LECTURA

Premios Óscar 2019: ‘Roma’ se queda...

Premios Óscar 2019: ‘Roma’ se queda a las puertas en los Óscar más diversos

A los Óscar 2019 los han llamado los de la diversidad aunque esta no fue tan grande como para que el galardón a la mejor película fuera para Roma, la gran apuesta de Netflix y un auténtico desafío para Hollywood. El largometraje costumbrista sobre México dirigido por Alfonso Cuarón partía con 10 nominaciones –las mismas que La favorita–  entre ellas las dos más relevantes de la noche de los Premios Óscar 2019: mejor película y mejor director. Finalmente, Roma se llevó tres estatuillas –mejor director, fotografía y mejor película extranjera- y se quedó a las puertas de hacer Historia (así, con mayúsculas) aunque es evidente que ha cambiado las reglas del juego. El gran premio se lo llevó la poco arriesgada Green Book que, al igual que Roma, se llevó tres Óscar -mejor película, mejor actor secundario y mejor guion original-.

Premios Óscar 2019: Roma se queda a las puertas de cambiar Hollywood

Roma partía como la gran apuesta de muchos. La película había roto unos cuantos estereotipos, el principal, el modelo de distribución. La película se estrenó casi a la vez en cines y en Netflix por lo que muchas salas optaron por no exhibirla ya que no contaban con la llamada “ventana del cine”, es decir, la ventaja competitiva que obtienen las salas de cine cuando una película se estrena primero, de forma exclusiva, en cines. Con este hándicap, Roma partía como una especie de caballo de Troya en estos Óscar 2019.

Aunque no era la única barrera que rompía la película de Cuarón. Ambientada en la colonia de Roma, en Ciudad de México, el largometraje está basado en parte de los recuerdos de la infancia del director y narra la vida de una familia de clase media y de Cleo, su trabajadora doméstica. Para interpretar a Cleo, Cuarón eligió a Yalitza Aparicio, sin experiencia previa en interpretación, que se convirtió en la primera indígena americana en ser nominada a mejor actriz. Además, de llevarse el Óscar a mejor película habría sido la primera en español en conseguir la preciada estatuilla.

No pudo ser pero gracias a Roma y a estos Óscar 2019, Cuarón ya ha cambiado Ciudad de México. Desde que se estrenara la película, el turismo en la capital mexicana anda ansioso por conocer los lugares que inspiraran el largometraje: el teatro Metropólitan, la casa del Pavo, el metro Normal, el hospital siglo XXI o la casa Cuarón. Un recorrido por el centro de la capital de México y por la colonia Roma que se ha convertido, aún más, en el barrio de moda de la ciudad. Con Óscar o sin él.

Gala de los Óscar 2019, ¿la más diversa? Triunfo de Spike Lee y Green Book

Un año después del movimiento #MeToo y tres desde el #OscarSoWhite parece que la diversidad se abre paso en Hollywood. 15 mujeres recogieron una estatuilla y siete ganadores eran afroamericanos, récord de la historia de los Óscar. De cine español solo hubo un representante en el escenario, Javier Bardem, quien protagonizó la primera presentación de un premio íntegramente en español, y por quinta vez en seis años, un mexicano se llevó el Óscar a la mejor dirección. Spike Lee, el ganador del mejor guion adaptado este 2019 y óscar honorífico en 2015, afirmó que estos eran los Premios Óscar más diversos aunque, según diversos medios estadounidenses, el actor se llevó un enfado considerable con la victoria de Green book y llegó a dar la espalda al reparto de la película cuando estos estaban en el escenario recogiendo el premio.

Dos actores negros se llevaron los óscares a mejor actor secundario – Mahershala Ali por Green Book– y mejor actriz secundaria – Regina King por El blues de Beale Street– y lo mismo sucedió con mejor diseño de producción, mejor vestuario, o la mejor película de animación.

Entre las pocas sorpresas de la gala de los Óscar 2019 estuvo el galardón a mejor actor que se llevó el Freddie Mercury de Rami Malek –caída incluida tras recoger el premio- y Olivia Colman que se alzó con el de mejor actriz por su interpretación en La favorita. Bradley Cooper y Lady Gaga se quedaron sin sus premios individuales aunque Shallow sí se llevó el Óscar a la mejor canción original y ambos actores pudieron interpretarla en el escenario dando lugar a las lágrimas de Lady Gaga, en uno de los momentos más comentados de la noche. Aunque la mayoría de estatuillas relacionadas con sonido fueron para Bohemian Rhapsody.

Bohemian Rhapsody, La favorita y el resto de ganadores de los Óscar 2019

Óscar a la mejor película: Green Book

Mejor director: Alfonso Cuarón, por Roma

Mejor actor: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody

Mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita

Mejor actor secundario: Mahershala Ali, por Green Book

Mejor actriz secundaria: Regina King, por El Blues de Bale Street

Mejor guion original: Green Book

Mejor guion adaptado: Infiltrado en el KKKlan

Mejor documental: Free Solo

Mejor maquillaje y peluquería: El vicio del poder

Mejor vestuario: Black Panther

Mejor diseño de producción: Black Panther

Mejor fotografía: Roma

Mejor montaje de sonido: Bohemian Rhapsody

Mejor mezcla de sonido: Bohemian Rhapsody

Mejor película de habla extranjera: Roma

Mejor montaje: Bohemian Rhapsody

Mejor película animada: Spider-Man: un nuevo universo

– Mejor cortometraje animado: Bao

Mejor cortometraje documental: Period. End os Sentence

Mejor cortometraje de ficción: Skin

Mejores efectos especiales: First Man

Mejor banda sonora: Black Panther

Mejor canción: Shallow, de Ha nacido una estrella