Orgullo Gay 2017 Madrid: ¿Cómo vivirlo?
LECTURA

Orgullo Gay 2017 Madrid: ¿Cómo vivirlo?

Orgullo Gay 2017 Madrid: ¿Cómo vivirlo?

Como todos los años, la capital se prepara para la fiesta LGTB por excelencia, el Orgullo Gay de Madrid. Este año será muy especial ya que la capital madrileña es la sede mundial del evento convirtiendo su fiesta en el lugar de celebración del World Pride 2017. Y además se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España. Las fiestas se celebraran del 22 de junio hasta el 2 de julio.

Lee también: El programa del Orgullo Gay de Madrid 2017 completo

La mayor fiesta del Orgullo Gay 2017 en Madrid 

orgullo gay 2017 madrid

Madrid cada año se vuelca en esta celebración de la diversidad. Este año es aún mejor ya que será la gran fiesta de Madrid y todos los madrileños participaran en sus fiestas. Aún quedan unas semanas para las celebraciones pero la capital se prepara ya para acoger a 3 millones de turistas ¿te unes a la fiesta? Busca tus hoteles en Madrid .

Las actividades durante las fiestas del Orgullo se celebran por toda la ciudad, pero desde siempre el epicentro de la fiesta es el barrio de Chueca, símbolo de las libertades. En sus 3 plazas principales, la plaza de Chueca, del Rey y Pedro Zerolo, se montarán escenarios donde subirán desde el pregonero de las fiestas a los artistas invitados.

Madrid se vuelca en World Pride 2017 en Madrid

El World Pride 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo. Y Madrid es la quinta ciudad a nivel mundial que se ha convertido en sede del evento. Ésta elección ha sido un premio al trabajo realizado desde que nació en 1978 la primera celebración del Orgullo Gay en Madrid. Salvo en los 80 se ha celebrado ininterrumpidamente hasta desplazar a Barcelona como capital LGTB española.

orgullo gay 2017 madrid

En Madrid, las primeras manifestaciones por los derechos LGBT se celebraron a mediados de la década de los 80. Durante los primeros años todo se centraba en la calle Pelayo del barrio de Chueca , el pregón de las fiestas en la plaza de Chueca y los primeros escenarios se iban afianzando hasta ser lo que es ahora, la gran fiesta de Madrid. En 1997, fue la primera gran manifestación en la que participaron solo unas cuantas carrozas. Desde los años 80, el Orgullo Gay de Madrid, ha ido creciendo hasta traspasar su barrio y extenderse por todo el centro de la ciudad.

Como siempre, este año se celebrará en el Barrio de Chueca y en el centro de la capital en espacios como la plaza de Colón. Pero este año también habrá actividades en Madrid Río. Son unos días para celebrar, debatir y mostrar la diversidad mundial, en los que asistiremos a conciertos, danza, teatro, o exposiciones en la Plaza de Chueca y sus alrededores.

Pero, ¿por qué se celebra WorldPride este año en Madrid?

orgullo gay 2017 madrid

En 2017, celebraremos en España el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT de España celebrada en Barcelona y que marcó en nuestro país el comienzo del movimiento gay. También los 30 años de las primeras fiestas del Orgullo Gay en el madrileño barrio de Chueca y los 20 años desde que vimos las primeras carrozas reivindicativas paseando por la capital. También es el décimo aniversario del Europride 2007 en el que visitaron la capital más de 2 millones de personas.

World Pride Parade, la gran manifestación

Más de 3 millones de personas y organizaciones de todo el mundo se reunirán en el Orgullo Gay 2017 de Madrid. Este año se espera celebrar la mayor manifestación del orgullo LGTB del mundo, será el sábado, 1 Julio a la 18:30. La manifestación con sus carrozas recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. Una oportunidad para celebrar, debatir y mostrar la diversidad.

World Pride Park, se abre por primera vez

Este año se abrirá por primera vez el World Pride Park, junto al puente del Rey, en Madrid Río y a tan solo 15 minutos del barrio de Chueca. Será el punto de reunión de las mañanas y donde podremos asistir a seminarios, talleres o mesas redondas de diferentes colectivos y asociaciones que tendrán sus casetas informativas.

También habrá tiempo para el ocio con food trucks, puestos de artesanía y un espacio creado para los niños, Chueca Kids & Family Parade. Con un sinfín de actividades ideales para todas las familias. Aquí también habrá actuaciones en un escenario abierto para la ocasión.

La primera Carrera de la Diversidad en el Orgullo Gay 2017 de Madrid

Durante estos días también habrá tiempo para el deporte en la WorldPride Sports. Se celebrarán numerosas competiciones deportivas y campeonatos de baloncesto o tenis y otras actividades deportivas.

Por primera vez se celebrará  en el mundo la Carrera de la Diversidad, la I Carrera oficial World Pride, por una sociedad orgullosa de su diversidad sexual situando a Madrid como la capital gayfriendly del mundo.

En la 1º Carrera de la diversidad participaran más de 20 mil runners y se celebrará el domingo 25 de junio a las 10 de la mañana, su salida y meta estarán situadas en la Plaza de Colón.

Espacios y escenarios en la fiesta del Orgullo Gay 2017

  • Plaza de Chueca
  • Plaza de Pedro Zerolo (del 28 de junio al 1 de julio)
  • Plaza del Rey (del 28 de junio al 2 de julio)
  • Calle Pelayo (29 y 30 de junio)
  • Plaza de Colón (1 de julio)
  • Puerta de Alcalá (del 30 de junio al 2 de julio)
  • Plaza de España (del 28 de junio al 1 de julio)
  • Puerta del Sol (del 28 de junio al 1 de julio)
  • Madrid Río: Puente del Rey (del 28 de junio al 2 de julio)

Aquí, podrás encontrar más información sobre las actividades de la fiesta del Orgullo Gay 2017 de Madrid.