Día mundial de la Bicicleta: Razones para celebrarlo en Mallorca
LECTURA

Día mundial de la Bicicleta: Razones para celeb...

Día mundial de la Bicicleta: Razones para celebrarlo en Mallorca

Una orografía diversa, un clima muy agradable y unas vistas de ensueño hacen de Mallorcauno de los lugares favoritos para los ciclistas durante todo el año y más aún en el Día mundial de la Bicicleta. Da igual que sean atletas profesionales que preparan el Tour de Francia, aficionados que entrenan en sus ratos de ocio o familias que quieren hacer un poco deporte mientras conocen la isla… Mallorca tiene pedaladas para todos y cada vez más instalaciones hoteleras especializadas para dar todos los servicios a los ciclistas, como el Hotel Occidental Playa de Palma. Entrevistamos a su Guest Experience Manager, Orsy Szilagyi.

Lee también:Rutas en bici por Lanzarote

Hablamos con un experto del ciclismo en Mallorca en el Día mundial de la Bicicleta

Es un hecho: cada vez más Mallorca se está convirtiendo en un destino muy demandado para los aficionados al mundo de la bicicleta. ¿Qué posibilidades brinda la isla a los amantes del ciclismo?

dia mundial de la bicicleta

Mallorca ofrece las mejores condiciones para entrenar tanto a ciclistas profesionales como amateurs, empezando por unas buenas carreteras, que se van mejorando y desarrollando año tras año. El buena clima también es un elemento clave, pero también están jugando un rol importante los servicios de hostelería, que año tras año están creciendo tanto en número como en la calidad de servicios. De esta manera, el cicloturismo atrae cada vez a más gente, que desea combinar sus vacaciones con un poco de deporte.

Con la llegada de más ciclistas también se han abierto locales especializados: bares o restaurantes con temática ciclista, tiendas y hoteles especializados, como el Occidental Playa de Palma. Aparte del centro de ciclismo, muy bien equipado, ofrece un servicio de restauración (desayunos ricos en proteínas, cereales especiales, frutas frescas, etc.) específico para la alimentación de estos deportistas, tanto los de elite, como los que practican este deporte como hobby. Las habitaciones proporcionan un descanso eficiente y las cámaras de hipoxia son muy apreciadas por los atletas.

¿Cuál es la mejor zona de la isla de Mallorca para practicar ciclismo?

Ya no es un secreto, Mallorca es una de los mejores sitios para practicar ciclismo. Hay varias rutas escondidas, con carreteras estrechas casi sin tráfico en  todo el territorio de la isla. Normalmente después de varios días de ruta plana a la mayoría le apetece un día de cuestas por la zona de Tramuntana. La más buscada es la zona de sur oeste de Calviá, siendo una cuesta bastante suave con vistas impresionantes, perfecta para aficionados y profesionales.

¿Y la mejor temporada?dia mundial de la bicicleta catedral

Hay dos temporadas ideales para ir a Mallorca a montar en bici: la primavera, de finales de febrero a finales de mayo, cuando las condiciones meteorológicas son favorables y las horas de sol que permiten un entrenamiento de alta calidad; y el otoño, de octubre a diciembre, con temperaturas suaves. Pero, aparte, entre los meses de diciembre, enero, y hasta mediados de febrero, los ciclistas profesionales hacen aquí su pretemporada, es decir, vienen a concentraciones y campos de entrenamiento para preparar la temporada de verano.

¿Qué tipo de rutas podemos encontrar en la isla: BTT, carretera, MTB…?

Durante los últimos años se han desarrollado varias rutas en bici por Mallorca, tanto de mountain bike como de ciclismo de carretera. Los de MTB destacan en zonas como la Tramuntana, Paguera o Sa Coma. Para los ciclistas de carretera, casi todas las rutas ofrecen carreteras de mucha calidad, con el aliciente de unas vistas únicas, como las de la ruta Tramuntana.

¿Qué tiene que tener un hotel para facilitar la estancia a los ciclistas?

bici Mallorca

Un hotel para ciclistas, aparte de un centro de ciclismo equipado y organizado que cumple todas las necesidades del cliente, necesita tener un alojamiento y un servicio de restauración centrado en estos deportistas. La comida de buena calidad y con variedad representa la clave de la satisfacción del cliente. Hoy en día, además, un alojamiento bien preparado, con opción de montaje de cámaras de hipoxia para deportistas de élite es un ¨must¨ en el mercado.

Aparte a de esto, los ciclistas necesitan un parking de bicicletas, área de lavado tanto de bicicletas como de ropa, espacio de montaje y reparaciones propias de bicicletas.

¿Qué equipos preparan la pretemporada en la isla?

Varios equipos profesionales regresan cada año para concentraciones y preparación de mundiales y temporadas de verano. El hotel Occidental Playa de Palma es muy reconocido entre los ciclistas de élite, y muchos se preparan con nosotros: las selecciones nacionales como la BDR (federación Alemana de ciclismo), la Federación Española de Ciclismo o la Federación inglesa de ciclismo de pista. Equipos de carretera, como Lotto Soudal, Bora, Joker, Movistar, Rusvelo, Cerveló Bigla, Trek Sagafredo (tanto masculino como femenino); equipos de ciclocross, como Telenet Fidea, además de varios triatletas.

Además de para profesionales, ¿hay rutas para todos los públicos?

dia mundial de la bicicleta paseo en familia

Hay todos tipos de rutas guiadas en la isla, tanto de MTB como de paseos. Una ruta de paseo muy conocida es la que va de Playa de Palma a Palma capital, con una longitud de 14 km junto al mar, que puede hacer todo el mundo.