LECTURA

Carnaval 2019: Un recorrido por los mejores car...

Carnaval 2019: Un recorrido por los mejores carnavales del mundo

Febrero es sinónimo de carnaval, de fiestas, alegría, música y disfraces. Pero no todos los carnavales son iguales ni se celebran de la misma manera, por eso planteamos un recorrido por los carnavales 2019 más conocidos del mundo y su peculiar manera de celebrarlos. Te descubrimos la fecha y el calendario de cada ciudad. ¡Felices carnavales!

Carnaval 2019: ¿cuál es la mejor ciudad para celebrarlo?

  • Carnaval de Tenerife 2019, la fiesta grande de la isla

El Carnaval de Tenerife  es una institución que prácticamente enlaza con la Navidad. No hay más que ver la fecha de carnaval 2019 de Tenerife; el 1 de febrero se da el pistoletazo de salida a una fiesta que se alargará más de un mes, hasta el 10 de marzo. La ciudad se transforma y los hoteles en Santa Cruz de Tenerife, cuelgan el cartel de “Completo”. El carnaval de Tenerife, considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta con dos ‘versiones’ diferenciadas, el que se da en la calle y el carnaval oficial que cuenta con más de un centenar de agrupaciones entre murgas, comparsas, grupos de disfraces, agrupaciones musicales, etc.

Programa de los carnavales de Tenerife

Como curiosidad, en 2006 hubo una gran polémica por el ruido que provocaban las fiestas, resolviendo, desde 2007, una nueva ley de fiestas que contemplaba que se permitía a los Ayuntamientos a través de sus ordenanzas, fijar unas fechas en las que la legislación ambiental sobre ruidos no era de aplicación por ser contraria al interés general.

  • Carnaval de Cádiz 2019, chirigotas y humor como protagonista

El Carnaval de Cádiz rivaliza con el de Santa Cruz por hacerse con el título de «El mejor carnaval de España». Ambos son Fiesta de Interés Turístico Internacional aunque los gaditanos llevan a gala el característico humor de su fiesta. El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC 2019) en el que participan coros, chirigotas, comparsas y cuartetos se realiza en el Gran Teatro Falla, emblema de la ciudad de Cádiz. Las chirigotas de Cádiz son normalmente las grandes protagonistas de estos festejos, que este año comprenderán del 28 de febrero al al 10 de marzo.

Chirigotas del Carnaval de Cádiz

Como anécdota cabe señalar que el Carnaval de Cádiz tuvo un resurgimiento precisamente tras una tragedia. En 1947, explotó en la ciudad un depósito de minas de Armada causando más de 150 muertos y más de 2.000 heridos. Aseguran que el fogonazo pudo verse desde Ceuta y se sintió en Huelva y Sevilla, donde creyeron que se trataba de un terremoto. Para levantar el ánimo de la ciudad, se permitió que volvieran algunas agrupaciones carnavaleras que, para evitar la represión franquista, se enmascararon como Fiestas Típicas gaditanas, conservando así el espíritu del Carnaval, y celebrándose en verano. No fue hasta 1977 que el Carnaval de Cádiz recuperó su nombre y su tradicional fecha en febrero.

  • Carnaval de Orense: el Entroido gallego, de las mejores fiestas en Galicia

Dicen los gallegos que el Entroido o Carnaval de Orense hay que vivirlo para entenderlo. Son muchos los pueblos que lo celebran y su arraigo viene precisamente de su capacidad para seguir llevándose a cabo a pesar de que en la época de la dictadura estuvo prohibido. Por ello, en las ciudades se celebraba en sedes sociales, más escondidas, mientras en el mundo rural se mantuvo, conservando por ello gran parte de su riqueza cultural. Dependiendo de la zona, en estas fiestas en Galicia pueden encontrarse comparsas de peliqueiros, pasacalles variados, jueves de comadres y compadres, festa da farelada -de harina-, ahorcamiento do Meco, entierro de la sardina… y así un sinfín de actividades.

