LECTURA

¿Cuál es la mejor ciudad de los libros?

¿Cuál es la mejor ciudad de los libros?

El 23 de abril es el Día del Libro, una conmemoración a nivel mundial que busca fomentar la lectura y que se celebra en esa fecha precisa ya que ese día, en 1616 y supuestamente, fallecieron dos figuras de la literatura mundial como Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Ya en el siglo XXI, varias asociaciones como la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e instituciones Bibliotecarias eligen cada año una capital mundial del libro. Esta ciudad de los libros organiza durante su mandato –que empieza el 23 de abril- un sinfín de actividades que tienen que ver con los libros y cuyo objetivo es hacerlos accesibles y atractivos para toda la población. La capital mundial del libro 2019 es Sharjah, capital del emirato homónimo y tercera ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos. Sharjah presume además de ser la capital cultural del país así que ¿qué mejor forma de empezar un recorrido por ciudades literarias que con la que este 2019 es la ciudad de los libros?

Sharjah, capital cultural de Emiratos Árabes: turismo, museos y ocio en la capital mundial del libro 2019

Bajo el lema “Lee, estás en Sharjah”, la ciudad nombrada capital mundial del libro 2019 ofrece una inestimable excusa para viajar a Emiratos Árabes Unidos este año. Desde el 23 de abril habrá eventos para fomentar la lectura y la creación literaria poniendo el foco en las poblaciones migrantes, la herencia cultural y la atención al público infantil, los futuros lectores.

Esta ciudad se ha ganado a pulso el título, concedido también por la UNESCO, de capital cultural del Mundo Árabe. Cuenta con nada menos que 17 museos donde destaca el Museo de la Civilización islámica, con más de 5.000 objetos que ayudan a comprender los principales aspectos de la civilización islámica, desde la fe a la ciencia, pasando por la cultura o el arte.

Además, atendiendo a su importancia en el mundo literario, cabe señalar que los que no puedan viajar a Emiratos Árabes Unidos podrán conocer un poco más el universo literario de la región gracias a la Feria Internacional del Libro que se celebrará en Madrid entre el 9 y el 11 de octubre donde Sharjah será Invitada de Honor. Emiratos Árabes, turismo, cultura, ocio, aventuras y tanto por descubrir…

Oporto, uno de los escenarios de Harry Potter que inspiró a J. K. Rowling

Ya hemos dicho muchas veces que existen numerosas razones para visitar Portugal, pero es que, además, los aficionados a Harry Potter tienen una poderosa razón más para visitar Oporto. Y es que en esta bella ciudad del norte del país se encuentra la Livraria Lello, situada en el centro histórico de Oporto y que, además de ser considerada una de las librerías más bonitas del mundo, sirvió de inspiración a J. K. Rowling para los libros del joven mago.

La autora de Harry Potter vivió en Oporto mientras trabajaba de profesora de inglés en una academia de la ciudad. Es entonces cuando conoció esta peculiar librería, una de las que tiene más historia de la ciudad, y, aunque ella nunca lo ha confirmado, el parecido hace que los fans de la saga no duden ni un momento en encontrar similitudes entre la librería portuguesa y la de la ficción llamada Flourish & Blotts que se encuentra en el callejón Diagon y a la que acuden los jóvenes magos a comprar los libros necesarios antes del curso. Actualmente, para visitar la librería es necesario pagar 5 euros que se descontarán si se compra un libro en el establecimiento.

Además, en un viaje a Portugal, no deberías olvidarte de pasar por Lisboa y conocer la que está considerada la librería más antigua del mundo. Con más de dos siglos y medio de historia, la librería Bertrand aún mantiene sus puertas abiertas y eso lo convierte -con título del Libro Guinness de los Récords incluido- en la más antigua del mundo que aún está en funcionamiento. Cuando se fundó en 1732 se encontraba en la calle Direita de Loreto pero, tras el terremoto que destrozó la capital portuguesa, abrió de nuevo en la Rua Garrett. Esta fue la primera aunque hoy en día cuenta con decenas de tiendas por todo el país.

Hay-on-Wye, la ciudad de los libros por excelencia

No llega a los 2.000 habitantes pero esta pequeña ciudad de Gales cuenta con más de 40 librerías, la mayoría de libros usados. Es por eso que Hay-on-Wye presume de ser la ciudad de los libros que tienes que visitar si de verdad te apasiona la literatura. Además, durante el mes de mayo –concretamente entre el 23 de mayo y el 2 de junio- se celebra el Festival Anual de Literatura de Hay, un evento al que acuden importantes figuras literarias y que transforma la ciudad en un destino aún más atractivo para los bibliófilos.

View this post on Instagram

Great place for unusual book stores!

A post shared by Lyn Odonnell (@lynodonnell) on

Como anécdota cabe señalar que, para llamar la atención sobre la importancia de los libros en Hay-on-Wye, en 1977 el librero Richard Booth –el dueño de la primera librería del lugar- decidió proclamar la independencia del pueblo y designarse a sí mismo como rey del nuevo Estado. El truco le salió bien ya que este pequeño pueblo de Gales cuenta con más de medio millón de turistas al año.

La Biblioteca de Alejandría, excusa perfecta para viajar a Egipto en el Día del Libro

La biblioteca de Alejandría, en Egipto, fue considerada uno de los grandes templos del saber y su destrucción aún contiene sombras. Las fuentes hablan de un primer incendio durante la guerra que tuvo lugar en el 47 a.C. para lograr el trono de Egipto que, presumiblemente, no destruyó la biblioteca al completo. Aun hoy la fecha exacta de su destrucción es un misterio y numerosos estudiosos buscan comprender cómo trabajaban sus sabios o cuántos manuscritos contenía.

Lo que está claro a día de hoy es que la Gran biblioteca de Alejandría es un atrayente misterio que lleva a numerosos visitantes a esta ciudad del norte del país que, además, no dudan en visitar la biblioteca que quiere tomar el testigo: la Biblioteca Alexandrina. Inaugurada en octubre de 2002, está situada en el malecón de Alejandría, muy cerca del lugar en el que se encontraba el anterior centro, y cuenta con secciones dedicadas a la medicina, la historia, el arte, la astronomía, la geografía o las matemáticas. Además, posee un centro de conferencias, un planetario, un centro de estudios y un museo. Suficiente para impresionar, más de un milenio después, al mismísimo Alejandro Magno.