¿No sabes dónde ir de vacaciones por España? ¡Descubre tu provincia!
LECTURA

¿No sabes dónde ir de vacaciones por España? De...

¿No sabes dónde ir de vacaciones por España? Descubre los lugares ocultos de tu provincia

Demasiadas veces tendemos a creer que existe una relación directa entre el disfrute proporcionado por unas vacaciones y su lejanía, como si el descanso, la desconexión y los lugares extraordinarios necesitaran de varias horas de avión para estar a punto. Nada más lejos de la realidad, existen lugares donde ir de vacaciones por España tan paradisiacos o más que algunos que están a varias escalas de avión. Así que en estos tiempos en el que se impone el turismo de cercanía e incluso a veces no salir de la propia provincia, te damos algunas recomendaciones de escapadas urbanas en España para conocer lugares desconocidos, incluso para algunos locales. ¡Prepara la maleta que nos vamos!

– Madrid – Parque del Capricho

Los encantos de Madrid son de sobra conocidos y es bien sabido que la ciudad es muy buena alternativa para viajar por España pero aún existen algunos rincones que incluso pueden ser desconocidos para sus propios habitantes. Uno de ellos es el Parque del Capricho que al encontrarse alejado de los lugares más turísticos de la capital, muchas veces pasa desapercibido. Fue construido por orden de la duquesa de Osuna y tiene unas 14 hectáreas que guardan una casita de piedra y madera propia de un cuento infantil, estanques, varios templetes y fuentes, una pequeña ermita, un palacete y hasta un búnker que puede visitarse previa reserva. El considerado único parque del romanticismo que se conserva en Madrid cuenta con tres tipos de jardines: el francés, el italiano y el inglés, cada uno con su estilo propio.

¿Dónde está? Paseo de la Alameda de Osuna, Madrid.  Metro El Capricho (L5)

donde ir de vacaciones por España

Las casas británicas de coloridos colores del barrio de Irala bien merecen una escapada urbana en España

– Bilbao – Casas de Irala

Hace mucho que Bilbao dejó de ser la ciudad gris de antaño y se convirtió en unos de los must donde ir de vacaciones por España. En el barrio de Irala se lo quisieron tomar al pie de la letra. Entre la avenida Zuberoa y la calle Baiona se extiende una hilera de casas de estilo inglés, con vivos colores en sus fachadas, que forma un mosaico que cuesta ubicar en la capital vizcaína. Recorrer estas calles es detenerse en cada rincón para inmortalizar la estampa y asegurarse de triunfar en Instagram.

¿Dónde está? En el barrio de Irala, entre la avenida Zuberoa y la calle Baiona.

– Barcelona – Jardines de la Tamarita

Estos desconocidos jardines ubicados en Barcelona pertenecen a una finca de dos hectáreas que fue adquirida por el industrial Alfredo Mata, quien construyó una cada rodeada de bellos jardines repletos de elementos decorativos. Los jardines se dividen en dos zonas, una más clásica, con parterres de origen francés, que serían los pertenecientes a la casa señorial y otro más salvaje, ambos unidos por una plazoleta, con una fuente en la que se encuentran cuatro estatuas que representaban los continentes, a excepción de Oceanía, eso sí, en el lugar de la de Europa se encuentra la de un general romano. Uno de los rincones más mágicos es el de la cascada de estilo rústico revestida de conchas marinas. Ideal para una escapada de fin de semana.

¿Dónde está? Passeig de Sant Gervasi, 47, Barcelona.  Metro Vallcarca (L3)

donde ir de vacaciones en españa en pareja

La preciosista decoración de La Casa de los Navajas, en Torremolinos, es de clara influencia neomudéjar

– Málaga – Casa de los Navajas

Este palacete de estilo neomudéjar de unos 340 metros cuadrados se encuentra en Torremolinos, a unos 20 minutos de Málaga capital y es uno de esas lugares desconocidos donde ir de vacaciones por España pero que merece, y mucho, la pena. Fue construido por el empresario azucarero Antonio Navajas –de ahí su nombre- inspirándose para toda su decoración interior en La Alhambra de Granada. Situado frente a la playa de El Bajondillo, llama la atención sus tejados verdes, su colorida azulejería, sus arcos de clara influencia árabe y las escenas costumbristas que reflejan sus paredes. Además, la visita es gratuita.

