¿Qué son las Chiles en Nogada? Gastronomía de México | Pin and Travel
LECTURA

¿Qué son los chiles en nogada? Gastronomía de M...

¿Qué son los chiles en nogada? Gastronomía de México

Es muy posible que hayas oído hablar de los chiles nogadas o chiles en nogada. Se trata de unos de los platos más tradicionales de la gastronomía mexicana, especialmente en el estado de Puebla, y se le considera uno de los platillos más representativos entre otras cosas porque sus colores, el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada, simbolizan los de la bandera de México.

¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

Como muchas otras cosas, el origen de los chiles en nogada es aún dudoso y cuenta con varias versiones. La más popular asegura que este platillo mexicano fue obra de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla y que lo crearon para celebrar a independencia del país. Así elaboraron un plato muy sabroso que no solo tuviera los colores de la bandera sino que además contase con productos de la temporada y por eso emplearon granada y nuez de Castilla.

chiles méxico

Los colores de los chiles en nogadas representan la bandera de México

Sin embargo, existen más versiones, una de ellas escrita por el escritor Artemio de Valle-Arizpe. Según su relato, en el ejército Trigarante —un cuerpo militar encabezado por Agustín de Iturbide que luchó por la independencia de México y que está considerado la base del actual ejército mexicano— había tres soldados que tenían tres novias en la localidad de Puebla. Cuando estos conquistaron la independencia y, ante su vuelta a casa, las tres chicas quisieron crear un plato para recibirlos y que debía tener los colores de su uniforme y su bandera. Como no querían recurrir a ningún recetario, rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Baylón y se pusieron a cocinar, surgiendo así los chiles en nogada.

¿Cuál es la mejor temporada para comer este platillo?

Como decíamos anteriormente, la receta de los chiles en nogada se basa en alimentos de temporada y para que quede un platillo perfecto, digno de su fama, es muy importante que los productos sean frescos. Por eso se considera que la temporada perfecta para degustar los chiles en nogada es entre julio y septiembre, cuando tanto la nuez para hacer la nogada o crema de nuez, como la granada está en su máximo esplendor.

Precisamente por lo rico de la nogada, los chiles en nogada se suelen acompañar de pan de agua, una barra de pan grande, similar a la torta poblana o telera chilanga para poder rebañar el plato y que no se desperdicie ni una sola gota de esta rica salsa.

chiles puebla

En Puebla se sitúa el origen de los chiles en nogada

Receta tradicional de chiles en nogada

Además de viajar a México en la temporada de chiles en nogada, es decir entre julio y septiembre, otra forma de degustar este particular platillo es cocinarlo tú mismo y por eso te vamos a dar las claves, la receta y los trucos para crear un maravilloso plato de chiles en nogadas con el que no solo te chuparás los dedos sino que serás la envidia de tus amigos. ¿Estás listo para cocinar esta auténtica maravilla?

Ingredientes:

– 8 chiles poblanos debidamente pelados y desvenados
– 600 gramos de carne picada o molida
– Un plátano macho
– Un durazno
– Dos manzanas pequeñas
– Media cebolla
– Dos dientes de ajo
– 80 gramos de pasas
– 60 gramos de almendras fileteadas
– 100 gramos de nuez
– 100 gramos de queso crema
– 100 gramos de queso de cabra
– 500 ml de crema para batir
– 230 ml de leche
– Dos cucharadas de azúcar
– Una granada
– 60 gramos de piñones
– Aceite vegetal
– Sal y perejil al gusto

chiles en nogada

La nogada o salsa de nuez es fundamental en esta receta

Modo de preparación de chiles en nogada:

  1. Empieza cortando todas las frutas en cubos pequeños mientras tuestas las almendras y los piñones.
  2. Pica el ajo y la cebolla y fríelos en el aceite vegetal
  3. Agrega la carne y sazona con sal y pimienta. Una vez esté bien hecha, resérvala.
  4. En esa misma sartén, fríe las frutas empezando por el plátano y cuando empiecen a soltar los jugos, retira del fuego y añade la carne, las almendras, los piñones y las pasas. Remueve y cocina durante tres minutos más a fuego medio. Déjalo enfriar.
  5. Mezcla los quesos, la leche, la crema y las nueces en la licuadora.
  6. Para servir, primero vierte la crema —la nogada— en el plato, coloca los chiles sobre ella, rellena con la carne y cubre todo con la granada y nueces picadas. Añade perejil como forma de decoración y para obtener los tres colores típicos de los chiles en nogada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: