Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo
LECTURA

Tres ciudades vascas celebran en julio un Festi...

Tres ciudades vascas celebran en julio un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo

En julio tres ciudades españolas celebran cada una un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo. A lo largo del presente mes la música jazz se convierte en la banda sonora del verano vasco. Los escenarios de este trío de festivales de jazz 2018 van desde plazas reconvertidas en escenarios para dar conciertos, pasando por el polideportivo de Mendizorrotza en Vitoria, hasta el auditorio Kursaal de San Sebastián, donde los artistas invitados tocan con gusto y deleitan al público entregado que llena los recintos en cada edición.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:


Tres ciudades organizan en julio un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo, ¿cuál de esta terna de festivales de jazz 2018 es el abuelo?

Desde hace cuatro décadas no hay verano en el País Vasco que no haya un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo, son las tres localidades que hacen de anfitrionas a los mejores artistas del mundo de la música jazz. Los comienzos no fueron fáciles, pero con el paso del tiempo, ilusión y mucho trabajo, esta trinidad de festivales de jazz 2018 hacen que Getxo, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián luzcan y suenen de una manera hermosa en julio.

Los primeros saxos, clarinetes y voces que se escucharon fueron en el Festival de Jazz de San Sebastián en septiembre de 1966. Lo que le convierten en el festival de jazz con más solera de España. Desde entonces la música jazz no ha dejado de sonar en la ciudad donostiarra y el certamen no ha parado de recibir reconocimientos por su labor en el desarrollo de la cultura: Premio a la Difusión de la Música en los XII Premios de la Música de la Fundación SGAE (2008), el Premio Euskadi de Turismo a la Competitividad de 2015 y la Medalla del Mérito a las Bellas Artes, en la persona del director del Festival, Miguel Martín.

festival de Jazz 2018

El Festival Internacional de Jazz de Getxo es el primero en el que suena el saxo y el clarinete

 Los veranos vascos no se conciben sin un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo, ésta última localidad es donde arranca a sonar la música jazz. El Festival Internacional de Jazz de Getxo se celebra del 4 al 8 de julio y, como viene siendo habitual, mezclará actuaciones de grandes músicos del jazz y concursos de grupos, un trampolín para lanzar las carreras sobre los escenarios de nuevas bandas de música. El objetivo del Festival Internacional de Jazz de Getxoes mostrar la mejor música jazz del momento y ser el festival de los descubrimientos de los talentos escondidos. La plaza Biotz Alai otra vez será el escenario de esta edición del festival de jazz 2018 a orillas del Nervión. Ría que comparte con Bilbao, ciudad en la que te puedes alojar, por su proximidad a Getxo, en el hotel Barceló Bilbao Nervión.  Una excelente manera de armar una escapada cultural, gastronómica y musical: por la mañana visitas el Museo Guggenheim, luego pruebas los pintxos del casco viejo y por la tarde noche te vas de conciertos al Festival Internacional de Jazz de Getxo. A la noche regresas a dormir a Bilbao como un bendito.

Cartel del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

El Festival Internacional de Jazz de Getxole entrega el testigo al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que tiene lugar del 17 al 21 de julio.  

La cita vitoriana celebra su 41 edición y se ha convertido en uno de los imprescindibles festivales veraniegos de música jazz en España. En esta fiesta sonora participan solistas consagrados y promesas, combinación que configura el ADN del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Dicho evento musical se inaugurará el martes 17 de julio con un concierto de góspel. Tras este arranque por todo lo alto se sucederán artistas como Carla Bruni, quien presentará su nuevo álbum de versiones de canciones en inglés. Un trabajo que incluye desde temas clásicos de los Rolling Stones hasta otros de The Clash, interpretado igual que una marcha de Nueva Orleans. El sábado 21 será turno para el grupo Brooklyn Funk y su mezcla de estilos; soul, house y música jazz y latina. No faltará una banda callejera al más puro estilo Nueva Orleans dirigida por el músico Mark Braus. En Vitoria-Gasteiz no se conforman con ser uno más de los festivales de jazz 2018.

Jazz

El Festival de Jazz de San Sebastián 2018 hace honor a su historia

De las ciudades vascas que organizan un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo, la donostiarra es la cita con más solera y la que clausura el trío de festivales de jazz 2018 del verano. El Festival de Jazz de San Sebastián se celebra del 25 al 29 de julio.

 Como ocurre con el Festival Internacional de Jazz de Getxo y con el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Donosti se impregna de un ambiente festivo y melómano gracias al Festival de Jazz de San Sebastián. La jazzmanía que se desata en la ciudad la confirma la asistencia de público que, años tras año, se incrementa. En sus últimas ediciones ha rondado los 200.000 espectadores. Todos no entran en la plaza de la Trinidad, el escenario icónico del festival, donde la música jazz suena y suena hasta emocionar y el público, al estar tan cerca del escenario, da calor a los músicos.

El Teatro Victoria Eugenia, el auditorio Kursaal, edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, que simula unas rocas en la playa de la Zurriola, el Museo San Telmo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Paseo Nuevo, Chillida-Leku, el Basque Culinary Center, el Peine del Viento y el Eureka! Zientzia Museoa, fueron, y algunos serán, espacios en los que tocarán en esta nueva edición del Festival de Jazz de San Sebastiánartistas de la talla de Gregory Porter, Cécile McLorin Salvant y Jacob Collier. Como ocurre con el resto de festivales de jazz 2018 habrá conciertos gratuitos, ya que la idea es acercar la música jazz a los ciudadanos. Luego, seguro que no te importa si por la noche se cuela en tu habitación del hotel Barceló Costa Vasca alguna nota musical mientras duermes.

La música jazz y el flamenco comparten escenario en Sancti Petri

 A esas ciudades vascas que en julio celebran un Festival de Jazz: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Getxo, en agosto se suma un evento que mezcla la música jazzy el flamenco. Tendrá lugar en el anfiteatro del  hotel Royal Hideaway Sancti Petri los días 26 y 27 de agosto, con el susurro del Atlántico de fondo.  Los artistas gaditanos Chano Domínguez y Antonio Lizana serán quienes hagan esta mágica mistura entre estos dos universales géneros musicales.

anfiteatro de San Petri