LECTURA

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en todo el mundo?...

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en todo el mundo? ¡Bienvenido 2019!

La isla de Tonga, en el Pacífico, será el primer enclave en decir adiós al 2019 y decir hola al Año Nuevo, esta Nochevieja. Desde este primer brindis en el punto más oriental del planeta hasta que las islas Midway festejen el happy New Year, justo en el extremo opuesto, 192 países habrán despedido el año de 192 formas diferentes. Cava, confetis, fuegos artificiales, rituales, oraciones, lencería… las fórmulas para entrar con buen pie en el nuevo año son tan variopintas como las propias culturas.

Leer también Descubre los rituales de Fin de Año más curiosos de Latinoamérica

Además de las 12 uvas de la suerte en España, el inmenso castillo de fuegos artificiales de la bahía de Sídney o la lluvia de confeti en Times Square, en Nueva York, descubre las tradiciones para decir ‘adiós 2018’ más peculiares y ‘hola 2019’, este 31 de diciembre. ¡Así es la celebración de Año Nuevo en el mundo!

ASÍ DISFRUTAN LA CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO EN EL MUNDO: ¡FELIZ 2019!

Costumbres de Año Nuevo en Japón: 108 campanadas para recibir 2019

Las 12 campanadas tan tradicionales en España se quedan más que cortas en Japón. A las 00:00h del 1 de enero los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces. La tradición budista asegura que de esta manera se purifican los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento. Después del repique, los japoneses brindan con amazake, un licor caliente muy apropiado para el frío del recién estrenado año. En las cenas, el plato más típico son los fideos de trigo soba, símbolo de prosperidad.

Tradiciones de Año Nuevo en Filipinas: Cómo celebrar la Nochevieja 2018, ¡con lunares!

Los filipinos comparten con los japoneses el mismo gusto por los fideos largos como plato principal en la cena de Nochevieja, aunque en este caso se conocen como pancit. Pero si hay algo habitual para despedir el año, es vestirse con ropa y complementos llenos de lunares (y no al estilo flamenca). Los lunares, por su forma circular, simbolizan la riqueza, por eso en esa noche los filipinos hacen sonar las monedas que guardan en sus bolsillos para atraer la prosperidad.

Nochevieja con ¿cenizas y champán? El 31 de diciembre en Rusia

En el país más extenso del mundo no todo es frío y vodka. La tradición más peculiar de la Nochevieja rusa es escribir en un papel los deseos para el Año Nuevo. Pero lo curioso de este rito, es que después, debemos prender fuego a ese papel y arrojar las cecinas sobre una copa de champán. Los más atrevidos, se beben el mejunje a las 00.01. ¿Te atreverías?

Celebraciones de Año Nuevo en Dinamarca: en Nochevieja, los platos al suelo

Todos tenemos presentes las típicas cajas metálicas y circulares con pastas de té danesas. Pero la noche del 31 de diciembre todo es un poco más… ¿ruidoso? La tradición que guarda siglos de historia supone arrojar contra el suelo o contra las puertas la vajilla en la que se ha tomado la cena de Nochevieja (al estilo griego). Y cuantos más platos haya rotos, mejor: mucha vajilla destrozada equivale a tener muchos (y buenos) amigos.

Ritos de Año Nuevo en Puerto Rico: celebrar el 31 de diciembre con una ¡batalla de agua!

El envidiable clima de Puerto Rico permite que una de las tradiciones que aún se conservan para las noches del 31 de diciembre sea arrojar cubos de agua por la ventana. De esta manera, las familias creen librarse de los problemas acarreados durante el año que se acaba. Además, en la isla es habitual escuchar durante esta jornada el poema ‘El brindis del bohemio’, el cual termina con estos versos: «El bohemio calló; ningún acento // profanó el sentimiento // nacido del dolor y la ternura, // y pareció que sobre aquel ambiente // flotaba inmensamente // un poema de amor y de amargura».

Tradiciones de Nochevieja en Ecuador: Rituales de Año Nuevo para despedir el Año Viejo

Cómo celebrar la Nochevieja 2018 en el mundo, feliz 2019

Si eres de los que quieres empezar el año en bañador y chancletas, Ecuador y sus particulares ‘fallas’ son una opción más que recomendable. Podrás disfrutar de las playas y hospedarte en el hotel Barceló Salinas, en primera línea de playa y con la opción de todo incluido, mientras disfrutas de las tradiciones ancestrales. Los ecuatorianos reciben el Año Nuevo quemando un muñeco de hasta 10 metros de altura fabricado con papel, madera y petardos.

Y tú, ¿cómo vas a recibir 2018? ¡Feliz Año Nuevo!