Consejos de nutrición: Dieta saludable para adelgazar tras el coronavirus
LECTURA

Los consejos del nutricionista para que la “nue...

Los consejos del nutricionista para que la “nueva normalidad” no te pille desprevenido

Durante las semanas que ha durado el confinamiento, la cocina ha sido nuestra gran aliada en casa por vertiente doble: como necesidad imperiosa ante el cierre de muchos restaurantes de comida a domicilio, y como vía de escape perfecta para desconectar de la realidad y darnos algún que otro capricho. Si te identificas con esto último y sientes que la repostería se te ha ido de las manos, aún estás a tiempo de que las fases más aperturistas de la desescalada no te pillen con las manos en la masa y redirigir tus recién estrenadas habilidades culinarias a creaciones más saludables.

Deja que te llevemos por el buen camino con los 16 consejos de nutrición que Alejandro Cánovas, nutricionista del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, paraíso healthy donde los haya en primera línea de la gaditana Playa de la Barrosa, tiene para que te lances a la “nueva normalidad” incluso más fit que antes. ¡Empezamos!

Cuando la salud se come

Son numerosos los estudios que demuestran que una buena alimentación puede ser decisiva en cómo afecta la enfermedad a unos sujetos  frente a otros con hábitos menos saludables. Un hecho que, hoy más que nunca, debería animarnos a cuidarla, alimentándonos de forma correcta y sin abusar de productos cargados de calorías pero con bajo aporte nutricional.

Según Alejandro Cánovas, nutricionista del hotel Royal Hideaway Sancti Petri: “En estos días de confinamiento, no excederse con la ingesta de calorías es una tarea difícil, pero en estos tiempos de reflexión deberíamos prestar una especial atención a nuestro cuerpo y nuestra salud”. Una correcta alimentación, además de ser una defensa frente a las enfermedades, que hace que éstas nos encuentren en mejor forma para combatirlas, es clave precisamente dura el confinamiento, cuando nuestra actividad física se ve considerablemente reducida y los menús más contundentes pueden causar estragos.

nutrición coronavirus

16 consejos de nutricionista para una dieta efectiva

A continuación, te dejamos las 16 reglas de oro que Alejandro, especialista en cuidar a los huéspedes del hotel Royal Hideaway Sancti Petri con deliciosas combinaciones saludables en sus desayunos, considera imprescindibles para mantener una correcta alimentación vigilando no sólo lo que comemos, sino también cómo lo hacemos.

1.Organizar una dieta de elevada densidad nutricional

“Ésta debe estar caracterizada por un aporte completo de nutrientes sin excedernos de calorías consumidas”.

2.Planificar los desayunos por semanas

“Pensar en varios desayunos saludables de antemano es útil para organizarnos la semana y no caer en la improvisación. Se debe incluir en ellos frutas y algún fruto seco”.

3.Y hacerlo también con las comidas y cenas

“Pensaremos 7 almuerzos y 7 cenas, compuestos todos ellos por hortalizas y verduras en una proporción mayoritaria a las proteínas e hidratos”.

4.Vigilar las comidas “entre horas”

“El resto de comidas del día las llamaremos ‘entre horas’ y deberemos priorizar lacalidad de los alimentos, consumiendo frutas, bebiendo agua, algún fruto seco denuevo o, si te apetece, probar alguna verdura cruda”.

5.Hacer una compra planificada

“Una vez elaborado una guía semanal, es importante tener los alimentos necesarios en casa. Para esto es vital hacer los menús antes de hacer la compra y asegurarse de tener todos los ingredientes en casa”.

6.Y saludable

 “Uno de los puntos clave es precisamente nuestra compra, porque una compra saludable se traduce en menús saludables”.

7.Comprar productos de temporada

“Priorizaremos frutas, verduras y frutos secos crudos o tostados sin freír y sin sal añadida, formando este conjunto el grupo de alimentos que más volumen ocupe en nuestra cesta”.

8.La fruta, siempre entera

“Para tomar la fibra, sin romper su matriz y consumir todos los nutrientes completos”.

9. Evitar zumos y licuados

“Los zumos hacen que tomemos en mayor medida el azúcar de las frutas y no los nutrientes. Por eso, es mejor optar por smoothies o fruta batida con agua, hielo o leche de vaca o bebidas vegetales sin azúcares añadidos”.

