LECTURA

Operación Triunfo: Descubre de dónde vienen los...

Operación Triunfo: Descubre de dónde vienen los concursantes de OT 2017

Puede que fueras un descreído de los talent shows o que el formato reality nunca haya llamado tu atención, pero lo cierto es que esta última edición de Operación Triunfo (OT) no ha dejado indiferente a nadie. Amantes del programa y escépticos por igual se han sumado cada noche a la primera de TVE para sintonizar OT 2017 y seguir a un elenco que suscita pasiones solo comparables a los orígenes del programa. Por eso, y porque sabemos que las entradas para ver a Amaia y Alfred representando a España han volado, hemos preparado una ruta especial para la audiencia OT que recorre la geografía española que vio nacer y crecer a los triunfitos. De norte a sur, sin olvidar el archipiélago de favoritos como Ana Guerra, este es el viaje perfecto para que conozcas un poco más sobre las voces que copan nuestro panorama musical.

La ruta viajera MUST para los Fans de Operación Triunfo: Concursantes OT 2017, sus orígenes al descubierto

El pasado lunes conocíamos el nombre de la nueva apuesta española para Eurovisión 2018, y este lunes hemos vivido una final llena de emociones que aún nos deja con ganas de más. Pero por desgracia el talent show ha llegado a su gala final con la victoria de Amaia y ahora solo nos queda el consuelo de seguir las carreras de los concursantes OT fuera de la academia y, por qué no, el de hacer una visita por sus raíces.

Amaia, Miriam, Alfred, Aitana y Ana han sido los finalistas de Operación Triunfo 2017 que nos han deleitado con sus actuaciones hasta la 1:30 de la madrugada, mientras que Roi y Agoney se quedaban a las puertas de la final que ha coronado a la gran favorita: `Amaia de España´. Estos son sin duda los nombres que más han sonado durante el Operación Triunfo y de los que probablemente poco quede por conocer; salvo quizá cómo son y qué ofrecen los lugares de su infancia.

Leer además: Dudamel, la Filarmónica de Viena y el Teatro Real se unen para un concierto único

Tras la Gala OT final, no desesperes, quedan los Conciertos de Operación Triunfo y muchas curiosidades para el fandom: Descubre dónde viven y qué hacían los concursantes OT antes de serlo

Para los que se queden con la espinita de no poder ir a Lisboa el 8 de mayo a disfrutar de Eurovisión, esta lista de destinos para fans de Operación Triunfo les paseará por alguna de las ciudades más bonitas de España y que, además, han visto crecer a los finalistas OT. Quién sabe, igual acabas cruzándote con tu ídolo mientras disfrutas de unas estupendas vacaciones.

AMAIA OT – Una visita musical a Pamplona, la ciudad de la ganadora de OT 2017

La navarra que ha conquistado a la audiencia de OT es una profesional del piano y una envidiable intérprete de guitarra, ukelele y batería pero, sobre todo, tiene una voz cargada de personalidad que nos ha dejado boquiabiertos en cada gala OT. Natural de Pamplona, la favorita indiscutible de esta edición de Operación Triunfo dio a los 13 años un concierto para nada menos que los Reyes de España, y además, participó en otros talent shows como `Cántame una canción´ (2010) y `El número uno´ (2013) —aunque nada comparable al furor de OT 2017 donde se ha proclamado absoluta vencedora a sus 19 años.

Amaia OT es la ganadora de Operación Triunfo 2017: descubre sus orígenes en Pamplona

La Plaza del Castillo, en Pamplona

Su ciudad natal es conocida mundialmente por los encierros de toros de la fiesta de San Fermín, en julio, y también por ser una de las principales paradas del Camino de Santiago y albergar preciosas iglesias de estilo gótico, como la iglesia fortificada de San Nicolás. Hay mucha historia y mucho que ver en la capital navarra, empezando por el casco viejo y su animada vida de tapeo en plena Plaza del Castillo. La catedral, el museo y sobre todo las callejuelas como la Estafeta son parte del encanto único de esta ciudad, que le debe mucho de su fama a Ernest Hemingway, quien pasó bastante tiempo en Navarra durante la Guerra Civil y le dedicó su famoso libro `Fiesta´. No faltarán los rincones donde el novelista pasaba el día y la noche como un navarro más.

ANA GUERRA OT – Ana War, La Bikina de Tenerife

Ana Guerra es una de las concursantes que más ha polarizado a la audiencia OT, con una puesta en escena siempre potente y provocadora, interpretaciones muy ligadas al espectáculo y una voz que nos ha emocionado en muchas de las galas. La joven de 23 años nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), donde hacía los coros en un grupo de rock local, y ha sabido llevar la calidez canaria a cada una de sus actuaciones, como también hizo Agoney, el cuasi finalista natural de la Costa Adeje. Sus fans la conocen como “Ana War” o “La Bikina”, y ha versionado a numerosos artistas en su canal de Youtube, que ha subido como la espuma.

Nos vamos de ruta por el Tenerife de Ana Guerra, la querida Bikina Ana War

Céntrica plaza en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

De espuma, olas, arena blanca y uno de los climas más envidiados del globo sabe también mucho su tierra natal. Tenerife es uno de esos destinos que siempre recibe con los brazos abiertos a los visitantes de sus exuberantes paisajes, que son en su mayoría Reserva de la Biosfera. Pasear por el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna o el Parque Nacional del Teide es conocer de lleno el carácter tinerfeño–del que ha hecho gala la concursante de OT con probado éxito–y ambos lugares están perfectamente comunicados con el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo y sus instalaciones pensadas para vivir la isla cómodamente.

