El festival Santa Catalina Classics regresa a Las Palmas

El tenor Juan Diego Flórez, referente internacional del Bel canto, dará el pistoletazo de salida el próximo 16 de julio al festival Santa Catalina Classics, cuya programación se extenderá hasta octubre


Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, el emblemático hotel situado en Las Palmas de Gran de Canaria, será de nuevo la sede del festival de música clásica Santa Catalina Classics, organizado por Barceló Hotel Group como fruto del afán de la cadena hotelera por apoyar a la cultura y perpetuar su mecenazgo en el circuito de música clásica a nivel internacional. 

Talento consagrado y emergente

El Festival Santa Catalina Classics, que se celebra en los jardines del hotel, así como en algunos de sus patios y salones más emblemáticos, tiene como objetivos la difusión de la cultura, en especial de la música clásica, así como poner en valor el virtuosismo de figuras consagradas a nivel internacional y promover el talento de las nuevas generaciones de músicos.

La edición del año pasado contó con un espectacular concierto del prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel, quien, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, hizo vibrar a los asistentes con un programa que incluía la célebre Sinfonía Nr. 3 “Eroica” de Ludwig van Beethoven.

La edición de este año se inaugura el próximo 16 de julio con un concierto de gala que estará protagonizado por el tenor Juan Diego Flórez, aclamado por la prensa internacional como uno de los tenores más importantes del siglo XXI y todo un icono del Bel canto –modalidad de canto típico de la ópera italiana romántica–. Le acompañará sobre el escenario la renombrada orquesta española Oviedo Filarmonía bajo la batuta del prestigioso director estadounidense Christopher Franklin.

El tenor Juan Diego Flórez. Foto: Gregor Hohenberg

Asimismo, el Santa Catalina Classics incluye un Ciclo de Cámara donde tendremos la oportunidad de escuchar a dos artistas con una amplia trayectoria internacional. El 16 de septiembre, el pianista ruso Alexei Volodin presentará un recital consagrado al Grupo de los cinco, cuya inspirada pluma enalteció el espíritu romántico nacionalista de la Rusia del siglo XIX. El pianista, que ha colaborado con algunas de las orquestas más importantes de Europa y América, ofrecerá al auditorio su interpretación de obras de referencia como el Islamey, de Balakirev, y los Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. 

El pianista Alexei Volodin. Foto: Marco Borggreve

El 7 de octubre será el turno de la violinista española Leticia Moreno, una de las más destacadas de su generación y cuyas excelentes cualidades interpretativas ha sido elogiadas en numerosas ocasiones por la crítica especializada. Acompañada de Felipe Aguirre al piano, director artístico del festival, Moreno abordará la célebre sonata Kreutzer, de L. Van Beethoven, las Siete canciones populares españolas, de M. de Falla, así como la virtuosa Tzigane, de M. Ravel.

Adicionalmente, el festival ofrecerá momentos de verdadera inspiración, como las Music Talks, dirigidas por Felipe Aguirre, que presentan una visión amena y profunda sobre algunos de los mayores hitos de la música clásica o la relación de esta con otras artes; e indagarán en la técnica y genialidad de compositores tan emblemáticos como Beethoven, Mozart o Bach.

Los asistentes podrán disfrutar también de un maridaje sonoro que lleva como título Dioniso, la música y el vino; una experiencia mediante la cual disfrutar de la calidad de un excelente santa catalina sessinos vino, sus tonalidades y matices, y conocer su ancestral vínculo con la música a lo largo de la historia. 

La violinista Leticia Moreno

Un lugar para la cultura en mayúsculas

La celebración del Santa Catalina Classics refuerza el protagonismo de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel dentro de la historia cultural de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que el emblemático hotel ha sido durante más de 130 años testigo de la historia de la isla.

Desde su inauguración en 1890, el Hotel Santa Catalina se ha constituido como un lugar de referencia de la vida social y cultural de la ciudad. Sus habitaciones acogieron a algunas de las personalidades más importantes de los siglos XX y XXI, como Sir Winston Churchill, Agatha Christie y Alfonso XIII. Gracias al proyecto de rehabilitación de Barceló Hotel Group, gracias al cual ha sido reconocido como Mejor hotel histórico de lujo de Europa, el hotel se reafirma como un lugar de encuentro de artistas y grandes personalidades nacionales e internacionales relacionados con el arte y la cultura.

Hazte con tu abono o entradas siguiendo este enlace.

Interior de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Foto: Manolo Yllera