Mujeres viajeras: si sabes quién fue Cristóbal Colón, ¿por qué no conoces a Isabel Barreto?

Todos sabemos de los periplos a través del globo de personajes como Marco Polo, Cristóbal Colón o Fernando de Magallanes, sin embargo, son pocos los que conocen la historia de mujeres que durante sus vidas se ganaron a pulso el título de viajeras en mayúsculas. Entre ellas encontramos el nombre de Isabel Barreto, la primera mujer almirante de la historia. Nacida en Pontevedra en 1567, asumió el mando en una expedición que buscaba las islas Salomón, logrando llegar a Manila en el siglo XVI. Fue una de las primeras mujeres viajeras, al igual que la estadounidense Amelia Earhart, pionera en cruzar el Atlántico en avión y la primera persona en hacerlo dos veces. Miembro de la Asociación Aeronáutica Nacional y reconocida como una de las mejores pilotos de Estados Unidos, se dedicó, entre otros menesteres, a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje y a promover el sector de la aviación entre mujeres.

La primera en rodear el mundo en bicicleta, durante 15 meses, fue Annie Londonderry y cuatro meses menos tardó Delia Akeley en convertirse en pionera en atravesar África a pie. Historias de mujeres viajeras dignas de Willy Fogg, o mejor aún, dignas de Nellie Bly, la reportera que tardó cuatro días menos que Fogg en dar la vuelta al mundo.

De mujeres, viajes y mucho arte

La figura de todas estas mujeres viajeras contiene una historia increíble que contar, llena de aventuras insólitas, de enormes retos y de grandes luchas contra las imposiciones sociales de una época que ellas no estaban dispuestas a aceptar. Aún queda por aprender de otra mujer viajera, Margaret Fountaine, que empezó a viajar a los 27 y ya no paró de hacerlo en su vida. Ella entendía que la aventura, el riesgo y el placer que conlleva un viaje (y aún más a finales del siglo XIX) no eran propios de un género en concreto, sino que era simplemente una vía de escape para cualquiera que pudiera disfrutarlo.

En todas esas mujeres viajeras que rompieron los estereotipos se inspira la ilustradora Coco Dávez, una artista que ha exhibido su trabajo en ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona, Madrid o Santiago de Chile. Acercándose a la historia de estas mujeres, Coco Dávez plasma en una ilustración el espíritu, no solo de ellas, si no el de todas aquellas viajeras que no dejaron de luchar hasta llegar a su destino aunque la Historia no reconoció sus nombres.

Por todas ellas, Barceló Hotel Group os desea Feliz Día de la Mujer.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más