LECTURA

¿Sabías que la flor de Pascua es mexicana?

¿Sabías que la flor de Pascua es mexicana?

Con la llegada de la Navidad, las calles se engalanan con miles de luces navideñas y los árboles de Navidad hacen aparición en las plazas principales. Pero, además, muchos jardines e innumerables casas se decoran con una planta característica de estas fechas: la flor de Pascua, reina por derecho propio de las flores navideñas. Su característico color rojo es ya un clásico de las tradiciones navideñas pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen y por qué es una característica flor de Navidad? Sigue leyendo y sal de dudas.

Origen de la flor de Pascua, la planta de Navidad por excelencia

Dentro de las tradiciones navideñas más habituales en España está la de comprar una flor de Pascua y sin embargo, el origen de esta planta se encuentra al otro lado del charco, concretamente en México. En este país se cultivan más de 100 especies diferentes de esta flor que también recibe el nombre de Nochebuena, flor de Navidad, corona del inca, pastora o poinsetia.  Los mexicas –o aztecas- las cultivaban con fines medicinales y también ceremoniales por su llamativo color rojo pero fueron los frailes franciscanos los que empezaron a usarlas para decorar en las fiestas navideñas, debido a que la flor florece en diciembre y enero. Y decir que florece es bastante inexacto ya que lo que se torna rojizo no son pétalos sino las propias hojas de la planta.

Planta de Navidad o Flor de Pascua: origen

Desde ese momento, el uso de la flor de pascua en Navidad se ha popularizado en todo el mundo y, aunque su origen es mexicano, la mayoría de su producción viene de Estados Unidos, Alemania y Australia. Países todos donde esta flor de Navidad goza de una gran popularidad.

Aunque si la quieres encontrar de manera silvestre, lo mejor es viajar al este de México, especialmente a Michoacán, Morelos, Jalisco y Puebla –más al interior del país-.

Planta de Pascua, una de las más universales tradiciones navideñas

México es sin duda uno de los países que más utiliza la flor de pascua para su decoración navideña. En concreto, la capital del país ha utilizado más de 11.000 de estas plantas navideñas para decorar la plaza del Zócalo, la más emblemática de Ciudad de México.  Con ellas han formado una figura que, según puede apreciarse desde las alturas, forma un águila junto con varios adornos con los colores de México (rojo, blanco y verde).

View this post on Instagram

5 de diciembre (2018).

A post shared by Santiago Arau Pontones (@santiago_arau) on

En Europa es extraño el mercado navideño en el que no encontremos esta vistosa flor de Navidad que también se deja ver en las decoraciones de las calles por Navidad y en los centros de mesa que adornan las citas más familiares. En España, por ejemplo, las cifras de ventas de flor de pascua se estima que ronda los 8 millones.

El 12 de diciembre es el día de esta flor de Navidad

El 12 de diciembre se celebra el día de la flor de Pascua en reconocimiento a Joel Robert Poinsett al que se considera responsable de dar a conocer al mundo esta bellísima planta. Poinsett, cuyo apellido se utiliza para denominar en inglés esta planta, fue el primer embajador de Estados Unidos en México y, además de embajador, era botánico. Así pues, en un viaje por el país descubrió la flor de pascua y envió un esqueje a su invernadero en Carolina del Sur (EE.UU).

Tras volver a Estados Unidos, Poinsett se dedicó a cultivar esta flor navideña y aprovechó para regalarla a algunos de sus amigos y conocidos en las Navidades, coincidiendo con la época en la que la flor de pascua tiene unos colores más vivos. Así fue como nació la tradición de usar esta flor de Navidad en estas fechas tan señaladas. Por ello, en 1991, se decidió en Estados Unidos que el día de poinsettia sería el 12 de diciembre, conmemorando así la muerte de Poinsett que había fallecido ese mismo día de 1851.