LECTURA

Almería, capital gastronómica 2019: No te pierd...

Almería, capital gastronómica 2019: No te pierdas sus cinco mejores platos

Almería es ya la flamante Capital Española de la Gastronomía 2019. La ciudad andaluza tomará así el relevo a León que obtuvo esta distinción en 2018. Este evento, promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, busca promover la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de España. Así que, a partir del 1 de enero de 2019, toca recorrer esta capital gastronómica y probar uno a uno todos sus manjares. La cocina almeriense, muy influenciada por la cercanía del mar y su sabrosísima huerta tiene algunos platos emblemáticos que no puedes dejar de probar en tus viajes a Almería. Así que te proponemos una escapada gastronómica que puede empezar por degustar estos cinco platos típicos y que puede acabar con una visita a las mejores playas de Cabo de Gata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tosta Tabernero #ChefsAlmeríaTrending

Una publicación compartida de AlmeríaTrending (@almeriatrending) el

– Tabernero, una tapa digna de la capital gastronómica 2019: Almería

A simple vista podría parecer un pisto pero esta tapa típica de Almería tiene un punto picante. El tabernero almeriense está compuesto de cebolla, tomate, pimientos, guindilla y, según la variante que nos encontremos, puede llevar o no carne magra de cerdo. Lo fundamental es que se sirva en una buena rebanada de pan de pueblo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy una receta que me vuelve loca #gurullosconconejo#cocinatradicional#hoynosponemoslasbotas

Una publicación compartida de In.my.way 🎶 (@inmaiway) el

– Gurullos con conejo, uno de los platos típicos de Almería que bien merece una escapada gastronómica

Este plato de cuchara es típico para el frío -aunque en esta capital gastronómica no suele hacer demasiado- y está especialmente pensado para aprovechar también la época de caza. Los verdaderos gurullos son una pasta hecha de forma artesanal a base de harina de trigo duro, aceite, agua y sal, tomando pequeños pellizcos de la masa y dándoles una forma parecida a los granos de arroz. Los gurullos se usan de acompañamiento en guisos de conejo, liebre o perdices y son uno de los platos típicos de Almería que no te puedes perder.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Rico rico y con fundamento 😋😋 #almuerzo #comida #platoalpujarreño #riquisimo

Una publicación compartida de Mari Carmen Muñoz Garcia (@famani38) el

– Plato alpujarreño, un clásico de la gastronomía andaluza de La Alpujarra que encontrarás en los restaurantes de Almería

La Alpujarra es una región dividida entre Granada y Almería, situada a las faldas de Sierra Nevada, que esconde uno de los platos más exquisitos de la región. El plato alpujarreño lleva un lecho de patatas a lo pobre sobre el que descansan alguno de los productos más representativos como la morcilla, la longaniza, el lomo de orza, jamón y huevos fritos. No puedes visitar la capital gastronómica 2019 y no sentarte ante este manjar para degustarlo con calma.

– Migas, un plato potente de la comida típica de Almería que hay que probar en los viajes gastronómicos a la zona

En esta zona se dice que “día de lluvia se hace día de migas” aunque lo cierto es que, dado que en Almería no llueve demasiado, en la capital gastronómica han sabido mantener este delicioso plato durante casi todo el año. Las migas, tan típicas de España, aquí se hacen con harina de sémola y van acompañadas de una guarnición de pescado –sardinas, bacalao, boquerones, etc- , chorizo, morcilla, berenjenas, pimientos y hasta uvas. Si no te atreves con este contundente plato de la comida típica de Almería, al menos no te pierdas probarlo en forma de tapa. No te arrepentirás.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La primera vez que hago los famosos papaviejos de mi yaya yo sola! Se me ocurrió añadir un toque de extracto de vainilla a su receta… Habrá superado la alumna a la gran maestra? 😝 Os comparto la receta: – Un huevo – Un vaso de agua – Dos cucharadas soperas de azúcar – Un sobre de gasificante – Un poquito de bicarbonato – 3 o 4 puñados de harina (medida by abuela que tiene la mano rota haciéndolos, abajo doy consejo) – Un chorrito de anís dulce + cucharadita de extracto de vainilla 😉 Es sencillo, vas batiendo y añadiendo todos estos ingredientes en el orden que los he puesto. La harina, al no tener una medida exacta, fui echándola hasta alcanzar una textura como de natillas. Cuando tengas la masa pones una sartén con aceite de girasol abundante (para que los papaviejos floten sin tocar el fondo), un plato con papel para quitarles el excedente cuando estén hechos y otro plato con azúcar y canela. Para acabar de asegurarte de que la masa está perfecta de harina, primero haces uno y, si se hincha bien, es que está perfecto. Por el contrario, si queda planito, le añades más harina. Así, los vas haciendo, pasando por el papel y después por el azúcar con canela. Riquísimos!!! #receta #recipe #papaviejos #andalucia #traditional #tipico #instafood #foodie #cocinitas #recetasdelaabuela #semanasanta #sundaymood #weekend #rico #delicious #easter

Una publicación compartida de A mordisquitos con la vida! 🍽 (@nofoodienoparty) el

– Papaviejos, un postre que tiene mucho que ver con Almería y un must de su turismo gastronómico

Si hay algo que caracteriza este postre tan típico de Almería es la esponjosidad. Estos bollos fritos solían hacerse en la época de cuaresma pero, dado su éxito, se han convertido en un habitual en las cocinas almerienses. Los papaviejos, como su nombre indica, se hacen con patatas, previamente trituradas, mezcladas con huevo, leche, limón, canela y azúcar.