LECTURA

Día del Orgullo Gay en Madrid, celebrado en tod...

Día del Orgullo Gay en Madrid, celebrado en todo el mundo

El Día del Orgullo Gay en Madrid tendrá como sede principal las calles del barrio de Chueca, donde se celebrarán todo tipo de eventos marcados por los colores de la bandera del Orgullo Gay: conciertos, carreras divertidas, desfiles y muchas más actividades culturales y artísticas. Serán celebraciones y eventos sostenibles, que tendrán muy presentes a las primeras personas que echaron a andar por esta causa en los 70. La organización del Orgullo Gay Madrid 2018 espera la presencia de unos dos millones de asistentes.  


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:


El colectivo LGTB hoy es la comunidad LGTBIQA+, ¡recuérdalo el Día del Orgullo Gay!

El eje en torno al que gira la fiesta del Orgullo Gay 2018 en Madrid será la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB del 7 de julio. Una marcha que comenzará en Atocha a las 17:30 horas  y terminará en la plaza de Colón a las 24:30 horas. En la cabecera de esta manifestación estarán los representantes de las entidades organizadoras y demás instituciones que colaboran para que Madrid Orgullo sea posible. Tras ellos irán las asociaciones de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gais, Trans y Bisexuales) y otros colectivos LGTB. A continuación tomarán posiciones las carrozas, las que se encargaran de animar el ambiente durante este desfile del Orgullo Gay.

Pero, ¿qué significa LGTB? Estas siglas se corresponden con el colectivo de personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Comunidad que se ha quedado pequeña y ahora se denomina LGTBIQA+, haciendo referencia a las personas Intersexuales, Queer, Asexuales y “+”, un signo de inclusión, apertura e integración para cualquier otro título que sirva y asista a la conformidad de identidad, binaria o no. Como apuntan desde la web Madrid Orgullo, “esta denominación (LGTBIQA+) aspira a preservar el legítimo derecho a la diferencia y la libertad individual, afianzando la convicción de que cualquier definición, propuesta, agrupamiento o conceptualización deberá construirse siempre con vistas a preservar los derechos, sensibilidades y promoción de cada vida”.

Orgullo Gay Madrid programación de fiestas

En la fiesta del Día del Orgullo Gay 2018 hay espacio para la memoria y la ecología

En esta nueva edición del Día del Orgullo Gay se va honrar al activismo que dio los primeros pasos hace 40 años en Madrid, cuando salieron a la calle unas 7.000 personas. La  Fiesta del Orgullo Gay 2018, además de memoria, va a tener conciencia ecológica y será un evento sostenible. Para ello Madrid Orgullo va a tomar una serie de medidas que reduzcan el impacto que el festival provoca en el medio ambiente, así como otras acciones para mentalizar a los participantes del Día del Orgullo Gay Madrid 2018.  

Para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera se tiene previsto plantar árboles en Madrid que, además de capturar parte de esos gases emitidos, dejarán para la ciudad lo que se conocerá como el Bosque del Orgullo. Esta arbolada se va ubicar en el Manzanares Sur, en la orilla derecha del río, en el distrito de Villaverde.  

El Día del Orgullo Gay es una reivindicación y una fiesta. Las consumiciones que se beban durante la misma se harán en vasos retornables (la prueba piloto se hizo entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2018). Estos vasos tienen un precio de un euro cada uno, al devolverlos se reintegró al propietario 0,50 céntimos de euro. Una medida que tiene el objetivo de ensuciar menos las calles y cubrir los costes de la fiesta del Orgullo Gay 2018 y el Bosque del Orgullo.

Para facilitar las cosas a los asistentes habrá contenedores para todos los tipos de residuos ubicados en los lugares donde se celebren actuaciones y espectáculos. El equipo de voluntariado ambiental tendrá la misión de concienciar e incitar a que los ciudadanos que asistan a este festival a que realicen una buen gestión de sus propios residuos.

orgullo gay en Madrid, celebraciones

Programa del Día del Orgullo Gay, disfruta de las fiestas del Orgullo

La fiesta del Orgullo Gay 2018 comenzará de manera oficial el 4 de julio en la plaza Pedro Zerolo con el pregón. Acto que será presentado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, entre otros artistas. Desde entonces se sucederán conciertos gratuitos al aire libre, fiestas, actividades culturales y deportivas en el barrio de Chueca.

La música correrá a cargo de cantantes como Antonio Cortés, Baccara, Belén Arjona, Nacha la Macha, Nuria Fergó, Roser, Rozalén, Sania Madoc, Sunflower, Amaral y Ana Belén.

Para las pruebas deportivas, además de estar en buena forma física, tendrás que ser habilidoso y no perder la compostura. No hay otra manera para ganar la Carrera de Tacones del Día del Orgullo Gay del 5 de julio en la calle Pelayo. Las carrozas no serán las únicas que se paseen en el Orgullo Gay Madrid 2018, también lo harán las mascotas en el Desfile Chueca con Plumas y Patitas. Esta pasarela a cuatro patas pretende concienciar contra el maltrato animal y la adopción de mascotas.

Se entiende que no querrás perderte nada de lo que se organice en la ciudad durante estos días. Entre tanto concierto, acto, exposiciones y fiesta seguro que coges la cama con gusto, aunque solo sea unas horas, del hotel Barceló Emperatriz ubicado en el barrio Salamanca o del Torre de Madrid, situado en el centro neurálgico de la capital, en plena Plaza de España. Y si además era un auténtico mitómano, nada como decidirte por el Barceló Imagine, con habitaciones tematizadas por géneros musicales.  

Madrid se hace fuerte como destino LGTBIQ+ con más de 500 negocios, entre bares, cafés, librerías, agencias de viajes, hoteles y comercios, dirigidos a ese colectivo que durante el Día del Orgullo Gay reivindica y celebra sus derechos.

Día del orgullo gay en el mundo

La bandera del Orgullo Gay se izó en muchas más ciudades de España y del mundo

El Día del Orgullo Gay por el mundo ha combinado la reivindicación con la música, el color y las ganas de pasarlo muy bien. En Gran Canaria el Maspalomas Pride, el Día del Orgullo Gay 2018, se celebró del 3 al 13 de mayo. Esta fiesta insular se conoce como “el Orgullo más loco y divertido del mundo”, las plumas, la purpurina y las lentejuelas no faltaron. Desfilaron cabalgatas, hubo espectáculos, conciertos y actuaciones de drag queens.   

Al otro lado del charco, en Costa Rica, Nicaragua,  y en muchas más ciudades también se celebró la fiesta del Orgullo Gay 2018. En México el Día Internacional del Orgullo LGTB se conmemoró el 23 de junio en la capital del país. La Marcha, el desfile del Orgullo Gay celebró sus cuarenta años de existencia, igual que el Orgullo Gay Madrid 2018. Si en España las siglas son LGTBIQA+ (antes eran LGTB) en México son LGBTTTI (Lésbico, Gai, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual), sean las que sean, ambas hacen referencia a un colectivo que celebra y reivindica sus derechos.  

El Pride Barcelona, el desfile del Orgullo Gay de la ciudad condal, se celebró hace unos días, el 29 y 30 de junio. Durante esas dos jornadas se sucedieron  conferencias, conciertos, como el de la austriaca Conchita Wurst (ganadora de Eurovisión 2014) y pruebas deportivas, como una carrera de tacones, que también se correrá en el Orgullo Gay Madrid 2018.

Bandera del orgullo gay