Dudamel cierra el Festival Formentor Sunset Classics en el Teatro Real
LECTURA

Celebramos el Día del Violín con una propuesta ...

Celebramos el Día del Violín con una propuesta única de la mano de Gustavo Dudamel

En el día mundial del instrumento más versátil del mundo en términos de repertorio, merece la pena recordar por qué el violín es uno de los elementos más populares y conmovedores de la historia de la música. Los maestros del violín se remontan a Vivaldi y Paganini, hasta llegar a los brillantes compositores e intérpretes actuales como Samvel Yervinyan, André Rieu o Hilary Hahn, la cual ha protagonizado conciertos tan emocionantes como el de la pasada edición del Formentor Sunset Classics. En el espectacular entorno de un atardecer en plena bahía mallorquina, la violinista ganadora de tres premios Grammys deslumbró a los asistentes de un festival repleto de grandes nombres, y que este año termina con una cita única: el joven director Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Viena el próximo 13 de enero en el Teatro Real de Madrid.

Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena cierran el Festival Formentor Sunset Classics 2017 en el Teatro Real de Madrid

En esta edición 2017, el festival referente de la música clásica de primer nivel ha apostado por grandes figuras consagradas y artistas emergentes que actúan desde la bahía de Formentor y, por primera vez este año, también en el Teatro Real de Madrid. A cargo de esta cita tan especial, que cerrará el Formentor Sunset Classics el próximo 13 de enero, la nueva revelación de la música clásica: Gustavo Dudamel. El que fuera el director más joven de la historia en comandar el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, se pondrá de nuevo al frente de esta emblemática orquesta en el templo de la música madrileña; la mejor combinación para una noche inolvidable.

Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena cierran el Festival Formentor Sunset Classics 2017

Hilary Hahn brilló con luz propia en el Día Internacional del Violín, en su actuación en Formentor Sunset Classics

Mallorca es un paraíso para todos los sentidos, sin excepción. Pero desde 2013 es además un templo para la música clásica gracias al Formentor Sunset Classics, creado por Barceló Hotel Group para que el público disfrute de conciertos en plena bahía de Formentor, uno de los parajes naturales con más encanto de la isla balear. Por su escenario frente al Mediterráneo han pasado artistas como Daniel Barenboim, Lang Lang, Ainhoa Arteta, Zubin Mehta o Hilary Hahn. En el Día Mundial del Violín, la actuación de esta neoyorquina destaca con fuerza entre las celebradas en el icónico Formentor, a Royal Hideaway hotel; un despliegue de emoción en su única actuación en España donde “estar a la vez en un concierto y en medio de la naturaleza”, como explicaría la propia Hahn. Bajo estas líneas, puedes encontrar el vídeo de esta exhibición de técnica y virtuosismo que dejó al auditorio del Sunset Classics con la boca abierta:

Acompañada por la Orquesta Filarmónica Checa, la violinista eligió para una de sus pocas interpretaciones al aire libre el Concierto Nº 5 de Mozart, una obra que combina belleza, ritmo y virtuosismo solo al alcance de unos pocos artistas. Fue el director Jiří Bělohlávek el encargado de marcar los compases de un concierto que cerró con la 8ª sinfonía del compositor checo Antonin Dvořák, un final de emociones a flor de piel para culminar una de las noches más mágicas del Formentor Sunset Classics 2017.

El festival sabe cuidar la forma y por supuesto el contenido, reuniendo desde el verano a las figuras más prestigiosas del mundo de la música en citas exclusivas que son un rotundo éxito. Por eso no podía faltar en el Formentor Sunset Classics una artista de la talla de Hilary Hahn, que comenzó a grabar a los 16 años y puede presumir de haber lanzado 15 álbumes con los sellos discográficos Deutsche Grammophon y Sony, la banda sonora de una película nominada al Oscar –El bosque de M. Night Shyamalan- y multitud de trabajos que han recibido todos los premios de la crítica. Su original aproximación a la música es la misma que guía la filosofía del festival, destinado a crear una nueva experiencia para los oyentes.

La violinista Hilary Hahn en su actuación en el Festival Formentor Sunset Classics

Leer además: Privado: Hilary Hahn conquista en Formentor Sunset Classics

Tras el concierto en el Teatro Real, el hotel Barceló Torre de Madrid celebra un evento con Gustavo Dudamel como protagonista

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 dirigirá dos de las obras más revolucionarias de los últimos tiempos: la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el Adagio de la Sinfonía Nº10 de Mahler. Dudamel es director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y, en esta ocasión, su arriesgada apuesta temática promete deslumbrar a público y crítica en el templo de la música madrileña. Para coronar una noche única, el Formentor Sunset Experience traslada a la capital la exclusiva Cena Maestro, que ofrece después del concierto la oportunidad de conocer al artista venezolano en una cena privada que se celebrará en el hotel Barceló Torre de Madrid.

Este consagrado director pese a su juventud —36 años— atesora todos los grandes premios y menciones que podrían suponerse de una vida entera dedicada a la música. No en vano, Gustavo Dudamel comenzó a tocar el violín desde muy niño y con sólo 15 años se puso al frente de la Orquesta de Cámara Amadeus. A día de hoy, entre sus reconocimientos figuran el Premio Eugene McDermott de las Artes en el MIT, el ingreso en la Real Academia de Música Sueca por sus “eminentes méritos en el arte musical” o en 2013 el título de Músico del Año por la publicación Musical America.

Gustavo Dudamel, director más joven de la historia en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Leer además: Gustavo Dudamel vuelve con la Filarmónica de Viena para un único concierto en el Teatro Real

Acompañando a un genio de los escenarios, no podía faltar la Orquesta Filarmónica de Viena como institución de la historia de la música clásica. Una ocasión única para disfrutar de una de sus 50 citas al año fuera de Viena y bajo la batuta de Dudamel, con el que disfrutar de la selecta cena organizada en el hotel Barceló Torre de Madrid. Un broche perfecto para concluir esta temporada de conciertos, que ha contado con las actuaciones del francés Roberto Alagna, las sopranos Aleksandra Kurzak y Olga Peretyatko, la música inolvidable de la Orquesta Sinfónica de Baleares con Diego Matheuz, y los dúos Cassadó y del Valle, compuestos por jóvenes talentos de la música clásica española.

Formentor, en Mallorca, un entorno único que acoge el Formentor Sunset Classics

Poco han variado los violines desde el siglo XV en que alcanzaron la perfección de los modelos Stradivarius y Amati, consagrándose como el instrumento indispensable en cualquier género y en orquestas tan emblemáticas como la Filarmónica de Berlín o la Sinfónica de Boston. Lo que sí ha cambiado es la manera de presentar esa música con la emoción de una experiencia fuera de lo común. Hoy que los conciertos y estilos de todo el mundo están a un clic de distancia, propuestas como el Formentor Sunset Classics reinventan la manera de hacer música y disfrutar de violines, voces, orquestas y melodías increíbles del panorama clásico en rincones privilegiados de nuestra geografía.

Leer además: Formentor Sunset Classics 2017: la Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel, protagonistas de la V edición