Postres y Platos Navideños: Los mejores platos de Navidad del mundo
LECTURA

Navidad por el mundo; postres navideños y plato...

Navidad por el mundo; postres navideños y platos qué se comen en cada región

La Navidad; ese gran momento del año en el que familias de todo el mundo se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar juntos acompañados de la mejor comida. Puede que las navidades se vivan diferente según el país en el que vivas (o hayas ido de vacaciones): navidades a menos 4 grados bajo cero, o nochebuenas en la playa. Todas ellas tienen en común el compartir con la familia y los más cercanos una noche en la que ponerse al día y preparar postres navideños y platos principales que son símbolos de estas fechas.

Con motivo de la llegada de estas fechas tan señaladas, queremos que nos acompañes a una vuelta al mundo contada en platos típicos de Nochebuena y Navidad. Postres navideños caseros que endulzan el paladar, y asados que llenan de alegría la panza. Ponte el delantal y coge asiento, porque vas a recorrer el mundo a bocados. ¿Te vienes?

Postres navideños españoles: el menú de Nochebuena más goloso

Si un viaje a España es sinónimo de comer bien, imagina vivir unas navidades españolas. Puro sabor casero es lo que se destila en este país, y son varios los platos típicos y postres navideños que componen el menú de Nochebuena “a la española”.

Los platos de Navidad pueden variar según la comunidad autónoma, y es que cada una ha determinado su propio plato típico navideño. Sin embargo, antes de pasar al plato fuerte, no podemos olvidar los entrantes, que muchas mesas españolas comparten: jamón serrano de calidad, gambas a la plancha o croquetas. Estos tres elementos llenan la mesa antes de entrar en materia. Así pues, entre los platos típicos de cada comunidad autónoma, encontramos las gulas o kokotxas en el País Vasco, los caracoles a la montañesa cántabros, el cochinillo asado de Castilla La Mancha o el cardo con almendras riojano. Entre los platos que también suelen ser denominador común en las mesas navideñas son los huevos rellenos o la ensaladilla rusa, tan típicos del país.

El roscón de Reyes es uno de los postres navideños más populares en España

Postres Navideños: Roscón de Reyes típico de España

Pasamos a los postres navideños, y uno se lleva la palma sin duda: el Roscón de Reyes. Cientos de pastelerías y hogares preparan este bollo esponjoso relleno de nata principalmente y que se decora con fruta escachada. Sin embargo, la gran variedad de este postre típico navideño le ha hecho que en el Barceló Emperatriz se haya creado la versión más castiza de los roscones: el Roscón de Reyes con los famosos caramelos de violeta que le confieren al roscón un tono violeta (valga la redundancia) precioso.

Pero si prefieres innovar todavía más con los postres típicos navideños, nada como hacer tu propia decoración en una tarta. En el Barceló Málaga se elaboran las “T-ART-ALETAS”, unas pequeñas delicias cubiertas con fondant blanco que el huésped decora y personaliza a su gusto. Un postre delicioso e instagrameable a la vez.

Comidas y postres navideños italianos: disfruta de la Navidad con pasta y panettone (Italia)

Un viaje a Italia debe incluir su famosa pasta, un plato que no podía faltar en Navidad. Así pues, según la zona de Italia en la que te encuentres verás platos variados en la denominada “cenone” navideña. Como entrante, el famoso “antipasto”, que incluyen distintos productos como embutidos, aceitunas, verduras de temporada e incluso frittata.

Como platos principales, no puede faltar la pasta, y en este caso, son muy típicos dos platos. El primero de ellos, los gnocchis de patatas, una pasta elaborada a partir de harina y patata y que se suele acompañar de verduras como espinacas o calabaza, y por supuesto parmesano. Otro gran plato de pasta es el denominado caldo de cappelletti, un tipo de pasta rellena que se toma en la zona de Módena, Parma o Bolonia, y que se prepara con ricota y carne.

El panettone es el postre navideño más popular de Italia

Finalmente, para terminar la cena con buen pie, nada como un postre navideño casero italiano. En este caso, no podíamos olvidarnos del famoso panettone, uno de los postres navideños más famosos del mundo. Este postre es un brioche o bizcocho relleno de pasas, frutas confitadas y que a veces se acompaña de queso mascarpone. Con un sabor curioso, lo que destaca sin duda de postre tradicional de Milán es su forma de cúpula. Una delicia que se puede disfrutar en todo el mundo.

Romeritos, tamales o pavo: el menú de Nochebuena mexicano está cargado de sabor

México es color, pero sobre todo sabor. Llegadas las fechas tan señaladas, los mexicanos preparan un delicioso menú en los que sus famosos “platillos” entran en juego para celebrar la Navidad.

Uno de los más famosos y que es un obligado en las mesas mexicanas son los romeritos. Tradicionalmente se disfruta de este plato en la época navideña, y sus ingredientes son las hojas del romerito, una planta diferente al romero tradicional, que se acompaña de mole, nopales, patatas y camarones.

Como acompañante a los romeritos, los tamales son otro de los platos típicos mexicanos que se sirven en Navidad. Envueltos en una hoja de plátano o de maíz, es una pasta de maíz con verduras y carne deliciosa.

El pavo asado es un plato navideño esencial en México

Como platos fuertes en la cena navideña no pueden faltar el pavo asado o el cerdo, acompañados de patatas y verduras al horno. Si visitas la zona de Puebla, en el centro del país, seguro que celebras la Navidad acompañado de un buen mole poblano casero. Puro sabor mexicano.

Toda buena cena termina con un gran postre… aunque los mexicanos la comienzan con el dulce. La famosa ensalada de manzana se sirve al inicio de la cena en muchas ocasiones. Esta receta se prepara a partir de manzanas Golden, leche condensada, pasas, nueces, piña en almíbar y crema agria. Dulce y con gancho.

Las navidades son para estar alrededor de la mesa, ya sea en tu ciudad o pueblo natal o a miles de kilómetros, si hay algo que une a estas fechas es la comida.