Oscars 2018: Guillermo del Toro y el cine mexicano, triunfadores de la gala
LECTURA

México triunfa en los Oscar 2018 de la mano de ...

México triunfa en los Oscar 2018 de la mano de Guillermo del Toro

Esta vez las apuestas no fallaron y no hubo grandes sorpresas entre las películas nominadas a los Oscar. El director mexicano Guillermo del Toro y su película La forma del agua triunfaron en los premios Oscar 2018 llevándose los premios a mejor director y mejor película. Además, la película de animación Coco, también ambientada en México, se hizo con el Oscar a Mejor película de animación y Mejor canción.

Premios Oscar 2018, una gala reivindicativa y con sabor a cine mexicano

A la segunda fue la vencida. En estos Oscars 2018, Warren Beatty y Faye Dunaway –actores de la emblemática Bonnie and Clyde- presentaron de nuevo el Oscar a la mejor película, después de que el año pasado se equivocaran y, durante unos instantes, dieran por vencedora a La la land en vez de a Moonlight. Sin embargo, en esta gala de los Oscars 2018 no hubo errores y los dos actores dieron sin ambages el premio a La forma del agua, la película del director mexicano Guillermo del Toro. Eso sí, Del Toro comprobó el tarjetón al subir al escenario, por si acaso…

Del Toro, que también se llevó el Oscar al mejor director, reivindicó su condición de inmigrante y de mexicano y lo hizo con suficiencia. No fue el único; en una gala marcada por las reivindicaciones del #MeToo  y el Time’s Up –el propio Guillermo del Toro llevaba una chapa con este lema-, el orgullo mexicano sobrevoló toda la gala. La actriz Lupita Nyong’o, estadounidense negra de origen mexicano afirmaba desde el escenario: “Somos dreamers [soñadores]. Nos criamos soñando con que algún día trabajaríamos en las películas. Los sueños son el fundamento de América”. Una reivindicación similar hizo Eugenio Derbez, actor y escritor mexicano, cuando presentaba la canción Recuérdame de la película Coco, centrada en la mexicana Fiesta de los Muertos: “En el más allá no hay muros”, sentenció.

Leer además: ¿Quieres ver los Oscars 2018 como una estrella aunque no pises la alfombra roja?

Coco, que se llevó el Oscar a la Mejor película de animación, es una bellísima reivindicación a la cultura mexicana centrada en el Día de los muertos, una celebración tradicional dedicada a honrar a los ancestros. La película convenció a los propios mexicanos, convirtiéndose, al poco de estrenarse, en el filme más visto en la historia de México.

El Día de los muertos se celebra el 1 y el 2 de noviembre –coincidiendo con la fiesta católica del Día de Todos los Santos- y sus orígenes son anteriores a la llegada al país de Cristóbal Colón. Esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, llena de colorido los cementerios de México, en los que los familiares colocan altares para recordar a los suyos.  En esos altares se pueden encontrar calaveras dulces, con el nombre del muerto escrito en la frente, pan de muertos, cempasúchil –una flor amarilla, tradicionalmente usada para guiar el camino a los muertos-, ofrendas y retratos de los fallecidos.

Visitar México durante esta fiesta es una experiencia única. En la capital, Ciudad de México, se organiza un multitudinario desfile y cada rincón está decorado por calaveras gigantes, catrinas y cempasúchil. La fiesta puede vivirse desde el Barceló Reforma, situado en el Paseo de la Reforma, por donde circula el desfile. Y una buenísima forma para preparar el viaje a México y conocer cómo se celebra esta fiesta es ver Coco. Ya lo dijo su director al llevarse el Oscar: “El mayor agradecimiento de todos va a la gente de México. Coco no existiría sin vuestra infinitamente bella cultura y tradiciones”. No hay duda de que México está de moda.

Leer además: Dos hoteles para dormir de cine (en la gala de los Oscar)

Mexico_Oscar_2018

Ciudad de México durante la celebración del Día de los Muertos

LOS GANADORES DE LOS OSCARS 2018:

– Oscar 2018 a Mejor película: La forma del agua

– Oscar 2018 a Mejor director: Guillermo del Toro por La forma del agua

– Oscar 2018 a Mejor actor: Gary Oldman por El instante más oscuro

– Oscar 2018 a Mejor actriz: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

– Mejor actriz de reparto 2018: Allison Janney por Yo, Tonya

– Mejor actor de reparto 2018: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

– Mejor guión original 2018: Déjame salir

– Mejor guión adaptado 2018: Call Me By Your Name

– Mejor película animada 2018: Coco

– Oscar a la Mejor película de habla no inglesa 2018: Una mujer fantástica

– Mejor diseño de producción 2018: La forma del agua

– Oscar a la Mejor fotografía 2018: Blade Runner 2049

– Mejor montaje 2018: Dunkerque

– Mejores efectos especiales 2018: Blade Runner 2049

– Mejor vestuario 2018: El hilo invisible

– Oscar 2018 a la Mejor peluquería y maquillaje: El instante más oscuro

– Mejor edición de sonido: Dunkerque

– Mejor mezcla de sonido: Dunkerque

– Mejor banda sonora: La forma del agua

– Mejor canción 2018: Remember Me de Coco

– Mejor documental 2018: Icarus

– Oscar al Mejor cortometraje 2018: The Silent Child

– Mejor cortometraje documental 2018: Heaven is a Traffic Jam on a 405

– Mejor cortometraje animado 2018: Dear Basketball