Los mejores parques nacionales de República Dominicana

República Dominicana es un país bien conocido por sus playas pero desde luego ese ni mucho menos el único atractivo que tiene este maravilloso país. Por ejemplo, la montaña más alta de todo el Caribe se encuentra en República Dominicana y los bosques tropicales son un imprescindible que visitar. Por eso, te traemos los mejores Parques Nacionales de la República Dominicana, para que te calces las botas y disfrutes de un entorno único en un país inigualable ¿Estás preparado?

¿Cuántos parques nacionales tiene República Dominicana?

El país cuenta con nada menos que 29 parques nacionales y una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Su particular geografía y su situación hacen que la diversidad de República Dominicana sea importante, no en vano aquí se encuentran más de 6.000 especies de flora y fauna , incluyendo un buen número de especies endémicas. Desde el Parque Nacional de Jaragua, el más grande de todo el país, hasta el Parque Nacional de los Haitises, uno de los más visitados en la espectacular península de Samaná. O quizás el de Sierra de Bahoruco, el único bosque nublado del Caribe. Sabemos que no podrás visitarlos todos y por eso te contamos cuáles son los mejores parques nacionales de República Dominicana.

¿Cuáles son los mejores parques nacionales de la República Dominicana?

– Parque Nacional de los Haitises, increíble paisaje en República Dominicana

Situado al noreste del país, en la Bahía de Samaná, cuenta con una superficie de más de 600 kilómetros cuadrados. Su nombre en taíno significa tierra montañosa, probablemente debido a los particulares mogotes o colinas redondeadas que caracterizan este parque. Además no faltan impresionantes manglares, pequeños cayos y cuevas en las que se esconden la mayor cantidad de pictografías y petroglifos del país. Si te gustan los animales, aquí podrás observar pelícanos, garzas, y varias especies de carpinteros en peligro de extinción.

El Parque Nacional de los Haitises es uno de los más visitados de República Dominicana

La mejor forma de visitar este parque nacional de República Dominicana es por vía acuática, ya sea en barco o en kayak, pero desde ellos tendrás una perspectiva única del paisaje, además de que podrás observar tranquilamente las aves que sobrevuelan y se esconden en los manglares. Por algo es el parque nacional de República Dominicana más visitado.

– Parque Nacional Cotubanamá, con las mejores playas de la República Dominicana

Este es uno de los parques nacionales de la República Dominicana predilecto de los amantes de las playas caribeñas. Situado en Bayahíbe, cuenta con más de 300 variedades de aves además de con paradisíacas playas en las que, al nadar junto a sus arrecifes, podrás encontrar delfines o manatíes. Aquí se encuentra isla Saona e isla Catalina, cuyo fondo marino no deja de sorprender a quienes las visitan. No en vano, las playas de isla Saona son el sitio de anidación de tortugas más importante de República Dominicana.

Las playas de isla Saona son parte de Parque Nacional de Cotubanamá

Aquí además podrás observar la rosa nacional endémica de Bayahíbe, la flor nacional de República Dominicana. Como curiosidad, el pueblo de donde proviene esta flor color rosa en peligro de extinción es el único lugar en el mundo donde se puede observar en abundancia.

– Parque Nacional Jaragua, Reserva de la Biosfera y uno de los mejores parques de República Dominicana

El Parque Nacional de Jaragua no solo es uno de los mejores parques nacionales de la República Dominicana sino que además está considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Puede presumir además de contar con muy diversos ecosistemas, desde islas, cuevas, lagunas, etc en las que se han identificado más de 400 especies de flora y 130 de aves, entre ella 10 que se consideran endémicas. Además, si eres de los que le apasionan los delfines, cerca de la Isla de Alto Velo podrás encontrar a los delfines pico de botella. Tampoco te olvides de conocer la Laguna de Oviedo o la Bahía de las Águilas, no te arrepentirás.

La Bahía de las Águilas es un entorno realmente espectacular en República Dominicana

Sus cavernas taínas tienen una gran cantidad de pictografías así que, si te interesa verla, no te olvides de visitar la de El Guanal, La Poza o Mongó.  En esta zona hay yacimientos arqueológicos de hasta el 2590 a.C.

– Parque Nacional José del Carmen Ramírez, hogar del pico más alto

En este parque nacional de la República Dominicana se esconde Pico Duarte, la que está considerada la montaña más alta del Caribe con más de 3.000 metros. Este pico es un gran atractivo para los amantes del senderismo ya que es habitual visitarlo y acampar en él aunque, cuidado, porque en invierno la temperatura puede bajar por debajo de los 0 grados. En este parque nacional dominicano, uno de los primeros en obtener esta distinción, se pueden observar multitud de aves como la golondrina dorada, el loro de la Hispaniolao la cigüita azul de garganta negra.

Por si te preguntas por el nombre del parque, perteneció a un militar y ministro dominicano.

¿Te imaginas bucear junto a este pecio hundido?

– Parque Nacional submarino de La Caleta, el mejor parque dominicano para submarinistas

Como también existen parques submarinos, hemos querido incluir el de La Caleta entre uno de los mejores parques nacionales de la República Dominicana, situado además cerca de Santo Domingo, la capital del país. Su increíble vida marina esta al alcance de cualquier tipo de submarinistas con sus cuevas submarinas y naufragios. Entre ellos, los más conocidos son El Limón o Capitán Alsina, a unos 30 metros de profundidad o Don Quico, a 58 metros. Si buscas algo más asequible, a 18 metros se encuentra el Hickory, un barco hundido en 1984 por un grupo de investigadores para crear un arrecife artificial.

Ya sea en sus pecios, en sus cuevas o en mar abierto, en este parque nacional de la República Dominicana podrás bucear con peces globo, meros, rayas, peces león, pulpos y tortugas. Una impresionante compañía para un lugar único.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más