Mejores tianguis de México: un recorrido por los más famosos del país

Los mejores tianguis de México

Una de las prácticas más habituales cuando se viaja es comprar algún souvenir o producto típico del lugar, a modo de recuerdo de la experiencia vivida. Uno de los mejores sitios para esto son los mercados tradicionales que, además, muchas veces nos dan la oportunidad de probar la comida local. Por eso, hoy viajamos al país de los tacos y nos preguntamos cuáles son los mejores tianguis de México, ya que allí estos mercados tradicionales reciben este nombre. ¿Te vienes?

¿Qué significa y qué es un tianguis?

Esta palabra procede del término náhuatl, tianquiztli, que significa mercado público. Estos tianguis han existido en gran parte del sur de América del Norte y Centroamérica desde la época prehispánica, donde los tianguis se han ido convirtiendo en un lugar de encuentro con una fuerte tradición cultural. Están ubicados en las ciudades y se celebran unos días fijos. Aquí puedes adquirir una gran variedad de productos, desde alimentos a telas, ropa, flores, electrodomésticos e incluso animales.

Como es habitual, con el paso del tiempo, algunos de estos tianguis se han transformado y han pasado de ser un tianguis cultural y tradicional a modernizarse, convirtiéndose en tianguis de ropa o especializados en nuevos productos. Sea como fuere, si quieres comprobar qué es un tianguis, te contamos dónde están algunos de los mejores tianguis de México por si tienes pensado viajar hasta allí.

tianguis culturales

Los tianguis culturales son una parte fundamental de México y hay para todos los gustos.

Viaja a los mejores tianguis de México

– Los tianguis culturales que te encantarán en Ciudad de México

En Ciudad de México todo se hace a lo grande, así que es normal que aquí se encuentre el tianguis más amplio de América Latina. Concretamente es el de la colonia de San Felipe de Jesús, al norte de la ciudad, que se celebra los domingos. Se extiende por más de siete kilómetros y cuenta con más de 30.000 mil vendedores, por lo que aquí puede encontrarse prácticamente todo lo imaginable: alimentos, antigüedades, joyas… y puestos con la comida típica que te ayudarán a aguantar toda la jornada. Eso sí, dicen que es completamente imposible recorrer este tianguis en un solo día.

Otro de los tianguis más populares de Ciudad de México es el de El Salado, que lleva décadas instalándose en Iztapalapa, alrededor de la colonia Solidaridad. Es uno de los tianguis de ropa más habituales de la ciudad y aquí puedes pasear por multitud de puestos en los que degustar quesadillas o tacos debidamente bañados con pulque o distintos tipos de cerveza.

El de La Raza es otro tianguis de ropa barata que tiene lugar los domingos, coincidiendo con el de La Lagunilla, también con productos similares, aunque con mayor presencia de cosméticos y todo tipo de accesorios. Y si lo que estás buscando son antigüedades, el tianguis de la Portales es tu lugar. No solo hay muebles antiguos, sino también auténticas rarezas en forma de libros o discos que podrás encontrar todos los días de la semana.

Y por último, el tianguis cultural del Chopo, hogar de la contracultura mexicana y donde podrás comprar todo tipo de artículos relacionados con el rock y el punk.

que significa tianguis

Los tianguis son utilizados por muchos agricultores mexicanos para vender sus excedentes. Aquí te contamos cuáles son los mejores tianguis de México.

– Los tianguis mexicanos de Jalisco

En Jalisco se encuentran algunos de los mejores tianguis de México. Concretamente el de El Baratillo, que está considerado como el segundo más grande del país y que se hizo conocido por su venta de animales vivos -prohibida en 2016-. Se celebra los domingos y ocupa cuatro colonias: las de Oblatos, San Felipe de Jesús, el Mirador y Santa María. Aquí pueden descubrirse todo tipo de objetos: juguetes, bicicletas, muebles, artesanías, ropa o alimentos frescos (entre otros).

También los domingos se celebra el tianguis artesanal de Tonalá, centrado en productos artesanos que van desde el vidrio soplado a los artículos de decoración, incluyendo muebles y diferentes recuerdos de la zona. Está considerado uno de los mejores tianguis de México a nivel de artesanía.

– Tianguis tradicionales: el tianguis de Chilapa y Oaxaca

Ubicado en el estado de Guerrero, el tianguis de Chilapa cuenta con más de cinco siglos de historia y está considerado uno de los mejores escaparates para los artesanos de la región. No faltan platos pintados a mano, máscaras de tigres o cajas de Olinalá. En este tianguis, los domingos se llenan de fiesta con multitud de artesanos y campesinos que aprovechan para vender su excedente en este mercado tradicional. Todo ellos con el aroma de las empanadas, los tamales o los churros. Sin duda, una imagen del México más puro.

El de Tlacolula es uno de los mejores tianguis de México y uno de los más tradicionales. Ubicado en el estado de Oaxaca, se celebra los domingos y destaca su parte techada, donde se vende carne que se combina con los asadores, pudiéndola cocinar ahí mismo para degustar tu taco recién hecho. Y de postre, un rico chocolate con pan de cazuela (o pan de yema relleno de chocolate). Como no podía ser de otra manera, también se vende artesanía, mezcal, sombreros de palma, sarapes, ropa bordada a mano o utensilios de cocina.

que significa tianguis

Una vez sabes qué significa tianguis, la mejor parte es ¡comer!

– Tianguis en Tabasco, de los más populares de México

Si hablamos de los mejores tianguis de México es inevitable una visita al estado de Tabasco, donde estos mercados son tremendamente populares. En Villahermosa encontramos el de Jesús Taracena, especializado en productos frescos y tan visitado como el mercado de abastos. El de Gaviotas se encuentra abierto los sábados y domingos, y en las afueras se puede localizar el de Cunduacán con gran predominancia de productos textiles.

Si lo queremos es ver los tianguis más típicos y con mayor presencia de cultura local, nada mejor que ir a uno de los municipios más pequeños del estado, en Jalapa, y comprobar como los martes su tianguis se convierte en todo un acontecimiento social en el que encontrar ropa, zapatos, juguetes y todas las piezas que podamos imaginar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: