Consejos para invertir en arte en las exposiciones de arte en Madrid
LECTURA

Arranca la temporada de exposiciones de arte en...

Arranca la temporada de exposiciones de arte en Madrid, ¿sabrías invertir en una pieza?

No hay mejor comienzo de curso que con una feria de arte contemporáneo. El próximo fin de semana las los museos y centros de arte de Madrid abren sus puertas con la inauguración de casi medio centenar de exposiciones. Las directoras de la galería Marlborough nos dan cinco consejos para comprar piezas y no arrepentirnos antes de lucirlas.

Coleccionismo para dummies, consejos para comprar (bien) en Apertura

Hay septiembres y septiembres, pero si estás en Madrid no temas por el aburrimiento y la desidia, pues que el verano esté dando sus últimos coletazos no significa que tus planes vayan a esfumarse. Lo contrario. Porque tras las playas, los espetos y los chiringuitos no hay mejor reentré que una buena dosis de arte contemporáneo. Del 14 al 16 de septiembre, 46 galerías, más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se unen para celebrar la gran fiesta del arte: Apertura Madrid Gallery Weekend.

Madrid expande todo su encanto. Las galerías abren, todavía más, sus puertas, y sus salas se despojan del formalismo que a veces las habita sin dejar que nadie más entre. Miedos y complejos fuera, quizás sea un buen momento para comenzar aquello que siempre te ronda la cabeza pero que no llegas a materializar porque ‘no entiendes’. ¿Y si aprovechas tal despliegue de arte para comprar tu primera pieza?

Belén Herrera Ottino  y Anne Barthe, directoras de la galería Marlborough de Madrid, nos dan cinco consejos sobre cómo proceder si nos lanzamos a la piscina del coleccionismo de arte contemporáneo.

  1. “Conviene afrontar el inicio de una colección con calma y sin precipitarse, pero sí escuchar a nuestros propios impulsos. Y es que lo más importante para empezar a coleccionar es que realmente te guste la obra y no comprar por pura inversión”.

 

  1. “Fija un presupuesto para comenzar y a partir de ahí, encaja tus intereses, que deben responder a un criterio basado en tus gustos y preferencias por una generación de artistas determinada. Una vez que te enamoras de una obra lo segundo más importante es atenerse a un presupuesto y organizarse económicamente decidiendo si prefieres invertir todos tus ahorros en una obra importante, o apostar por jóvenes artistas de menor precio, que puedan ser de tu misma generación y con los cuales podrás evolucionar como coleccionista paralelamente a ellos”.

 

  1. “Si queremos comenzar con un capital muy reducido, lo mejor es arriesgar con artistas jóvenes si su propuesta nos cautiva en un primer impulso y además van abriéndose camino en el mundo del arte y los respalda una buena galería”.

 

  1. “En caso de que la inversión sea mayor, un coleccionista tiene que fijarse en el currículo del artista. Su trayectoria internacional, las galerías con las que trabaja, sus exposiciones institucionales en museos, las fundaciones y colecciones internacionales que ya han comprado obra suya. Cuanto más internacional sea el currículo, mejor. De la misma manera, comprar una obra en una galería internacional da confianza y mucha seguridad ya que para llegar a ella el artista ya ha tenido que pasar por muchos filtros”.

 

  1. “Un coleccionista no deja de formarse, leer, visitar exposiciones y estudios, dejarse aconsejar por galeristas, expertos y especialistas de su confianza”.

 

¿Qué verás en esta edición?

Con la teoría bajo el brazo, no hay excusa para no entrar a cuantas galerías de arte y museos tengas mano, porque para empezar, todas las exposiciones y actividades son gratuitas, para todos los públicos y además, amplían sus horarios habituales. Durante tres días beberás arte de aquí y de allá (casi el 50% de las galerías españolas que pertenecen al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo –la asociación nacional gremial– tienen su sede en la ciudad con 44 locales abiertos), te codearás con artistas y comisarios nacionales e internacionales y te acercarás a todas las disciplinas: pintura, escultura, fotografía…

El jueves 14 por la tarde arranca la feria y el inicio de la temporada de todas las galerías, por lo que al menos habría que hacerse con un recorrido mental de las exposiciones que no queremos perdernos. Además, el sábado 16, de 11 a 15h, las galerías que participan en esta edición invitan a todos los visitantes a un brunch en sus salas, otra manera de acercarse al arte. Aquí tienes sólo algunas propuestas para iniciarte en Apertura y en la compra de arte contemporáneo.

 

Marlborough (Orfila, 5)

La galería creada Pierre Levai abre la temporada una exposición individual del artista malagueño Alfonso Albacete, quien representa un recorrido por el concepto de tiempo entendido desde diferentes facetas. Además de Destiempo, la galería inaugura Aledaños (Obra gráfica intervenida) de Juan Genovés, otra maravilla ante la que quedarse largos minutos contemplando. Ambas estarán hasta el 21 de octubre.

 

NF / Nieves Fernández (Blanca de Navarra, 12)

Abierta desde 1977, son las hijas de la fundadora las que llevan las riendas de esta galería que apuesta por nuevos artistas. Estos días te encontrarás con la exposición Unexpected moves de Alexej Meschtschanow, quien examina las cualidades físicas y estéticas de los convencionalismos sociales a través de la escultura y la instalación.

 

Michel Soskine Inc. (General Castaños, 9)

Comenzó en 1984 en Nueva York y hace 12 años abrió una sede en Madrid, donde igual se puede ver obra de jóvenes artistas como de otros más veteranos o consagrados. Para Apertura, la galería inaugura la temporada con la segunda exposición de Ángel Alonso en Madrid. Veinte años después de su muerte en París, su obra reaparece.

 

Maisterravalbuena (Doctor Fourquet, 6, izq.)

Pedro Maisterra y Belén Valbuena están detrás de esta galería que desde hace una década promociona artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas como pintura, escultura, vídeo y fotografía. Arrancan la temporada con la exposición O,  del colectivo danés A Kassen. El tiempo es el elemento que marcará el resultado morfológico de las esculturas y la obra sobre papel que se presentan en esta muestra.

 

Helga de Alvear (Doctor Fourquet, 12)

Es una de las clásicas, con tantos premios y reconocimientos como años promocionando el arte. Perfección es el nombre de la exposición de la artista Ana Prada y que se inaugurará el próximo 14 de septiembre. Según la propia artista “buscar la perfección es como perseguir rayos de luna o como cazar sombras; inútil, pero eso no evita que los soñadores lo intenten”. ¿Te la vas a perder?

 

F2 (Doctor Fourquet, 28)

En la línea de fondo. Este es el título de la exposición de Miki Leal que inaugura F2 coincidiendo con Apertura y cuyo elemento central es la cancha de tenis. Paloma González y Enrique Tejerizo están detrás de este espacio, abierto a mediados de 2014, y que representa a artistas españoles e internacionales, establecidos y emergentes, buscando jugar un papel importante en la escena artística europea.

Para fines de semana diferentes, estancias diferentes. ¿Qué tal dormir en un hotel palaciego inspirado en la vida de Eugenia de Montijo? Inaugurado en 2016 el Barceló Emperatriz, en pleno barrio de Salamanca, junto al Paseo de la Castellana y la calle Serrano, es tan cosmopolita como tú. Además, se trata del primer hotel co-creado por sus clientes y que pone a disposición de sus huéspedes guías de la ciudad elaboradas por expertos e influencers. No te pierdas el plan.

 

Lee también: Eugenio Recuenco: Bartceló, el arte de innovar