Leer además: El lujo inspiracional está en Tenerife

AITANA OT – La concursante de Operación Triunfo con más luz de Barcelona

Aitana es la más dulce de los participantes de ‘Operación Triunfo 2017’. Con solo 18 años y un canal de YouTube donde versionaba a sus artistas favoritos (James Blunt, Mecano, One Republic…), esta joven natural de Barcelona se coló en la final pisando fuerte. Toca el piano y ha demostrado que además de una melódica voz, tiene sensibilidad y dulzura para dar y regalar.

La luz de Aitana OT 2017 vista a través de sus lugares en Barcelona

Port Vell, en Barcelona, al atardecer

Aunque siempre es buen momento para visitar la Ciudad Condal, quizá ahora que sabes que sus emblemáticas Ramblas, el Raval y la costa de la Barceloneta han visto crecer a Aitana, se redoble tu entusiasmo por visitar de nuevo (o por primera vez) esta ciudad de infinitas posibilidades. Cuando se busca un viaje urbano en el que las propias calles son arte, la elección conduce siempre a Barcelona. Cuna y máximo exponente de la arquitectura modernista, la ciudad esconde tesoros que la convierten en una de las capitales más visitadas e interesantes de Europa. Para exprimir su esencia, nada como descubrirla desde el hotel Barceló Raval, en pleno corazón barcelonés.

Buena parte de la arquitectura de la ciudad es obra de Antoni Gaudí; desde el fantasioso Parque Güell a la Casa Calvet, pasando por la colorida Casa Vicens o el no tan conocido Colegio de las Teresianas. Sus edificios más célebres se encuentran en el Paseo de Gracia: la Pedrera (o Casa Milà) tiene una fachada ondulante como olas de mar, el mismo oleaje que puede disfrutarse en cualquiera de las playas que rodean la ciudad. Por supuesto, entre recorridos por el Barrio Gótico, visitas a cafeterías y restaurantes trendy, tiendas de lo más originales y espacios tan curiosos como el Mercado de la Boquería, no olvides de dejar tiempo para el plato fuerte del skyline barcelonés: la inacabada Sagrada Familia.

ALFRED OT – La polifacética y cosmopolita Barcelona del concursante OT 2017 más jazzero

El cándido veinteañero es, además de músico y compositor—tiene tres discos a su espalda, el primero publicado cuando tenía solo 15 años—un cineasta que planea estrenar su primer largometraje este año y el protagonista de una de las parejas más icónicas de OT. Como este barcelonés descendiente de los miembros de Rumba Brava no tiene previsto parar, cualquier fan puede contagiarse de este inagotable espíritu y visitar la Ciudad Condal en su perspectiva más dinámica y vibrante.

Alfred OT, el concursante de Operación Triunfo compositor y más jazzero

Vistas desde el Tibidabo, en Barcelona

Para eso es imprescindible mentalizarse de recorrer cada esquina, desde el Parque de Montjuïc –en cuya colina está el Jardín Botánico—, pasando por el Parque del Laberinto o por el bonito Parque de Cervantes y recorriendo el Barrio Gótico y sus mil establecimientos que sólo Barcelona puede ofrecer. Para los que disfruten las alturas, los miradores de la Torre de Collserola o el Mirador de Colón serán uno de los lugares imprescindibles, sin olvidar las espectaculares vistas desde las montañas del Tibidabo.

Un recorrido capaz de agotar al mismo Alfred, aunque con una bici es posibley recomendable  salvar las distancias y no perderse nada—incluido el recinto de las Olimpiadas del 92 y sus macro construcciones—. Como punto de partida, el hotel Barceló Sants pone a tu alcance los rincones más icónicos de la ciudad y su oferta cultural: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el del Modernismo (MMBCN), centros de exposiciones, teatros y conciertos que conviven con la gastronomía de la calle Blai y las mejores playas urbanas.

Leer además: Grammys 2018: Bruno Mars triunfa y le quita el premio a Despacito

MIRIAM OT – El carisma gallego de A Coruña de la concursante más ‘leona’, como la llama su fandom

Miriam Rodríguez es estudiante de Arte Dramático y también una gran guitarrista que ha llevado al escenario a lo mejor del pop-rock nacional e internacional. A sus 21 años, Operación Triunfo 2017 ha sido su primer talent show y una plataforma para dar a conocer su potente voz, su carisma y llevar la representación gallega a la gala final de OT.

Miriam OT, la gallega de A Coruña más leona de Operación Triunfo 2017

La Torre de Hércules y la playa de Lapas, en A Coruña

Su ciudad natal, A Coruña, es uno de esos enclaves que merece la pena visitar con detenimiento para descubrir rincones llenos de historia y de grandeza. La Torre de Hércules es un buen ejemplo, en honor a la victoria de Hércules sobre el gigante Gerión, y también el paseo marítimo más largo de Europa que encuadra la avenida de A Mariña, donde el sol mañanero se multiplica por mil al reflejarse en las típicas galerías acristaladas.

A pocos pasos se halla la Ciudad Vieja y varios museos que interesa visitar: el de Arte Sacro de la Colegiata, la Casa Museo de María Pita  y la de la escritora Emilia Pardo Bazán, hoy sede de la Real Academia Galega. Los coruñeses tienen fama de disfrutones innatos, filosofía que se manifiesta cada noche en los bares de las rúas Real, Olmos, Galera, Franja, Estrella, Barrera…con chistes, habaneras, cánticos a capela y consumición de grandes cantidades de tapas y raciones. ¿Se te ocurre escenario mejor para unas vacaciones inspiradas por la música?