La comida típica marroquí, una ruta por los sabores de Marruecos

La comida típica marroquí, llena de contrastes y sabores exóticos, es una auténtica delicia que conquista a los paladares más exquisitos ¡Ven a probarla!

comida tipica marroqui
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

A Marruecos no le faltan encantos para justificar el que es uno de los países más visitados de África. Su rica historia cultural, especialmente presente en sus ciudades imperiales, sus maravillosas playas y  el encanto de una región única podrían ser por sí mismas muy buenas razones para visitar Marruecos pero aún queremos añadir una más: su gastronomía. La comida típica marroquí, llena de contrastes y sabores exóticos, es una auténtica delicia que conquista a los paladares más exquisitos. Así que si visitas este maravilloso país del norte de África, apunta y no te olvides de probar esta lista de platos típicos de Marruecos.

Los platos más conocidos, la lista de la comida típica marroquí:

- Cuscús, el plato patrimonio de Marruecos:

Se trata de un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo que acaba de ser considerado, a propuesta conjunta de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El cuscús es una de los platos típicos marroquís más conocidos y normalmente se cocina acompañado de verduras y carne. En Marruecos los más habituales son el de ternera –acompañado de verduras- y el de pollo –con uvas pasas y garbanzos- aunque en ocasiones especiales como en el Eid Al-Adha, la fiesta mayor de los musulmanes, se prepara con cordero. Además, en verano podrás probar el cuscús saykout que se sirve frío y acompañado de leche batida y mantequilla lo que lo convierte en un auténtico y refrescante placer.

gastronomia marroquí Cuscús con verdura, uno de los platos más típicos de la comida marroquí

- Tajine, uno de los más conocidos platos típicos marroquíes:

El tajine tradicional marroquí es en realidad un recipiente hecho de barro con una tapa cónica, que evita que los alimentos se resequen, en el que se cocina y que ha terminado dando nombre al plato que a su vez cuenta con muchísimas variedades. La base, eso sí, suele contener patatas, cebolla, pimientos, tomate y carne, siempre acompañadas de las más sabrosas especias tan habituales en la comida típica marroquí. Los tajines más habituales son los de pollo, atún, kefta, ternera y verduras aunque, al igual que con el cuscús, en momentos más especiales como en el Eid Al-Adha se cocina el de cordero y ciruelas pasas que recibe su propio nombre: mrouzia. Este plato tiene un característico sabor dulce ya que también lleva miel, canela y almendras.

- Pastilla, un sabor único de la comida marroquí:

Este peculiar plato, también conocido como pastela o bastilla, que mezcla lo dulce con lo salado se caracteriza por su atractivo olor a canela. El relleno, hecho de carne, cebolla, perejil y almendras, se realiza un día antes y se deja reposar durante la noche. Más tarde se recubre con un hojaldre hecho de masa filo y se adorna con azúcar glass y la característica canela. A pesar de esto, no se sirve como postre y podrás encontrar su versión más típica si viajas a Fez, de donde es este plato típico de Marruecos.

comida tipica Marruecos Con la pastilla o pastela disfrutarás de un sabor dulce y salado a la vez

- Maakouda, disfruta de los sabores en plena calle:

Es una de los platos más habituales en la comida marroquí, especialmente en la zona de las medinas y los mercados tradicionales. Te encontrarás con él casi con total seguridad si visitas la plaza Jemaa el-Fnaa de Marrakech. La maakouda es una especie de buñuelo o bola de patata frita que sirve tanto de aperitivo como de acompañamiento o incluso en algún sándwich. Normalmente se acompaña de algún tipo de salsa para darle un toque extra de sabor. Además, también pueden encontrarse diferentes variantes con distintos rellenos como la maakouda de atún, queso o carne y quienes la cocinan te dirán que, aunque parece muy fácil de hacer, la receta tiene su truco para que la masa se mantenga prieta y no se desmorone a la hora de freírla.

- Harira, una sopa tradicional de la cocina típica de Marruecos:

Esta sopa está en la lista de la comida típica marroquí ya que se toma muy habitualmente y además es el plato elegido para romper el ayuno en el Ramadán ya que es una sopa muy consistente y con gran aporte energético. Suele ir acompañada de dátiles, higos o dulces típicos y contiene carne –normalmente ternera o cordero-, tomate y legumbres además de múltiples especias entre las que destaca el jengibre, el cilantro y la pimienta negra. A pesar de lo que podría parecer, la harira es un plato que se toma tanto en invierno como en verano, en parte porque resulta un plato económico y muy nutritivo.

gastronomia marroquí La harira se toma habitualmente para romper el ayuno en el Ramadán

- Dulces, el mejor final para una comida típica marroquí:

Los dulces son uno de los platos más habituales en la comida típica marroquí ya que, además, hay muchísimas variedades que suelen exponerse en los zocos para antojo de los que los visitan. Entre los dulces típicos de Marruecos más habituales está la chebakía, un clásico en la mesa cuando se celebra el Ramadán, que consiste en una pasta hecha con harina de sésamo y de trigo que se fríe y se baña en apetitosa miel. Otro de los habituales cuando los marroquíes buscan algo dulce es el kab-al-gazal o cuerno de gacela, fácilmente reconocible por su forma en forma de cuerno o media luna. Es un dulce similar al mazapán, hecho con una pasta de almendras endulzada con agua de azahar y canela. El briwat, también típico de Fez y de las ciudades del interior del país, puede verse en las medinas con su típica forma triangular y relleno de almendras además de, como no, estar bañado en miel.

No olvides el té en tu ruta por los platos típicos de Marruecos...

Y todas estas delicias deben estar acompañadas con un típico té a la menta, que te servirán de manera habitual como recibimiento en casi cualquier lugar del país, y si quieres un punto más dulce, prueba el panaché, un batido hecho de leche y aguacate. Te chuparás los dedos.