LECTURA

Los lugares que visitar en Cuba que no te esperas

Los lugares que visitar en Cuba que no te esperas

Cuba es uno de los paraísos más deseados entre quienes viajan el Caribe. Los afortunados que aterrizan en esta paradisíaca isla saben bien que entre los imprescindibles que visitar en Cuba está su capital, La Habana, y las famosas playas de Varadero, entre las mejores playas de Cuba donde cualquiera que ansíe descansar en una hamaca frente a una playa de ensueño debe realizar una parada. Hace poco te dimos un puñado de motivos para viajar a la isla. Sin embargo si quieres hacer algo diferente en tus viajes a Cuba, sigue leyendo y descubre una ruta por los mejores pueblos de la isla caribeña.

Baracoa, una guía de Cuba y de su pasado colonial

Puede presumir de ser la primera villa cubana fundada por los españoles así que se la conoce como “La Primada de Cuba”. Un paseo por la arquitectura colonial de sus calles deja patente la historia que resguardan, con más de 500 años a sus espaldas. Aquí podrás visitar el parque nacional de Alejandro de Humboldt, uno de los lugares que visitar en Cuba si buscas naturaleza, repleto de un verdor que le hace ser uno de los más diversos del Caribe, según la UNESCO. Aquí encontrarás también Salto Fino, la cascada insular más alta del Caribe aunque su difícil accesibilidad la hace muy complicada de visitar.

Gibara, algunas de las mejores playas de Cuba

Hay quien dice que las playas de esta zona pueden rivalizar con las de Varadero, entre las más conocidas están Playa Pesquero, Playa Esmeralda y Guardalavaca, que además de arenales de ensueño ofrece también unos fondos marinos que harán las delicias de los aficionados al buceo.

Bahía en Gíbara, una bellísima ciudad colonial

Además, para los amantes del cine, Gibara tiene el honor de contar con uno de los festivales más originales del mundo: el festival Internacional de Cine Pobre que, ya que no puede presumir de glamour, se ha consolidado como un buen escaparate de estrellas emergentes. Una de las mejores y más originales cosas que ver en Cuba.

Matanzas, qué ver en Cuba si buscas las influencias africanas

En Matanzas puede descubrirse la auténtica influencia de África en la isla. Muchos de quienes la visitan buscan el rastro del abakuá, una sociedad secreta masculina con raíces africanas llena de cantos, bailes y ceremonias rituales que rememoran la Cuba de los esclavos.

La ciudad está atravesada por cuatro ríos: el Yumurí, el el Bacunayagua, el San Juan y el Canímar por lo que, para facilitar el movimiento de sus habitantes, está llena de puentes. Esta situación ha valido para que en el país se la conozca como “la Venecia de Cuba”. No te olvides de visitar el puente de Bacunayagua, el puente Giratorio, el puente Canímar y el puente Calixto García.

Camagüey, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cuba

Esta ciudad de antiguos piratas es uno de los lugares que ver en Cuba si no quieres arrepentirte. Sus calles laberínticas están repletas de iglesias y plazas, cuenta con la playa de Santa Lucía, una increíble playa de arena blanca y que rivaliza con varadero por ser la más larga de Cuba, y, entre junio y enero, en sus increíbles fondos marinos pueden observarse tiburones. Por no hablar de los pecios hundidos, increíbles arrecifes de coral y una fauna marina realmente abundante. Si quieres seguir disfrutando de la playa apunta los siguientes nombres: Playa Bonita y Playa Los Cocos.

Una vista del centro histórico de Camagüey

Trinidad ¿el pueblo más bonito de Cuba?

Es para muchos el pueblo más bonito de Cuba. Con una cuidada arquitectura colonial que conserva las señoriales casas de puntal alto, con impresionantes iglesias y un sinfín de estrechas calles adoquinadas salpicadas se pequeñas plazas, Trinidad tiene un encanto especial.

Si buscas algo más de naturaleza, no dejes de adentrarte en el Valle de los Ingenios, llamado así porque en la época de bonanza gracias a la industria azucarera, aquí se encontraban los más adelantados ingenios de la isla. Y si lo que buscas son playas, la playa de Ancón, de La Boca o la minúscula playa de la Batea hará que te enamores del sur del país.

Las vistas del Valle de Viñales son de lo más espectacular de Cuba

Viñales, una forma de no olvidar nunca tus vacaciones en Cuba

Viajes, destinos… Es posible que Viñales sí que estuviera en tu listado de cosas que conocer en tu viaje a Cuba debido a su impresionante naturaleza. No en vano, el valle de Viñales está considerado Patrimonio de la Humanidad y sus encantadoras casas tradicionales son el paraíso de quienes buscan una forma ecológica de viajar. Aquí descubrirás los mogotes, una elevación del terreno, aislada del resto, que dan a este peculiar rincón de Cuba un perfil inolvidable. Tampoco debes olvidar que en esta zona podrás probar los mejores puros y el más exquisito ron cubano. Además, no dejes de hacer turismo por la Gran Caverna de Santo Tomás y la Cueva del Indio y, si te animas, prueba con un recorrido a caballo por la zona. No podrás olvidarla.