Carnaval de Tenerife 2019: Canarias en las profundidades marinas
LECTURA

Carnaval de Tenerife 2019: Canarias sumergida

Carnaval de Tenerife 2019: Canarias sumergida

Del viernes 1 de febrero al domingo 10 de marzo: ese es el “cuándo” de tu próxima escapada. El “dónde”, Tenerife, el lugar que acoge los carnavales más “brasileños” de España. Buen tiempo, música bailonga, ambiente “caribeño” y muchas ganas de juerga… Este año el carnaval de Tenerife nos lleva a lo más profundo del océano: fauna, olas y tempestades abundarán en los disfraces de este año. Te contamos cómo se vive uno de los carnavales en Canarias más legendarios.

 

¿Te vas a perder el Carnaval de Tenerife 2019?

Carnaval Tenerife 2019

En Tenerife no hay respiro en lo que a fiesta se refiere. Es terminar las Navidades, despedir el año en bikini y ponerse inmediatamente a preparar el siguiente jolgorio: los carnavales, que se celebran en toda la isla y muy especialmente en Santa Cruz. Eso, en el caso de los menos previsores, porque la mayoría llevan ya desde antes de verano pensando de qué y cómo se van a disfrazar; dándole vueltas a la cabeza desde el mismo momento en que se anuncia (a mitad del año anterior) el tema de año. En 2019, la temática de este carnaval de Canarias se centra en las profundidades marinas.

En el carnaval de Tenerife no se improvisa. Se medita. Se busca el disfraz más original, más divertido, y se cose en casa o se encarga con suficiente anticipación. La ocasión lo merece: estamos hablando del que probablemente sea el segundo mejor carnaval del mundo, solo por detrás del de Río (del que tiene mucha influencia).

A falta de nieve, esta es la ‘semana blanca’ en Tenerife: los niños no tienen cole y muchos se guardan sus días de vacaciones para quedarse en casa, para gastarlos ahora, en estas dos semanas de fiesta, donde no hay diferencia como sucede en el carnaval de San José entre día y noche, donde se vive en la calle, al aire libre, disfrutando de este clima único.

Lee también: Pedaleando la luna (o lo que es lo mismo, Lanzarote)

Esperando a las reinas del Carnaval de Tenerife, en Canarias

carnaval en Canarias

La elección de la reina del carnaval de Tenerife (adultos y niños), con sus espectaculares (y pesadísimos) trajes de plumas y pedrería es, año tras año, edición tras edición, uno de los highlights del carnaval de Tenerife. Tiene lugar el miércoles, y dos días después (siempre un viernes), con la reina ya entronizada, se da por inaugurado el carnaval con la cabalgata anunciadora: un séquito de carrozas, murgas y rondallas, que va “repartiendo carnaval” por toda la ciudad: del Parque de la Granja a la Plaza de España, con música latina, tambores y fiesta.

Tras el lunes de carnaval (dícese del lunes de bailoteo), llega el martes y el desfile del Coso, el gran día; cuando la avenida de Anaga se convierte en una gran fiesta y las reinas, las carrozas y las comparsas vuelven salir a la calle. Oficialmente (y solo oficialmente) se pone fin al Carnaval. Porque en este carnaval de Canarias todavía hay candela para rato.