Aunque parece que en España los carnavales quedan siempre reducidos al Carnaval de Cádiz, al Carnaval de Tenerife o al de Las Palmas, lo cierto es que el Carnaval de Orense tiene una gran tradición y entre ellos destaca los de Xinzo de Limia con sus características pantallas, como se conoce su traje típico,; el de Verín, con el cigarróns, también el traje típico donde resalta la careta de madera pintada que se prolonga en una especie de mitra de metal; o los peliqueiros de Laza. Una opción diferente para los Carnavales 2019.

  • Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, ¡viva el Sambódromo!

El de Río de Janeiro es otro de los Carnavales con más presencia internacional, especialmente por la espectacularidad que rige esta fiesta, como en el carnaval de San José. La música, el baile y los desfiles de las escuelas de salsa que invaden el Sambódromo harán también única esta edición del Carnaval 2019. Son fiestas donde además puede verse de forma muy patente la influencia de los esclavos africanos que llevaron los portugueses han imbuido al Carnaval de Río.

Sambódromo Carnaval de Río 2019: carnavales Brasil

El Sambódromo de Río de Janeiro durante el carnaval

El Sambódromo, que data de 1984, fue restaurado y ampliado en 2012. Cada escuela presenta un tema y lo representa durante 80 minutos en el que los protagonistas son la música, los disfraces, el baile y un sin número de elementos que dan espectacularidad al evento. La primera de las escuelas, Deixa Falar, se fundó en 1920.

Las fechas del Carnaval de Río las marca el momento en el que el alcalde de la ciudad entrega las llaves al Rey Momo, es en ese momento en el que comienzan los desfiles de samba y da comienzo la fiesta. En el Carnaval 2019 las fiestas durarán del 2 al 9 de marzo.

  • La gala de elección de drag queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, lo más celebrado

Con una tradición de más de cinco siglos, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas con más tradición de la isla. Uno de los elementos más vistosos de esta fiesta popular es la Gala de elección de la Reina y la Gala de elección del Drag Queen del Carnaval, una variación que comenzó a celebrarse en 1998 -siendo el primer carnaval en celebrarla- y que cada año tienes más tirón entre el público. Otro de los clásicos del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria son las murgas, agrupaciones locales que, disfrazadas, cantan con ironía y participan en distintos eventos del Carnaval. Por otro lado están las comparsas que añaden el baile a sus espectáculos.

El epicentro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está en el Parque de Santa Catalina cuyo escenario se construye desde el inicio atendiendo a la temática de cada año. Además de las galas y de los diferentes concursos -los más populares los de murgas y comparsas- existen también distintos carnavales dentro del propio carnaval como el tradicional de los Indianos Palmeros así como cabalgatas y pasacalles. Si no quieres perderte el Carnaval 2019 de Las Palmas, reserva unos días entre el 15 de febrero y el 10 de marzo y prepara tu viaje a Gran Canaria.

  • La elegancia de los Carnavales 2019 de Venecia

En la ciudad italiana, el carnaval se alarga durante diez días en los que la ciudad se convierte en un elegante escenario en el que lucir los mejores disfraces. Ya sea en público o en privado o incluso en las tradicionales procesiones en barco por los principales canales que recorren la ciudad.

Carnavales 2019: míticos disfraces de Carnaval en Venecia

Las características máscaras del Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia, uno de los más conocidos del mundo, data del siglo XI aunque no fue hasta el XVIII cuando se consolidó llegando a durar seis meses. Tras un antifaz o una máscara, los venecianos ocultaban su identidad y disfrutaban del anonimato. Actualmente, las fiestas son mucho más cortas; el 16 de febrero se celebra la Fiesta Veneciana del Agua que da inicio al Carnaval 2019, y el 5 de marzo se cierra la fiesta con el tradicional Premio de la María del Carnaval y lo Svolo del León.