¡Al turrón! dónde comprar dulces navideños
LECTURA

¡Al turrón! Dulces de Navidad y dónde comprarlo...

¡Al turrón! Dulces de Navidad y dónde comprarlos

Los postres y dulces de Navidad son los verdaderos culpables de la cuesta de enero. La de la báscula, queremos decir. Pero no hay escapatoria: turrón, polvorón, mazapán y roscón. Están en todas las mesas, en cualquier comida, en las cenas, acompañando el café en la merienda… Esperando agazapados para acechar. Aquí, los retratos robot de los enemigos más buscados. Presta atención para saber a quién te enfrentas en la Navidad de 2018.

Postres navideños: turrón blando

Turrón de Navidad: la tentación de almendras

Al principio era mucho más sencillo, solo había tres: el turrón blando, el duro (es decir, el de Jijona y el de Alicante) y el de guirlache. Pero la cosa se ha complicado con el postre navideño por excelencia y se han abierto distintos frentes, ya que son decenas de sabores. Algunas empresas fabrican desde hace décadas sus turrones artesanales de la misma manera, otras han innovado con recetas originales y frescas. ¿Dónde comprar turrón de calidad?

Monerrus. En Alicante, tierra turronera por excelencia, la familia Monerris Sirvent e hijas (Alfonso X el Sabio; tel. 636 599 133), verdaderos artesanos que solo trabajan con materias primas de calidad -almendra marcona, miel de romero y azúcar refinado- y técnicas tradicionales. Su bestseller, el de Alicante.

-Turrones Agaliana (San Vicente Mártir,  45), en Valencia, es otra empresa turronera centenaria.  Sus especialidades son el turrón de Jijona, a la piedra y también la torta de turrón de cristal.

Vicens, en Agramunt: abrió en 1775, pero nadie lo diría viendo la modernidad de sus propuestas. Tanto es así que hasta tienen una colección firmada por Albert Adrià, con sabores alucinantes, como el turrón Barcelona, con Crema Catalana con Praliné de Carquiñolis y Caramelo, el de gin tonic o el de kikos.

-Casa Mira (Carrera de San Jeronimo, 30). En Madrid no hay otra tienda de turrones con más solera. Se conserva casi igual que en en 1855, año en que se abrió,  y vende turrones artesanos al peso: blando, duro, yema tostada, guirlache, mazapán o avellana. Atención a su marron glacé.

Postres navideños: donde comprar mazapán

Figuras de mazapán: Santo Tomé y otros sitios donde comprarlo

El mazapán de Toledo goza de una merececida fama. Este dulce de Navidad, perfecto para golosos, tiene una procedencia diversa que puede esconderse bajo diversos formatos: figuritas de animales, anguilas, pasteles de gloria u otros postres en los que funciona como base o relleno. Puedes encontrarlos en:

-Adolfo Muñoz (Hombre de Palo, 7, Toledo). Elabora para sus propios restaurantes y vende el mejor mazapán, presentado en pequeños bocaditos o en anguilas enroscadas de distintos diámetros. Una sugerencia: están más ricos con un golpe de calor.

Santo Tomé (Plaza de Zocodover, 7, Toledo). Produce desde 1856 sus mazapanes exclusivamente con almendras levantinas, azúcar refinado, miel pura de abeja de La Alcarria y huevos de granjas.

Polvorones y roscos de vino: sabor a Nochebuena

Esos paquetitos de apariencia inofensiva, envueltos en finos papeles de colores en forma de caramelos, también tienen mucho que decir.

Entre un tremendo mazacote y un dulce fino, de entre todas las variantes de postres navideños puede que esta sea donde más se note la diferencia de calidad. Los polvorones tradicionales son de vainilla/nuez, pero también hay de aceite, limón o chocolate. Hay varias marcas que llevan décadas y décadas fabricándolos: Felipe II, el Toro Vega o los de las hermanas del Convento de Santa Clara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Dos opciones más modernas que también merecen la pena son Pomme Sucre, en Gijón y Madrid, y Moulin Chocolat, también en la capital.

Postres de Navidad: roscón con fruta escarchada

Roscón de reyes, el manjar de fruta escarchada

Justo cuando pensabas que ya lo peor había pasado, llega la también llamada rosca de Reyes… ¿Y cómo decir que no? Aunque ya sabes que a los que les toquen las habas, pagan. Esta dulce tradición española se mantiene a lo largo y ancho del país, pero los mejores lugares donde se pueden comprar son:

-Escribá (La Rambla, 83. Barcelona). En pleno centro de la ciudad condal, Escribá vende uno de los mejores roscones.

-Totel (Avenida José Martínez González, 103. Elda, Alicante;.Avenida Oscar Esplá, 30. Alicante y Conde de Salvatierra, 35. Valencia).Si no te encuentras cerca de ninguno de sus locales, puedes encargar tus roscones a través de su web.

-La Marina (Alberto Aguilera, 14, Madrid). Si pasas las fiestas en la capital española, tienes dos formas de probar el delicioso roscón de La Marina: visitando su local junto al metro de San Bernardo o en alguno de los brunch con diamantes del hotel Barceló Emperatriz, y si la suerte está de tu lado, ¡podrás llevarte a casa un precioso colgante!

Postres de Navidad sin alérgenos: existen

Aunque la mayoría de los postres para Nochebuena suelen ser un placer poco recomendado para personas con alergias al gluten, en la Navidad de 2018 también hay opciones para disfrutar de turrón, mazapán, polvorones, roscón, mantecado, alfajor y demás dulces sin alérgenos.

Los celíacos no tienen que privarse de disfrutar de las sabrosas tentaciones de invierno, porque en la famosa pastelería Celicioso de Madrid (Hortaleza, 3, Madrid), ya están disponibles sus roscones sin gluten, sin lactosa… ¡y hasta para veganos!

Con su filosofía eco-friendly y de alimentación saludable, los tres restaurantes del hotel Barceló Montecastillo ofrecen, no solo en Navidad, sino también durante todo el año, una oferta de gastronomía deliciosa y adaptada a las necesidades específicas de vegetarianos, veganos, diabéticos, celíacos y personas con distintas intolerancias. Si no puedes contra el enemigo, ¡únete a él!