Mercedes Benz Fashion Week Madrid: por qué este año no puedes perdértela
LECTURA

Mercedes Benz Fashion Week Madrid: por qué este...

Mercedes Benz Fashion Week Madrid: por qué este año no puedes perdértela

Madrid no perdona su cita con la moda. Como cada septiembre desde hace más de 30 años los diseñadores españoles lucen su trabajo sobre la pasarela. Del 14 al 19 de septiembre la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) es la niña bonita de la capital.

La moda española se apodera de septiembre, comienza la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

mercedes fashion week madrid

Dos veces al año, Madrid se convierte en la pasarela y el escaparate de la moda española. Un desfile sigue a otro –dentro y fuera del recinto oficial (IFEMA)-, las colecciones de los diseñadores patrios se suceden y los asistentes del frontrow lucen sus mejores looks y sonrisas para reinar en todas las fotogalerías de los medios de comunicación y los street style locales. Bienvenidos a la semana de la moda: del 14 al 19 de septiembre se celebra en la capital la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

Jóvenes y noveles a una, eso es la MBFWM. Con el propósito de mostrar y exportar lo que se cocía en España en la industria de la moda post movida, una de las zonas más transitadas hoy en día de la capital española, la Plaza de Colón, se convirtió, en 1985, en la pasarela donde se lucieron aquellos primeros looks. El pistoletazo de salida no pasó desapercibido, pues todo se gestó bajo una carpa de circo que le alquilaron a Teresa Rabal. El 26 de septiembre de mismo año, el modisto valenciano Francis Montesinos protagonizó su propio off y salió por la puerta grande de Las Ventas. Allí organizó por su cuenta lo que El País calificó, en un artículo publicado unos días antes, como “un canto a España bajo la inspiración de Picasso, Goya y El Greco”. Unas 15.000 personas asistieron a la presentación de la colección Made in Spain y la puesta en escena con caballos, fuegos artificiales y hasta calesas tuvieron un coste de… 50 millones de pesetas.  La moda comenzaba a ganar protagonismo en la España de las hombreras y cardados de Felipe González.

Abanicos con los colores de la bandera española, caballos, espardenyas… y su musa, Paola Dominguín. El desfile de Montesinos en Las Ventas fue, más que una pasarela, una performance en toda regla. Irrepetible.

Otros hits sobre la pasarela de la MBFWM

mercedes fashion week madrid

A aquel sugerente arranque le siguieron otros momentos cumbre. En los 90 las modelos se convirtieron en estrellas arriba y debajo de la pasarela, y muchas de ellas encontraron un hueco en sus agendas para desfilar por la que entonces se conocía como Pasarela Cibeles. Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Naomi Campbell o Elle Macpherson defendieron las prendas de Loewe o Victorio y Lucchino y según contaba de nuevo el periódico El País allá por 1992, “estas maniquíes, tan populares como estrellas de cine, cobran alrededor de un millón y medio de pesetas por cada desfile en el que participan y más de tres millones por una sesión fotográfica. Dicen que Claudia Schiffer, de 21 años, es la nueva Brigitte Bardot, y que Naomi Campbell, de 22, es la Marilyn negra. Linda Evangelista, una modelo fría y distante (…) fue la estrella de aquel desfile”.

Las tops españolas de los 90 volvieron a ser protagonistas de la pasarela el pasado febrero, en la última edición de la MBFWM. Para celebrar sus 20 años de carrera profesional, el diseñador madrileño Juan Duyos reunió a diez de las mujeres más importantes de la época y las convirtió, una vez más, en las protagonistas del show. Eran las modelos Judit Mascó, Nieves Álvarez, Almudena Fernández, Marina Pérez, Verónica Blume, Laura Sánchez, Madeleine Hjört, Vanesa Lorenzo, Cristina Piaget y Helena Barquillo. El revival, aplaudido y celebrado, convirtió la pasarela en una fiesta. En 2011, el diseñador también triunfó por su colección inspirada en los 60 y por acompañar a sus maniquíes con la cantante Janette, quien actuó en directo mientras se lucían las prendas con aires vintage.

