LECTURA

Destinos de moda para celebrar el Día del Turismo

Destinos de moda para celebrar el Día del Turismo

No hay días malos para viajar, y hoy todavía menos. Según la ONU, los desplazamientos internacionales de turistas en el mundo han pasado de 25 millones en 1950 a 1.200 en 2015. Si quieres ser uno de estos viajeros, toma nota de nuestras recomendaciones.

El Día del Turismo no te quedes en casa, viaja

Los primeros seis meses del año han sido, desde 2010, los mejores para el turismo internacional. No lo decimos nosotros, sino el Barómetro del Turismo Mundial (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas. Según sus últimos datos, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. Este crecimiento, que se traduce en un 6% más que en el mismo semestre que el año anterior, superó incluso la cifra positiva de los últimos años del 4%. Los datos no podrían ser mejores para celebrar, hoy 27 de septiembre, el Día del Turismo, este año centrado en el turismo sostenible.

“El primer semestre de 2017 muestra un crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico, incluida una fuerte recuperación en algunos de los destinos que el año pasado se vieron afectados por problemas de seguridad”, afirmó hace unas semanas el secretario general de la OMT Taleb Rifai. Y añadió: “El turismo internacional genera empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo. Sin embargo, esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente. Este año celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo con el fin de recordar a los destinos y viajeros que debemos concentrar esfuerzos para lograr un sector sostenible que proteja el medio ambiente, conserve el patrimonio cultural de los destinos, y fomente el respeto de las comunidades locales en todo el mundo”.

¿Por qué nos movemos más?

Según la ONU, los motivos por los cuales viajamos más y somos capaces de llegar a casi cualquier parte del mundo, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, son el reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además del uso de las nuevas tecnologías relacionadas directamente con el turismo y el abaratamiento de los vuelos, lo cual ha provocado que cada día podamos permitirnos ir a más destinos.

Volviendo a las estadísticas, todos los continentes registraron resultados muy positivos, de Europa a Asia, pasando por América. Según los datos, el crecimiento fue “sólido” en América del Sur (+6%), América Central (+5%) y el Caribe (+4%). En América del Norte, el crecimiento fue, sin embargo, de un 2%.

¿Qué destinos caribeños son los más visitados?

dia del turismo

Quien también arroja datos sobre el número de visitas al Caribe es la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, uno de los estados mexicanos. Este verano más de 2,3 millones de turistas pasaron sus vacaciones en este rincón del paraíso, un 12,6% más respecto a 2016; y en los últimos 10 meses lo hicieron 9,4 millones de turistas. Con semejantes cifras, no se puede negar que algo tendrá el Caribe mexicano para atraer tantas miradas, reservas, dólares, hoteles…

Estos son los destinos del Caribe mexicano que tuvieron más éxito en el último año:

Cancún. Para empezar, playas paradisiacas de agua templada, transparente y  la sombra de las palmeras. Para continuar, ruinas mayas como las de El Rey, formado por más de 40 estructuras y dos plazas por las que pasear empapándose de la cultura, o el Templo del Alacrán, construido también por los mayas. Y para terminar, los mejores resorts – como Barceló Maya Beach-, donde las vacaciones son exactamente lo que esperabas.

Cozumel. Amantes del buceo, este es vuestro sitio. Con un fondo marino rico, la isla es uno de los mejores destinos para sumergirse en el agua y conocer la fauna marina del Caribe y los bancos de coral que forman estos peculiares jardines. De hecho, su sistema de arrecifes mesoamericano es de 22 kilómetros. Además de este deporte podrás practicar otros como windsurf, surf, nadar con delfines, pesca… Y cuando necesites alejarte momentáneamente del agua, visita la zona arqueológica San Gervasio, un asentamiento prehispánico.

dia del turismo

Isla Mujeres. Otro rincón único de Quintana Roo es este pequeño paraíso rodeado de agua a 13 kilómetros de la península de Yucatán. Uno de sus principales atractivos, además del entorno, es el MUSA (Museo Subacuático de Arte), creado en 2009 tras el huracán Wilma. Formado por 500 esculturas submarinas hechas por el artista británico Jason deCaires Taylor, ocupa una superficie de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas. Aquí, la fauna marina busca su refugio y los visitantes se sorprenden ante tal espectáculo de arte.

Chetumal. Dice la leyenda que fue aquí donde nació la primera generación de mexicanos mestizos, fruto del matrimonio de la princesa maya Zazil Ha con el náufrago español Gonzalo Guerrero. En este rincón del Caribe, junto a Belice y Guatemala, está la Bahía de Chetumal, hábitat de todo tipo de animales y santuario del manatí. Como no podía ser de otra manera, también aquí podrás visitar una zona arqueológica, en este caso Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.

dia del turismo

Playa del Carmen. Busques lo que busques, lo encontrarás, pues Playa del Carmen es tanto tranquilidad, si es lo que quieres, como actividades y fiesta, si es lo que te pide el cuerpo. Por algo es uno de los sitios preferidos de los turistas. Una de las actividades más diferentes del Caribe es Joyà, el espectáculo que el Cirque du Soleil tiene en Riviera Maya y que combina gastronomía con artes escénicas en un teatro único e íntimo.

Tulum. Considerado Pueblo Mágico y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus ruinas mayas son más que espectaculares, pues sus estructuras formaron parte de uno de los puertos mayas más dinámicos. Visita su castillo y el templo de los frescos con pinturas en tonos grises y azules. Tampoco pases por alto Sian Ka’an, un espacio natural reserva de la biosfera y la mayor área protegida del Caribe mexicano.

Holbox. Pequeña, encantadora y tranquila. Así es esta isla de 2.000 habitantes con aires hippies que vive de la pesca y el turismo. Perfecta para los que quieran desconectar, encontrarás en sus playas, chiringuitos y restaurantes sobre la arena los mejores planes del invierno. Coge un buen libro, crema solar y una toalla y disfruta del Día del Turismo en un enclave tan bello y natural como este.

Bacalar. La Laguna de los Siete Colores es la joya de Bacalar, uno de los Pueblos Mágicos de México. Debe su nombre a los distintos suelos de su fondo, la diferencia de profundidades y la variación en la intensidad de los rayos del sol, lo que hace que sus aguas reflejen siete tonos de azul diferentes. Además de conocer la cultura local de este pueblo de pescadores, si te atreves puedes navegar por los rápidos que desembocan en el río Hondo.