¿Dónde está? Calle Antonio Navajas Ruíz, Torremolinos (Málaga)

– Granada  – Baños árabes de El Bañuelo

En Granada todo queda un poco a la sombra de la magnífica Alhambra y por ella esta ciudad es uno de los mejores lugares donde ir de vacaciones por España. Pero a esta maravilla queremos añadir un rincón que, curiosamente, se encuentra a los pies del monumento. Se trata de los impresionantes baños árabes de El Bañuelo, cuyo impresionante tamaño y estado de conservación le han valido el ser declarados Bien de Interés Cultural. Se consideran uno de los baños árabes más antiguos de España y te aseguramos que te sorprenderán sus impresionantes arcadas árabes, sus bóvedas de ladrillo y sus tragaluces en forma de estrellas.

¿Dónde está? Carrera del Darro, 31, Granada.

donde ir de vacaciones en España con niños

Las islas de San Simón y San Antón están unidas a su vez por un precioso puente de piedra

– Vigo – Isla de San Simón y de San Antón

Este curioso archipiélago situado a escasos minutos de Vigo, en su misma ría, consta de dos islas –la de San Simón y la de San Antón- y dos pequeños islotes. En ellas hubo un monasterio templario que, tras el abandono de estos, se perdió debido a los habituales pillajes de los piratas. Más tarde se convirtió en lazareto, para vigilar y tratar a las personas que sufrían enfermedades contagiosas, y es entonces cuando se construye un puente que une ambas islas. Tras convertirse en cárcel y escuela para huérfanos, se convierte en Bien de Interés Cultural  y hoy es uno de esos lugares desconocidos que se pueden descubrir al viajar por España.

¿Dónde está? En la ría de Vigo, para llegar puede cogerse un ferry desde Vigo o desde Cangas.

– San Sebastián – Minas de Arditurri

Estas minas, situadas a unos 30 minutos de San Sebastián, ya se explotaban en tiempos del Imperio romano y así siguieron hasta casi terminar el siglo XX y, tras su abandono y posterior restauración, pueden contemplarse los restos de los antiguos cargaderos de material, las vetas de mineral o las claustrofóbicas galerías, una visita impresionante a un lugar lleno de historia que puede completarse con varias rutas por un entorno natural único como el que ofrece el Parque natural Aiako Harria. No hay duda de que debería estar en tu lista de lugares donde ir de vacaciones por España.

¿Dónde está? Arditurri Bidea, 3, Ergoien (Guipúzcoa)

viajar por España

Pasear por las calles del pueblo abandonado de Granadilla es casi tan impresionante como su entorno natural

– Cáceres – Granadilla

Esta antigua villa amurallada a una hora de Cáceres pasó de ser un importante pueblo de la zona a verse desalojado por la construcción del embalse de Gabriel y Galán y convertirse en terreno inundable –aunque hasta el momento nunca lo ha hecho-. Un paseo por sus calles ayudará a descubrir las murallas y el precioso castillo del siglo XV así como sus casas más emblemáticas: la de las Conchas, la del Minarete o la de los Arcos así como el antiguo Consistorio o la que fuera casa cuartel de la Guardia Civil. Eso sí, hay que tener en cuenta que el pueblo, por muy abandonado que esté, cuenta con horario de visita en función de la época del año: de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 entre abril y octubre y de 16.00 a 18.00 entre noviembre y marco.

¿Dónde está? A una hora de Cáceres y apenas 30 minutos de Plasencia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: