LECTURA

Qué ver en Riviera Maya, guía definitiva de tod...

Qué ver en Riviera Maya, guía definitiva de todo lo que tienes que visitar en este rincón de México

Riviera Maya es una franja costera de unos 140 kilómetros, desde Isla Blanca a Punta Allen, en el estado mexicano de Quintana Roo, uno de los de mejor oferta turística del país. Cuenta con playas paradisíacas, importantes yacimientos mayas y multitud de ofertas de turismo de aventura y de hoteles de fama internacional. Hay mil cosas que ver en Riviera Maya que te descubrimos en esta guía de viajes. ¡Por algo es uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo!


EN ESTE POST DE PIN AND TRAVEL:


Las mejores playas que ver en Riviera Maya: Tulum, Playa del Carmen o Cozumel

Solo con el nombre no debería quedar ninguna duda y es que Playa Paraíso es uno de los mejores arenales que hay que ver en Riviera Maya. Muy cerca de las ruinas de Tulum (México), impresiona la finura de su blanca arena y las tonalidades de turquesa que refleja el agua. No hay que confundirla con la pequeña cala que hay junto al yacimiento, que suele cerrarse al público si el mar está muy revuelto pero que ofrece un impresionante fondo para las fotografías de las ruinas de Tulum.

En Playa del Carmen en Riviera Maya tendrás un sinfín de increíbles playas aunque si lo que buscas es un poco de diversión, la mejor opción es Playa Mamitas. Allí se dan cita multitud de clubs y no faltan todo tipo de eventos que aseguran que no te aburrirás ni un solo minuto. Es un must que ver en Riviera Maya.

Qué ver en Riviera Maya

Playa Norte, en Isla Mujeres, es un paraíso en la Riviera Maya

Si lo que buscas en Riviera Maya es todo lo contrario, escabullirte del revuelo y perderte en playas casi vírgenes, nada como Playa Norte, en Isla Mujeres. Esta isla, situada al norte de la península de Yucatán, debe su nombre a las figuras con formas femeninas que sus habitantes dejaban en la playa para venerar a la diosa Ixchel, diosa maya de la Luna, la fertilidad y el amor. En Playa Norte podrás hacer esnórquel o dar un tranquilo paseo por la orilla ya que la profundidad no llega hasta recorridos bastantes metros mar adentro. Además, ver un atardecer aquí es sencillamente espectacular.

Y por último, si te preguntas qué ver en Riviera Maya, los impresionantes fondos marinos de esta zona de México. Con una de las barreras coralinas más grandes del mundo, por detrás de la australiana, la isla de Cozumel es uno de los mejores puntos del mundo para bucear. Desde la zona de Paraíso, apta para los principiantes hasta la pared vertical de Santa Rosa pasando por el arrecife de Palancar, en Cozumel encontrarás un rincón perfecto según tu experiencia.

¿Buscas las mejores excursiones en Riviera Maya? México y sus ruinas mayas te enamorarán

Da igual lo preparado que estés y la infinidad de fotos que hayas visto de Chichen Itzá, una vez estés allí te impresionará como no habías imaginado.La Pirámide de Kukulkán es una de las maravillas del mundo moderno y se encuentra rodeada de diferentes edificios y estructuras que componían este centro ceremonial maya. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya. Lo mejor es acudir a primera hora de la mañana y pasear por las que fueron sus calles dejándote impresionar tanto por las construcciones como por el entorno.

Excursiones Riviera Maya: visitar Chichén Itzá

La Pirámide de Kukulkán es una de las maravillas del mundo moderno

Otro de los grandes yacimientos de la zona es Tulum, antes conocido como Zamá que en maya significa “amanecer” o “mañana”, algo que no sorprende a quienes lo visitan. Su muralla, encaramada en un acantilado, posee unas impresionantes vistas al Caribe y rodea todo el complejo en el que destaca el Castillo, construido frente al mar. Esta es, probablemente, una de las instantáneas más conocidas de Tulum aunque algunos de los templos de esta antigua ciudad –como el Templo del dios Viento o el Templo del Dios Descendente- no son menos fotogénicos.

Aunque estos son los yacimientos más conocidos de la zona, también merecen una visita los de Cobá, a unos 100 kilómetros de Playa del Carmen en México, con varios bellos cenotes que se pueden visitar y con una pirámide de 42 metros; Xcaret, a unos 5 kilómetros de Playa del Carmen y que cuenta con un parque temático dedicado a la conservación de animales como tortugas, manatís o monos araña.

Qué visitar en Riviera Maya, los cenotes de México que no te puedes perder

Los cenotes de México, una especie de cuevas inundadas que pueden ser abiertos, semiabiertos o cerrados, son muy característicos de la zona de Riviera Maya y la península de Yucatán. En ellos puedes bañarte, practicar esnórquel y, en algunos de ellos, incluso bucear. Por ejemplo, el cenote Il Kil, muy cerca de Chichen Itzá, es uno de los mejores para darse un baño. Además, las escaleras de piedra bordeando el cenote así como sus cascadas vegetales ofrecen una fotogenia especial a esta maravilla de la naturaleza. El cenote Dos Ojos, en el parque del mismo nombre, hará las delicias de los que quieran calzarse el neopreno y bucear en cuevas sumergidas.

Visitar cenotes en Riviera Maya

Y si lo que estás buscando son cenotes a cielo abierto, a modo casi de piscina natural, nada como el Cenote Azul, muy cerca del Barceló Maya Grand Resort, que ofrece zonas con diferentes profundidades, más concurridas y más aisladas, y con una increíble fauna marina que podrás disfrutar gracias al esnórquel.

Viajes todo incluido a Riviera Maya, el destino perfecto donde ir de vacaciones con niños

Si te estás planteando un viaje en familia a Riviera Maya, es uno de los mejores destinos para viajar con niños que puedes encontrar.  Aquí, las largas playas harán que los niños disfruten como nunca y la tranquilidad de sus aguas ofrece un seguro extra. Además, unas vacaciones en Riviera Maya pueden hacer que los más pequeños conecten con la naturaleza, por ejemplo con una visita a Xcaret, donde podrán ver en su propio entorno un sinfín de especies y disfrutar del mariposario así como el Acuario de Arrecife de Coral. Por no hablar de cómo se lo pasarán los niños haciendo esnórquel con una infinidad de peces de colores.

Si te hospedas en Playa del Carmen en México podrás visitar su conocida Quinta Avenida en la que no faltan restaurantes, tiendas y todo tipo de artistas callejeros que embelesarán a los niños con sus acrobacias y trucos.