10. Sabemos que te encanta, pero tampoco el zumo natural de naranja

“Puede consumirse de vez en cuando, pero no es recomendable para consumo diario”.

11. El líquido estrella es el agua, pero éstos también valen

“Aunque el agua es la mejor opción para hidratarse, también se pueden elegir:  infusiones, té o café, sin añadir azúcar”.

12. Un buen aliado para los antojos dulces: la fruta deshidratada

“Se puede optar por dátiles, orejones, arándanos, uvas pasas… Siempre comprobando que solo tenga un ingrediente: la fruta. A muchas les añaden aceites y azúcares que reducen su aporte saludable”.

13. Las verduras de temporada, nuestras grandes aliadas

“Se reduce su coste al ser estacionales y son una buena forma de incluir en todas las comidas incluso entre horas (palitos de zanahoria, apio, tomatitos…). También se pueden añadir en revueltos, smoothies, batidos, sobre tostas o pan integral. Son esenciales y de los grupos más importantes si queremos aumentar la calidad de nuestra alimentación”.

14. Aprende a distinguir los hidratos de carbono de calidad

“Siempre deben ser integrales, no refinados y evitando los que contienen azúcares añadidos como:

  • Tostas integrales o pan 100% integral o, en su defecto, pan de panadería no procesado.
  • Copos de avena y otros cereales integrales sin refinar y sin azucares añadidos.
  • Fácil de encontrar en el supermercado: copos de avena o copos de maíz sin azúcar.
  • Tiendas especializadas o herbolarios: Copos o granos de espelta integral, arroz integral, mijo, quinoa… Son válidos todos aquellos que tengan solo el cereal y, al ser posible, en su forma original sin refinar.
  • Maíz
  • Couscous
  • Pasta integral. ¡Ojo! Importante revisar el listado de ingredientes para que especifique que es sémola de trigo integral o grano completo o entero.
  • Patata o boniato
  • Otros hidratos: Mijo, espelta integral, centeno integral…
  • Harina 100% integral: trigo, espelta, avena…”.

15. Son saludables, pero hay que controlar las cantidades

“Durante este tiempo de confinamiento y actividad limitada, es aconsejable disminuir la ingesta de este grupo, pero no eliminarlos.

  • Una buena ración en tu plato serían 30-50g en seco y/o crudo de todos los mencionados, excepto de la patata o boniato que serían 100-150g.
  • En caso de continuar haciendo el deporte habitual, habría que aumentar las cantidades ajustadas a las necesidades individuales”.

16. Mantener la motivación es clave (más aún, ahora)

“La alimentación, entre otros factores, influye positivamente en la vida saludable y más si se puede hacer en compañía. Es la excusa perfecta para aprender a cocinar nuevas recetas que mejoren nuestra salud y contribuyan al bienestar de nuestras familias”.

Royal Hideaway Sancti Petri: Una oda al viajero hedonista

Hotel Royal Hideaway Sancti Petri

A solo 40 kilómetros de Cádiz se encuentra el que está considerado como uno de los principales establecimientos Premium dentro de los ámbitos de la belleza y el bienestar. Un paraíso tropical con 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales, entre los que se esconde el spa más grande de Andalucía, por el que el hotel ha estado nominado en numerosas ocasiones como Mejor Spa Resort por los World Spa Awards.

No es de extrañar que este hotel ganador del premio a Mejor resort de costa de España en los World Luxury Hotel Awards en 2019, se haya convertido en un verdadero influencer de estilo de vida en materia de bienestar. Un estatus que se apoya en figuras como la de su Wellness Personal Assistant (WPA), que diseña la estancia ideal para cada huésped teniendo en cuenta todas sus posibles declinaciones: belleza y bienestar a través del ejercicio y los más innovadores tratamientos. O su NutriAdviser Alejandro Cánovas, el asesor y nutricionista que desde el #VitalCorner, un espacio disponible tanto para desayunos, como para comidas y cenas, da un servicio personalizado a cada huésped, creándole recetas saludables de acuerdo a su estado físico y sus objetivos wellness durante la estancia.