La Feria de Zacatecas, tradición y cultura mexicana
LECTURA

Feria Zacatecas: conoce una de las fiestas más ...

Feria Zacatecas: conoce una de las fiestas más auténticas mexicanas

Para muchos, un gran desconocido; para otros, el secreto mejor guardado de México. Hablamos de uno de los lugares mexicanos con más encanto y mejor ambiente del país: Zacatecas. Situado en el centro del país del picante, es uno de esos sitios a los que merece la pena escaparse durante un viaje a México: tradición, cultura, buen ambiente, y algo diferente de lo mundialmente conocido por los viajeros. Y por supuesto tenemos que hablar de su día grande, la Feria Zacatecas.

En Zacatecas, México no se encontrarán playas kilométricas como las de Riviera Maya, o fondos marinos en los que bucear durante todo el día como en Cozumel, pero sí una riqueza histórica muy ligada a la Corona Española y a los primeros años del descubrimiento de estas tierras. Zacatecas es una de esas ciudades que atrapan al viajero, queriéndole hacer volver a pisar su suelo con tanta historia.

Pero Zacatecas no solo es una ciudad para visitar, sino también para disfrutarla, degustarla y bailarla. Y es que cada año en septiembre se celebra la Feria Nacional o Feria Zacatecas, una de las fiestas más representativas de los zacatecanos que durante dos semanas llena las calles de color, música y sabores. En la Feria Zacatecas artistas de talla internacional y nacional, se disputan el puesto por ser los que más animen a los zacatecanos, y este año, tú puedes sentirte uno más disfrutando de todo lo que hay que hacer en Zacatecas: desde sus minas hasta su feria. ¿Te vienes?

Conoce un poco más la ciudad Zacatecas: México en estado puro en un rincón con historia

Zacatecas, fundada en el año 1546, fue en su día una de las ciudades más importantes de la Corona Española, debido a su privilegiada posición estratégica y por el tesoro que escondían sus tierras: la plata.

Juan de Tolosa, el conquistador español, fue quien descubrió las minas de plata de la zona, las cuales supusieron una gran inyección a la economía de Zacatecas, llegando a obtener el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas, otorgado por el rey Felipe II en 1588. De la ciudad destaca su centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que hará las delicias de los amantes de la arquitectura barroca con tintes hispanos. La ciudad, que en su comienzo se empezó a poblar sin un plan establecido, guarda recuerdos de esta época en sus intrincadas calles y callejones.

Pero sin duda, una de las mejores cosas que el viajero puede hacer en Zacatecas es pasear. De esta forma, es como mejor se disfrutan los emblemáticos edificios, como la Catedral de Zacatecas, el Mercado González Ortega en el que comprar productos típicos o el Teatro Calderón, uno de los lugares donde la Feria de Zacatecas se vive.

Tras este paseo por la ciudad, para empaparse del mejor ambiente zacatecano, es el momento de vivir Zacatecas de cerca: bienvenido a la Feria de Zacatecas.

vistas ciudad zacatecas

Qué hacer en Zacatecas: lugares turísticos que visitar más allá de la feria

Con una posible resaca, y una sonrisa en la cara, es el momento perfecto de seguir exprimiendo este viaje al México más auténtico. ¿El lugar? Las minas de plata de Zacatecas, una de las mayores riquezas minerales del mundo. En concreto, la mina El Edén, se puede visitar a través de un tren subterráneo que te hará vivir en primera persona cómo era el trabajo de los mineros. Formaciones rocosas, y un sinfín de minerales y maquinaria de la época, te harán descubrir las profundidades más impresionantes del mundo.

Por último, para terminar esta gran escapada por uno de los rincones más auténticos de México, nada como tomarse un cóctel en La Mina Club, un pub a más de 180 metros de profundidad en el que bailar bajo tierra. Simplemente, indescriptible.