LECTURA

Feria de Málaga 2018: Guía para parecer un auté...

Feria de Málaga 2018: Guía para parecer un auténtico malagueño

El mes de agosto en España se llena de fiestas patronales de muchísimas localidades que aprovechan los meses estivales y la festividad del 15 de agosto para sacar toda la diversión a la calle -basta con pensar en las fiestas madrileñas-. Sin embargo, la Feria de Málaga 2018 no es una feria más, al contrario, es una de las fiestas más importantes de Andalucía que cuenta con más de medio millón de visitantes. Si no te la quieres perder y quieres saber perfectamente qué ver en Málaga qué hacer en la Feria de Málaga sigue leyendo y prepárate para disfrutar de una de las grandes fiestas del verano.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:

– ¿Qué se celebra en la Feria de Málaga? Qué hacer en la fiesta grande
– Programa de la Feria de Málaga 2018, qué ver y qué visitar para no perderte nada
– Qué ver en Málaga si quieres alejarte de la Feria de Málaga 2018


Origen de la Feria: qué hacer en Málaga para fundirse en la fiesta

La Feria de Málaga es uno de los acontecimientos del mes de agosto en Andalucía. Creada para conmemorar la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, la fiesta comienza a celebrarse pocos años después de esta conquista con una procesión y una pequeña corrida de toros. Ya en el siglo XVII se incorporan los fuegos artificiales y más adelante los festejos comienzan a incluir conciertos, exposiciones e incluso regatas.

Qué visitar en Málaga

La Feria de Málaga es una de las fiestas grandes del agosto andaluz

Al igual que sus fechas –ha oscilado a lo largo de los años entre el 19 y el 15 de agosto– su ubicación tampoco ha sido permanente. Desde el Muelle de Heredia –una de las vías de comunicación más importantes de Málaga– al Parque Teatinos hasta el actual Cortijo de Torres. El pregón, que tradicionalmente tenía lugar en el balcón del Ayuntamiento, ahora se ha trasladado a la emblemática playa de la Malagueta y este 2018 correrá a cargo del escritor Pablo Aranda.

Programa de la Feria de Málaga 2018, qué ver y qué hacer para no perderte nada

La Feria de Málaga 2018 empieza el 11 de agosto y se alarga hasta el 19. Se iniciará con el pregón de Pablo Aranda, los fuegos artificiales y el primer concierto de la feria de Málaga corre a cargo del grupo musical Efecto Pasillo en la misma playa de la Malagueta. A partir de ese momento, comienzan 9 días en los que en el programa de la Feria de Málaga 2018 no faltarán los conciertos gratuitos –esta vez en el Auditorio Municipal- de artistas como Niña Pastori, Merche, El Arrebato, Siempre Así o Marta Sánchez. Además, en ese mismo auditorio tendrá lugar una ceremonia de homenaje a uno de los malagueños más ilustres que falleció en noviembre de 2017: el humorista Chiquito de la Calzada.

Pero no solo de grandes conciertos vive la Feria de Málaga 2018, en el centro de la ciudad y durante el día habrá más de 100 actuaciones musicales en más de 10 escenarios. Hay gustos para todos: feria, Málaga, cultura, conciertos, eventos para niños y ¡mucha diversión!

Qué hacer en Málaga

Las calles de Málaga se engalanan en la Feria

Además de la música, la Feria de Málaga 2018 cuenta con una novedad en el encendido del Real. Antes de que tenga lugar, el sábado 11 a las 21 horas, se proyectará en la explanada de la portada un video-mapping que mostrará momentos de ferias pasadas así como los mejores atardeceres y amaneceres de Málaga.

Y para los más pequeños, habrá cada día actividades y actuaciones para acercarles la figura del dramaturgo británico William Shakespeare ya que el lema de la Feria de Málaga 2018 es “Sueño de una Feria de verano”. Y por supuesto, en el Recinto Ferial habrá más de 100 atracciones – más de medio centenar dedicada a los menores- que harán las delicias de los más atrevidos.

Qué visitar en Málaga si quieres alejarte de la Feria de Málaga 2018

Si te apetece alejarte durante un rato de la Feria de Málaga 2018 tienes múltiples opciones en una ciudad que cuenta con más de una decena de impresionantes playas malagueñas –no sólo de la Malagueta vive Málaga-, con un centro histórico marcado por la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, sin olvidar la Catedral –que en verano ofrece unas impresionantes vistas nocturnas- y algunos de los mejores museos del país como son el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen-Málaga.

Además, muy cerca de la capital se encuentra Marbella, destino archiconocido y asociado al lujo, el glamour y las celebrities pero que, además, también cuenta con un bonito casco histórico que aún guarda la esencia del pueblo de pescadores que un día fue Marbella, con su muralla incluida. Merece la pena un paseo por la Avenida del Mar y contemplar las 10 esculturas que en su día se atribuyeron a Dalí y que, aunque no sean del genio catalán, bien merecen una visita.

Feria de Málaga qué comer: espetos de sardinas malagueños

Los tradicionales espetos malagueños

Y por último, una visita a la Feria de Málaga 2018 es un buenísimo momento para degustar los espetos de sardinas, típicamente malagueños, que buscan ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Se trata de sardinas ensartadas en cañas asadas con leña en la arena de la playa. ¡No te quedes sin probarlas!