LECTURA

¡Los mejores carnavales del mundo están en Lati...

¡Los mejores carnavales del mundo están en Latinoamérica!

Es muy probable que si te preguntan cuáles son los mejores carnavales del mundo vengan a tu mente los de Tenerife, Venecia, el Carnaval de Cádiz o los Carnavales de Río de Janeiro. Es como si los carnavales brasileños hubieron monopolizado cualquier otra fiesta de este estilo que pueda celebrarse en Latinoamérica. Pero hay vida más allá de Brasil si quieres disfrutar del Carnaval 2019, ¿quieres conocer los mejores carnavales del mundo que se celebran en Latinoamérica? Pues sigue leyendo y prepárate para tener muchas dificultades a la hora de elegir solo uno.

Carnaval de Barranquilla, uno de los carnavales famosos de Colombia

El Carnaval de Barranquilla es una auténtica mezcla entre las culturas que se asentaron en esta preciosa zona colombiana. Aquí es fácil observar como las fiestas católicas se unen y beben de las mejores tradiciones de los nativos de la zona y todo ello se adereza con los ritmos de los esclavos africanos que también residieron en la zona. El resultado es una fiesta, declarada como Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco, que puede considerarse uno de los carnavales más importantes del mundo. Los momentos grandes son la batalla de flores, los bailes y, como no, el desfile del Rey Momo, uno de los personajes habituales en los mejores carnavales de Latinoamérica, y al que se le suele entregar una llave de la ciudad.

Carnaval de Veracruz: si buscas un carnaval 2019 de México, no te pierdas el más alegre

Junto con el Carnaval de Campeche, el de Veracruz es uno de los más antiguos y con más tradición de México. Es considerado el carnaval más alegre del mundo y por ello, como no, se inicia con la tradicional quema del mal humor. A partir de ese momento, se inicia la verdadera fiesta con la coronación de la Reina del carnaval 2019 de México y el Rey de la alegría, además del interminable desfile de comparsas en los que no falta la música y el baile, con el danzón tradicional como plato fuerte. Por último, el Carnaval de Veracruz termina con el entierro de Juan Carnaval, una parodia en la que se asiste al entierro de Juan Carnaval y se procede a la lectura de su testamento.

Carnaval de La Vega, uno de los mejores carnavales del mundo

Junto con el Carnaval de Santo Domingo, el de La Vega es de los más reconocidos de República Dominicana. No en vano, presume de ser el carnaval más vistoso del Caribe. Según la tradición, inicialmente los habitantes se disfrazaban de moros y cristianos y el curo del pueblo sacaba la figura del Diablo que ha ido evolucionando a la figura actual, más vistosa, y armada con una vejiga de toro con la que azota a quienes se acercan demasiado. En el desfile, además de miles de diablos cojuelos que se divierten con sus vejigas, de este rumboso carnaval no le faltan disfraces y máscaras que no dejan escapar el ritmo de la música y, por supuesto, otros de sus personajes típicos como Quico el Muñeco, el Califé, las monjas o el Roba la gallina.

Tras la gran marcha del Carnaval de la Vega, es el turno de los conciertos y el paseo para comer algo y disfrutar de la deliciosa gastronomía dominicana.

Carnavales del mundo: Guaranda, el carnaval de Ecuador en estado puro

Es conocido como la Fiesta Mayor de esta ciudad, situada en el centro de Ecuador y a 250 kilómetros de la capital. Una de sus peculiaridades es la importancia del agua en esta fiesta, que la hace uno de los carnavales del mundo más originales. Con los años, al jugar con agua se han unido otros elementos como la harina o los huevos, todo ello con la presencia inigualable de la música de la zona interpretada por bandas de pueblos de la zona. Y para regar este peculiar carnaval de Ecuador, no puede faltar el llamado “pájaro azul”, un destilado de caña de azúcar, típico de la zona, y con un característico color azulado además de los platos típicos como la fritada, las papas con cuy, el dulce de zambo o los chigüiles.

Carnaval 2019: Fiestas del rey Momo, Panamá celebra uno de los carnavales más importantes del mundo

El Carnaval en Panamá recibe el nombre de las fiestas del Rey Momo, refiriéndose a una derivación del dios griego del mismo nombre y al que se le conoce por ser la personalización del sarcasmo, la burla y la ironía. Estas fiestas se inician con la elección y coronación de la reina del Carnaval y, al igual que el Carnaval de Guaranda, el sábado la protagonista es el agua con las habituales mojaderas o culecos gracias a los camiones cisterna que recorren las calles. Cuando llega la noche, comienzan los desfiles, siempre al ritmo de la música de comparsas y tunas, y los cohetes y los fuegos artificiales.

Como en otros carnavales famosos del mundo, las fiestas del rey Momo de Panamá concluyen con el tradicional entierro de la sardina, que en algunos pueblos del país se hace de una forma bastante literal ya que entierran una lata gigante de sardina, mientras que en otros este final de fiesta es de un modo más alegórico. De una forma o de otra, lo que está claro es que ese día se dice adiós al carnaval hasta el año próximo.