Cuidado del medioambiente y comportamiento ecológico: ¡Playas limpias!
LECTURA

¿Te importa el cuidado del medioambiente? Tips ...

¿Te importa el cuidado del medioambiente? Tips para un día de playa 100% sostenible

El cuidado del medioambiente es una cuestión cada vez más importante por eso el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los océanos “para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”. Como recuerda Naciones Unidas, los océanos son los pulmones del mundo además de ser una fuente importante de alimentos y medicinas. Por ello, y teniendo en cuenta que el 80% de la contaminación de los océanos está causado por el ser humano, queremos darte una serie de consejos para que, ahora que se acerca el verano, tu día de playa pueda ser 100% sostenible y evitar problemas medioambientales. ¿Estás preparado para evaluar tu comportamiento en la playa?


CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. ACTITUDES AMBIENTALES CLAVES:



– ¿Quieres reducir tu impacto ambiental? Usa el transporte público

El cuidado del medioambiente empieza antes de llegar a la playa, concretamente en el camino a ella. Puedes ir andando o en bici y si la playa está lejos, siempre puedes utilizar el transporte público para intentar que tu desplazamiento tenga el menor impacto medioambiental posible. Si te vas de vacaciones, buscar un hotel en la playa con una buena ubicación es una buena idea, no solo por comodidad sino también por cuidado del medioambiente.

– Si te preocupa el cuidado del medioambiente, no ensucies y mantén las playas limpias

Parece algo muy obvio pero no está de más recordarlo. En la gran mayoría de las playas existen contenedores de basura diferenciados que te permiten separar y reciclar adecuadamente. Si acudes a una playa virgen que no disponga de estos servicios, guarda la basura y al marcharte, llévala contigo para tirarla en otros contenedores.

Mención aparte merecen las colillas y la ceniza. No las dejes en la arena, ni por supuesto en el agua. Intenta guardarlas en algún lugar que no sea inflamable y cuando abandones la playa tíralas en un recipiente adecuado.

comportamientos en las playas

– Un buen comportamiento en la playa empieza por cuidar el entorno

Sé siempre respetuoso con el entorno, nada de arrancar esa flor que te parece tan bonita para llevártela a casa o de importunar a los peces mientras buceas o haces esnórquel. Existen en el mundo increíbles lugares para bucear y si queremos seguir teniéndolos, lo mejor es respetarlos. Ten cuidado también con acercarte demasiado a la fauna autóctona para hacerte un selfie, puede ser muy molesto para ellos.

– Si quieres tener un comportamiento ecológico, olvídate del plástico

El problema del plástico en los océanos es uno de los más importantes. Según Naciones Unidas, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Puedes evitar las botellas de plástico usando termos o botellas de aluminio, llevar bolsas biodegradables y utilizar envases reutilizables. Y sobre todo, olvídate de las pajitas de plástico, no las necesitas y tardan en descomponerse hasta mil años, acabando muchas en el mar y siendo ingeridas por diferentes especies marinas.

educación medioambiental

– La escasez de agua es uno de los mayores problemas medioambientales, cierra el grifo

Está claro que tras un estupendo día de playa, uno de los mayores placeres es darse una buena ducha, ya sea aún en la playa o al llegar a nuestro hotel. Y en esas circunstancias muchas veces dejamos correr el agua más de la cuenta. No se trata de que te quedes sin ducha pero puedes intentar gastar menos agua al hacerlo para no derrochar este bien escaso. Y si la cuestión es refrescarse, tenlo en cuenta a la hora de reservar el hotel y busca uno con una piscina que te seduzca, en la que puedas refrescarte y relajarte sin ningún problema.

Pasar un día de playa sostenible y tener unas vacaciones en las que tengamos en cuenta el cuidado del medioambiente es posible. ¡Celebra el Día de los océanos y no lo olvides este verano!