También hablaron de ellos en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

mercedes fashion week madrid

Y no poco precisamente. La edición de septiembre de 2002 terminó con críticas, titulares y un sonado escándalo: un joven diseñador de nombre David Delfín había presentado a sus modelos encapuchadas, vendadas y con sogas en una puesta en escena inspirada en un cuadro de Magrit, en el surrealismo y en Buñuel. “Quizá mi confusión es querer llevar la cultura a la moda, y no me refiero a lo estético, sino al espíritu”, dijo el diseñador ante el aluvión de comentarios. Aquel ver más allá de las prendas y los patrones marcaría un antes y un después en la industria. Se convirtió en un imperdible de la pasarela, en un visionario al que la industria echa de menos tras su fallecimiento el pasado mes de junio.

La vuelta, el año pasado, de Felipe Varela tras más de una década sin pisar Cibeles, y ya convertido en uno de los modistos favoritos de la reina Letizia, o la de Ágatha Ruiz de la Prada también fueron más que comentadas. Lo mismo pasó cuando Cuca Solana, fundadora y  directora de la MBFWM desde su creación le dio el relevo a la periodista Charo Izquierdo, quien en 2016 asumió el reto de darle una vuelta a la cita de la moda española.

Más moda en la MBFWM

mercedes fashion week madrid

Si quieres vivir en primera persona la MBFWM, el Barceló Torre de Madrid, hotel oficial de la MBFWM, lanza Fashion and The City, una experiencia que te convertirá en uno más de la pasarela y sus bambalinas. Además de alojarte en el hotel, podrás ir a la fiesta de inauguración de la Semana de la Moda, tendrás un acceso guiado al backstage para conocer todos los secretos y las próximas tendencias, y entrarás tantas veces quieras al Cibelespacio. Por supuesto, tendrás tu asiento reservado en el desfile que más te guste y al terminar te estarán esperando en el kissing room.

Y si aun así, quieres más, toma nota de este plan en la capital madrileña. El hotel también ofrece a sus huéspedes un fuera de ruta con dos de sus expertos Locals: Mayte de la Iglesia, estilista e it girl y Moisés Nieto, uno de los diseñadores españoles más importantes del momento, Premio Nacional de Moda.

La agenda de De la Iglesia no te dejará indiferente si lo que  más te emociona en el mundo es la moda y todo lo (bueno) que le rodea. Tras tomar el aperitivo en Juana la Loca Pintxos bar, podréis ir mano a mano a una de sus joyerías favoritas: Bárcena. Continúa tu ruta fashion con una visita al Museo del Traje para disfrutar tanto de sus archivos como de las exposiciones temporales para más tarde coger fuerzas en el Parque del Oeste con un buen picnic. Si lo de sentirte Julia Roberts descalza sobre el césped no es tu rollo, podréis ir a comer al Restaurante Arriba, dentro de Platea. Y como de estar e ir a la moda se trata, no puede faltar un cóctel en uno de los clubs nocturnos del momento: el Cuenca Club.

mercedes benz fashion week

Mucho y poco tiene que ver la experiencia con el diseñador Moisés Nieto. La presentación, si quieres, puede ser incluso sin salir de la habitación, ya que si los total looks del diseñador están en tu wish list temporada tras temporada, podrás seleccionar las prendas que más te gustan de su e-shop y te las llevarán a tu habitación para probártelas. Sí, esto es un fitting en toda regla.

Para comenzar con la experiencia VIP, Nieto te propone una primera parada en uno de los salones de belleza más punteros de la capital: Salón 44. Es uno de sus sitios favoritos y aquí podrás cambiar de look con productos 100% naturales, y quién sabe si codearte con alguna celebrity nacional. Con la cabellera saneada podréis ir de compras a Concept Store EKS antes de sentaros a la mesa de Navaja Bar, donde fusionan los sabores del norte de España con recetas peruanas. Bajaréis la cena bailando en Cha cha The Club… La hora de vuelta al hotel la pones tú.

No te pierdas nada y consulta el calendario de la MBFWM aquí.