LECTURA

Marta Silva: “El golf siempre ha formado parte ...

Marta Silva: “El golf siempre ha formado parte de mi vida”

Se autodenomina “una persona normal que disfruta con lo que hace”, sin embargo, esta golfista profesional que lleva desde los 9 años dedicándose a ello apunta maneras, y muchas. Durante su pretemporada en el hotel Barceló Montecastillo Golf & Sport Resort hablamos con ella. Su meta: llegar lejos, pero sin perder el objetivo.

El golpe de efecto de Marta Silva

marta silva golf

En enclave lo tiene todo, o casi todo, empezando por un castillo del siglo XIX con habitaciones de lujo y un entorno más que agradable y tranquilo. En las afueras de Jerez de la Frontera, y a tan solo media hora de la playa, hablamos con la golfista española Marta Silva (Santiago, 1990), quien ha estado preparando aquí su pretemporada con el objetivo de entrar en el circuito americano. Estamos en el hotel Barceló Montecastillo Golf & Sport Resort, un cinco estrellas cuyo fuerte es su campo de golf de 18 hoyos diseñado por el ex golfista profesional estadounidense  Jack Nicklaus, El oso dorado, para muchos el mejor de la historia tras haber ganado de 18 Majors y 113 torneos. “Aquí me siento como en casa. Puedo practicar en un campo fantástico que está en perfectas condiciones y el ambiente es tranquilo y relajado, lo que me permite concentrarme”, adelanta la deportista.

-‘Mejor jugadora Universitaria de EE UU’ y ‘Mejor golfista gallega de todos los tiempos’. Esto son solo dos calificativos que acompañan tu nombre. ¿Qué siente una cuando ve esto escrito?

La verdad es que es una pregunta difícil y es cierto que hace mucha ilusión encontrar referencias tuyas en prensa. En este deporte puedes hacer un torneo espectacular y otro ser un desastre, y el hecho de que mencionen tus logros nos gusta a todos. Pero siempre con los pies en el suelo. No hay que dejar de esforzarse. Soy una persona normal que disfruto y me esfuerzo con lo que hago.

-¿Qué te llevó a dedicarte al golf profesionalmente? ¿Recuerdas algún momento clave o decisivo que te animara a ello?

En mi familia siempre se ha practicado y que yo empezara a jugar fue algo natural. Empecé con 9 años y no he parado. Cuando comencé a competir con 11 lo tomamos como una actividad familiar en la que me divertía jugando al golf. Así que diría que este deporte siempre ha formado parte de mi vida.

-¿En qué momento dirías que te encuentras, profesionalmente hablando?

El golf es un deporte que exige mucho de uno mismo. Estoy preparándome para entrar en el circuito americano y me exige mucha dedicación. Tengo las miras puestas en dar ese gran salto.

-Preparas la pretemporada en Barceló Montecastillo Golf & Sport Resort, ¿qué te ha llevado a elegir este hotel como centro de operaciones?

Hace tiempo que vengo a Montecastillo y aquí me siento como en casa. Puedo practicar en un campo fantástico y de gran calidad que está en perfectas condiciones y el ambiente es tranquilo y relajado, lo que me permite concentrarme. Además, es un campo con diferentes dificultades que me ayudan en mis entrenamientos y aquí cuento con el apoyo del equipo humano que me animan mucho.

marta silva golf

-¿En qué consiste tu rutina de entrenamiento? ¿Tienen manías (que se puedan contar) los golfistas?

Por la mañana salgo a practicar a partir de las 8:00 y estoy varias horas en las diferentes áreas, luego descanso para comer y vuelvo al campo para poner en práctica lo entrenado por la mañana. Todo por supuesto acompañado de trabajo en gimnasio. Manías… bueno no soy especialmente maniática. Quizás que siempre juego con trenza, pero también es por comodidad, ¡no sé si calificarlo de manía! Siempre juego las bolas en el mismo orden y las marco de la misma forma y desayuno lo mismo antes de un torneo. Pero no me condicionan, si desayuno otra cosa o cambio las bolas no pienso que vaya a tener un mal día por ello. Más que manías, diría que son costumbres.

-¿Quiénes son tus referentes en este deporte?

Siempre he admirado a Azahara Muñoz. Es una gran jugadora y mejor persona. Es algo mayor que yo y desde que empecé a competir me fijé en ella. Era mi referente. Cuando la he conocido he descubierto a una gran persona que siempre me ha tratado muy bien. He seguido sus pasos desde pequeña, de hecho, fue quién me inspiró para ir a la universidad en Estados Unidos.

Siguiendo sus pasos

marta silva golf

Marta Silva empezó a practicar su swing siendo una niña y acompañada por su familia. Si tú también quieres que tus hijos, sobrinos, o los vástagos de tus amigos apunten maneras o simplemente disfruten de este deporte, el hotel Barceló Montecastillo Golf ha creado un programa de dos semanas pensado para que los más pequeños se formen en esta disciplina.

Fernando Roca, tres veces campeón de España y profesor de golf desde 1994, es quien está detrás de curso intensivo pensado para  niños a partir de siete años que quieren iniciarse en el deporte desde cero. ¿Cómo lo harán? Mediante clases diarias en grupos de 6 a 8 alumnos, con las que podrán relacionarse de forma natural con otros jugadores y trabajar en equipo. Además, al finalizar el curso los niños podrán obtener una licencia federativa que les dé acceso torneos y competiciones.