Màxim Huerta, ministro de Cultura: su Firmamento en Formentor
LECTURA

Màxim Huerta, ¿conoces el hotel en el que se in...

Màxim Huerta, ¿conoces el hotel en el que se inspira el nuevo ministro de Cultura?

Este 6 de junio se conocían los nombres que acompañarían como ministros al nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Tras ir desgranando algunos nombres en los últimos días, Sánchez ha cerrado su gabinete con el nombramiento del periodista y escritor Màxim Huerta como ministro de Cultura. Huerta, licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en varios medios tanto regionales como nacionales, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y ha escrito varias obras teatrales y siete novelas —Que sea la última vez…, El Susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada (Premio Primavera de Novela 2014), No me dejes (Ne me quitte pas), La parte escondida del iceberg y Firmamento—. Esta última tiene como escenario un hotel cuyos lazos con la cultura vienen de hace años: Formentor, a Royal Hideaway Hotel. ¿Te atreves a conocerlo?

Formentor, el inspirador lugar que eligió el nuevo ministro de Cultura Màxim Huerta para su última novela, Firmamento

La historia del hotel fue precisamente una de las razones por las que Huerta lo eligió como escenario de la novela. Además de su entorno tranquilo y naturaleza idílica que Huerta ha alabado incluso en su propio blog, los orígenes del hotel se remontan a los años veinte cuando Adan Diehl, soñador y mecenas argentino, quedó cautivado por los encantos del norte de la isla de Mallorca. Lo que comenzara como los planos de una casa donde recibir a sus amigos y conocidos terminó por convertirse en 1929 en el Hotel Formentor.

Formentor inspira la última novela de Màxim Huerta, Firmamento

El cabo de Formentor, en Mallorca

Entre los clientes que han pasado por allí se encuentran políticos, escritores, actores y actrices, cantantes -Churchill, el Dalai Lama, Vicente Alexaindre, Octavio Paz, Chaplin, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Luis García Berlanga, Plácido Domingo o Bobby Charlton son algunos de ellos- y hasta altezas reales. En abril de 1956 los ojos de medio mundo miraron hacia el Hotel Formentor donde los príncipes Rainero y Grace de Mónaco desembarcaban para disfrutar en la suite 322 de su luna de miel.

Un hotel en Mallorca con historia, protagonista de ‘Firmamento’

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que Màxim Huerta escogiese este establecimiento para su última novela. Una carta escrita en el hotel Formentor nos presenta a los dos protagonistas; Mario Bellver, llegado al hotel en busca de la inspiración para terminar la novela de otro, y Ana Monteleón, que pasa en el mismo enclave a orillas del Mediterráneo sus vacaciones.

Libros Màxim Huerta: Firmamento, última novela

Firmamento, el nuevo libro de Màxim Huerta

A partir de ahí la historia avanza siempre con el mismo fondo: un cielo plagado de estrellas sobre el murmullo de la bahía de Formentor. Así que fue allí donde fue Huerta a presentar ‘Firmamento’ y donde se rindió, una vez más, al encanto del hotel y de su entorno. “El hotel Formentor es mucho más que un hotel. Su historia es un relato de película perdido en el norte de la isla, el sueño de un poeta”, explicó Màxim Huerta. Con esa carta de presentación, como no enamorarse de un lugar así.