La colección de arte de Soledad Lorenzo, al descubierto en el Reina Sofía
LECTURA

La colección de arte de Soledad Lorenzo, al des...

La colección de arte de Soledad Lorenzo, al descubierto en el Reina Sofía

En 1986 abrió las puertas de su galería de arte, las mismas que cerró en 2012 tras media vida dedicada a ella. Dos años más tarde, la galerista donó la mayor parte de sus obras al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para que las disfrutara el mayor número de personas. El próximo 26 de septiembre podrás ver parte de ellas en una primera exposición.

Soledad Lorenzo, las obras una galerista al desnudo en una exposición en el Reina Sofía

Se inició en el mundo del arte siendo una niña y de la mano de su padre, pero no fue hasta los años 70 cuando se dedicó profesionalmente a ello y de la mano de Elvira González, otra de las galeristas españolas más importantes del panorama artístico. A mediados de los años 80 abrió su galería de arte, y tras una vida dedicada en cuerpo y alma a ello, hace cinco años anunció que se retiraba, no tenía la misma energía que antes para preparar inauguraciones, exposiciones y la venta de obras de sus artistas nacionales e internacionales. En 2014, Soledad Lorenzo (Santander, 1937), anunció que donaba  gran parte de su legado de arte contemporáneo al Museo Reina Sofía de Madrid y tras varios años de espera, sus obras colgarán de las paredes del centro de arte a partir del próximo 26 de septiembre.

soledad lorenzo barcelo emperatriz

En dos muestras diferentes, todos los que se acerquen al Reina Sofía podrán ver la colección privada que la galerista española  fue atesorando con el paso de los años a pesar de que ella nunca se ha considerado una coleccionista. Se trata de cerca de 400 piezas de 86 artistas, casi todos ellos españoles y de diferentes generaciones, y diversas disciplinas. Así, y aunque predomina la pintura, la escultura y la fotografía, también encontrarán dibujos, grabados, vídeo arte e instalaciones.

Una vida en dos partes

Del 26 de septiembre al 27 de noviembre el museo inaugurará Punto de encuentro, la primera de las muestras. Formada por 70 obras de 14 artistas españoles, en ella se abordan los conceptos de espacio y geometría desde diversas ópticas. Partiendo de dos autores clave en la colección de Soledad Lorenzo como el pintor y escultor español Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, uno de los artistas más importantes del siglo XX,  la exposición propone un recorrido en distintos formatos de reconocidos artistas vinculados a la trayectoria de la galerista como Soledad Sevilla o el denominado Grupo Vasco  formado por Txomin Badiola, Peio Irazu, Sergio Prego o Jon Mikel Euba. En el recorrido también estará presente la obra de la escultora Ángeles Marco –artífice de la renovación de la escultura española- Guillermo Pérez Villalta, Juan Uslé, José María Sicilia, Perejaume o Victoria Civera.

Meses después de este primer acercamiento a la vida de Lorenzo, el 19 de diciembre, y hasta el 5 de marzo de 2018, los amantes del arte tienen una segunda cita con la galerista. Cuestiones personales es el nombre de la muestra, centrada en este caso en la recuperación del lenguaje figurativo a través de un conjunto de obras de artistas españoles y extranjeros.

La exposición comienza con la obra de dos referentes de la figuración española, Luis Gordillo y Alfonso Fraile —con quien Soledad Lorenzo inauguró su galería—, y avanza por trabajos de contenido más transgresor como los de los pintores Juan Ugalde y Jorge Galindo o el provocador artista filipino Manuel Ocampo.

En el depósito de las obras, el Reina Sofía también encontrará piezas de artistas norteamericanos vinculados a la Metro Pictures Gallery de Nueva York como por ejemplo David Salle, Tony Oursler, Ross Bleckner, Eric Fischl o George Condo, que representan la incorporación de creadores extranjeros en la programación de la galería. Además, la exposición acoge una selección de obras de José Manuel Broto y Miquel Barceló, junto con trabajos de Julian Schnabel y otros artistas jóvenes vinculados a la galería de Soledad Lorenzo.

El Reina y la emperatriz

¿Cómo se forma la colección del museo Reina Sofía? Según ha explicado el propio centro de arte contemporáneo, el catálogo de obras que poco a poco van formando parte de su patrimonio se va incrementando de diferentes formas.

soledad lorenzo barcelo emperatriz

Por una parte, la institución ha apoyado la producción de obra nueva de artistas durante años a través, por ejemplo, del Programa Fisuras. Por otro lado, el museo compra periódicamente, y con dinero público, obras de artistas y movimientos que “son necesarios para rellenar algunas lagunas imprescindibles y completar el discurso de la colección” y como en esta ocasión, utiliza la figura del depósito y la donación, a través de las que se está involucrando a coleccionistas de diversas partes del mundo con el objeto de obtener esas obras que, o bien ya no están disponibles en el mercado o no son asequibles para el museo.

Como experta en arte, Soledad Lorenzo participó el año pasado en una experiencia insólita: la co-creación de un hotel, el Barceló Emperatriz de Madrid, de la mano de un grupo de casi 30 mujeres líderes en diferentes ámbitos profesionales. Entre ellas estaban Patricia Pérez, directora general corporativa del Grupo Antena 3, María Pardo, directora de la revista femenina Marie Claire España, la interiorista Isabel López Quesada, la periodista Rosa María Calaf o la actriz española Ana Fernández. Gran parte de sus ideas, junto a las más de 1.500 recibidas por parte de los huéspedes de Barceló se han ido implementando poco a poco para hacer que la experiencia de alojarse en un hotel palaciego inspirado en la emperatriz Eugenia de Montijo sea, al menos, diferente.

Entre las ideas que se han llevado a cabo ellas están, desde ofrecer el típico desayuno castizo de churros con chocolate (además de la opción healthy), una colección de guías de ocio de la ciudad, divididas por temáticas, con las mejores recomendaciones de las emperatrices o, como no podía ser de otra manera, una galería de arte dentro del propio hotel con exposiciones temporales y permanentes para ir abriendo boca a todos los huéspedes que hayan planeado una visita cultural a la capital

Si entre el 26 de septiembre y el 5 de marzo tienes pensado pasearte por los museos de Madrid, no te pierdas Punto de encuentro o Cuestiones personales, un repaso por la historia del arte a partir de los años 80.

Lee también: Arranca la temporada de exposiciones de arte en Madrid, ¿sabrías invertir en una pieza?