Cenotes de Riviera Maya, Los mejores cenotes de México
LECTURA

No te pierdas los mejores cenotes de Riviera Ma...

No te pierdas los mejores cenotes de Riviera Maya en tus vacaciones en México

Cenotes de Riviera Maya‘ es una búsqueda que tiene más de 2 millones de resultados en Google pero es posible que, mientras andas preparando tu viaje a México te hayas encontrado con esta palabra –cenote– sin saber bien qué es. Es posible que la hayas escuchado alguna vez pero no tengas muy claro qué son o cómo se forman o incluso que hayas planteado tu viaje en base a conocer los mejores cenotes de México. Estés en la opción que estés, te traemos esta guía para que conozcas cada detalle de los cenotes, Riviera Maya incluida, y sepas cuales son los mejores. Prepara el mapa y apunta.

¿Qué es un cenote? No te los pierdas en tus viajes a Riviera Maya

Empecemos por el principio, un cenote es una especie de cueva inundada de agua, en su mayoría dulce, que puede encontrarse a cielo abierto, semiabierto o de manera subterránea. Normalmente los cenotes de Riviera Maya más antiguos suelen encontrarse a cielo abierto, y los más modernos aún conservan su cúpula o parte de esta. El nombre proviene de la voz maya dz’onot, tzonot o Ts’ono’ot que significaba cueva o abismo con agua. Para los mayas, los cenotes eran sagrados y son muchos los que encuentran en sus alrededores templos sagrados. Además, según han podido comprobar los expertos, en algunos cenotes de Riviera Maya, los mayas realizaban diversos rituales sagrados y ceremonias.

– Il Kil, el cenote de Riviera Maya más impresionante, la naturaleza de México en estado puro

A escasos kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra este cenote que pasa por ser uno de los más turísticos y visita obligada de quienes visitan la Riviera Maya. Rodeado de vegetación, alguna cae sobre el agua creando una bellísima cortina verde a través de la cual se cuela los rayos de sol hasta filtrarse en el agua, provocando un arcoíris de increíbles azules. Para acceder al cenote, cuentas con unas escaleras de piedra que lo bordean y que facilitan lanzarse al agua. Lo difícil va a ser salir de ella y marcharse de este paraíso natural.

cenotes de Yucatán

El cenote Dos Ojos es uno de los mejores para nadar y bucear

– Dos Ojos, de los mejores cenotes de Riviera Maya para bucear

Ubicado en Tulum, a escasos 30 minutos del Barceló Maya Grand Resort, este cenote se encuentra en el Parque Dos Ojos, que ofrece cinco cenotes de México abiertos al público. Aquí existe un impresionante sistema de cuevas de más de 80 kilómetros por lo que quienes quieran bucear encontrarán aquí uno de los paraísos de la zona. El cenote Dos Ojos consta, como su nombre indica, de dos piscinas abiertas con un increíble color azul que parecería imposible antes de verlo con tus propios ojos.  Si no te atreves con el buceo en cueva –no apto para  novatos-, no te preocupes y no te olvides de tus gafas y tu tubo porque aquí puedes disfrutar muchísimo haciendo esnórquelRiviera Maya se convertirá en inolvidable con el juego de luces y colores de este cenote.

– El Gran Cenote, uno de los guardianes de la historia de Riviera Maya

Situado a unos 4 kilómetros de Tulum, uno de sus aspectos más característico es su peculiar forma de media luna que lo ha llevado a ser uno de los más emblemáticos de la zona. Además de esto, el que cuente con zonas en la que la profundidad es escasa lo ha convertido en uno de los preferidos para los amantes del esnórquel pero también en punto de encuentro para los submarinistas ya que, en determinados lugares del cenote, se puede practicar buceo y zambullirte hasta a diez metros. Además, la temperatura de su agua que se mantiene a unos constantes 25 grados, se convierte en un reclamo para los más frioleros.

Cenote Il Kil, qué ver en Riviera Maya

El cenote Suytun es uno de los más misteriosos de México

– Qué ver en Riviera Maya: Suytun, la mejor instantánea de los cenotes de Yucatán

Suytun significa “centro de piedra” ya que este cenote cerrado tiene en su centro una pasarela de piedra –a la que se accede tras bajar unas escaleras- desde la que puedes lanzarte al agua del cenote o sentarte a observar uno de los cenotes de Riviera Maya cerrados más impresionantes de México.  Y es que, justo sobre el centro de esta plataforma de piedra, hay una pequeña abertura por la que se filtra la luz del sol dando lugar a un impresionante efecto. En el techo, las estalactitas dan un aspecto fantasmal que te hará comprender al instante porque los mayas consideraban logares sagrados a los cenotes. Riviera Maya aún posee parte de ese halo mágico gracias en parte a estas formaciones naturales.

– Cenote Xkekén, uno de los más impresionantes cenotes de Riviera Maya

Una de las peculiaridades de este cenote es su entrada. La abertura de acceso es pequeña y la escalinata que se va acercando al agua está labrada en la piedra lo que contribuye a que el efecto al entrar en la gran estancia sea aún más impresionante. El sol se cuela, filtrando sus rayos desde un hueco en la parte alta del cenote, y crea una cortina de luz realmente hermosa. Situado a unos 3 kilómetros de la ciudad de Valladolid, este cenote semiabierto impresiona también por la gran cantidad de estalactitas que parecen mecerse desde el techo y que se reflejan en el agua gracias a la pureza de esta.

mejores cenotes de México: cenote Azul

Los cenotes a cielo abierto parecen enormes piscinas naturales

– Cenote Azul, destaca entre los cenotes de México por su ubicación a cielo abierto

Este cenote está completamente abierto y consta de varias zonas con diversas profundidades por lo que cualquiera puede encontrar el rincón que considere más apropiado.  Además, su increíble entorno natural, rodeado de selva, hace de este cenote un auténtico paraíso. Si te gusta el esnórquel, podrás disfrutar de una infinidad de peces y de la impresionante gama de azules que crean los rayos del sol en el agua. Situado a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen y junto al Barceló Maya Grand Resort, este es uno de los cenotes de Riviera Maya al aire libre más conocidos.  Si este tipo de cenote son tus preferidos, no te quedes sin visitar también el de Yal-Ku, a apenas 20 minutos del cenote Azul, y que cuenta con su propia laguna, conectada además al mar Caribe.