe Menéndez y fin en la Calle Marqués de San Esteban (Jardines de la Reina). Finalizada la Cabalgata sus Majestades se dirigirán a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento.

– Cabalgata de Reyes de Sevilla 2019, más de un kilómetro y medio de carrozas

La cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla tiene el honor de ser la más larga de las que se celebran en España, con más de un kilómetro y medio entre carrozas, bandas de música y más de 3.000 personas. Este 2019, en Sevilla habrá 13 carrozas y siete bandas de música para que no falte ni un detalle.

El recorrido de la cabalgata de Sevilla empieza en la lonja de la universidad, alrededor de las 16.30 horas y concluirá alrededor de las 22.00 horas en el mismo lugar cuando por ella pase la carroza de Baltasar. Y vosotros, ¿ya habéis escogido a cuál iréis?