Qué ver en México: rutas más allá de Riviera Maya y Ciudad de México
LECTURA

Qué ver en México más allá de Riviera Maya y Ci...

Qué ver en México más allá de Riviera Maya y Ciudad de México

Si pensamos en lugares que ver en México es posible que lo primero que venga a nuestra cabeza sea la Riviera Maya o los encantos que ofrece la capital sin embargo el país ofrece un sinfín de posibilidades para todos aquellos que busquen una ruta diferente, ya sea porque ya conocen los principales destinos turísticos en México o porque sean de esos viajeros que anhelan por encima de todo conocer lugares casi desconocidos para los extranjeros. Seas como seas, si buscas lugares turísticos en México que se salgan de los tradicionales Riviera Maya o Ciudad de México, sigue leyendo y prepara tu ruta de grandes viajes 2019.

Grandes viajes 2019: qué ver en Santiago de Querétaro y otras ciudades para experimentar el mejor viaje a México

Sabemos que Ciudad de México es única pero si en tus viajes a México quieres ver algunas de sus ciudades y pueblos más característicos, tienes unas cuantas opciones más. Para empezar, San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, a unos 275 kilómetros de la capital. Declarado como Pueblo Mágico ya en 2002, tuvo que renunciar a este honor por alcanzar precisamente uno mayor: el de ser considerado Patrimonio cultural de la Humanidad según la Unesco. El pueblo cuenta con una peculiaridad y es que San Miguel de Allende, como tal, no existe ni existió. El nombre es un compuesto de dos personas diferentes: Fray Juan de San Miguel, fundador del lugar, e Ignacio Allende, uno de los líderes del movimiento por la independencia de México. Tras esta curiosidad, fijémonos en lo esencial que ver en San Miguel de Allende, es decir, la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, el Museo Casa de Allende o la Cañada de la Virgen.  Y para verlo todo, nada como disfrutar del impresionante mirador de San Miguel de Allende.

Muy cerca de San Miguel de Allende se encuentra Santiago de Querétaro, lugar imprescindible que ver en México si quieres entender el país ya que allí se fraguó el movimiento que llevaría a la independencia. Allí se encuentra además la llamada Zona de monumentos históricos de Querétaro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la que podrás disfrutar, entre otras maravillas que ver en Santiago de Querétaro, del Acueducto –con más de 8900 metros de longitud y más de 28 metros de altura-, el Teatro de la República, la Casa de la Corregidora o la Academia de Bellas Artes.

El mejor viaje a México

Por último, si quieres deleitarle con las mejores ciudades que ver en México, no debes perderte el estado de Puebla que cuenta con bellísimos lugares como la capital Puebla de Zaragoza, Tehuacán o Atlixco. Y como no, además de las visitas culturales, no puede visitarse Puebla sin probar una de sus maravillas gastronómicas: el mole poblano.

Destinos turísticos en México: Playas que ver en Huatulco en tus viajes paradisíacos (y que no están en la Riviera Maya)

Si piensas en viajes paradisíacos con destino en este país es casi seguro que elijas Riviera Maya, pero como queremos ofrecerte lugares diferentes que ver en México vamos a recomendarte algunas playas mexicanas que no tienen nada que envidiar a las de Riviera Maya. Para empezar, desviándote un poco al norte podrás encontrarte con Cancún, uno de los lugares turísticos de México y una apuesta segura si buscas buenas playas.

Aunque si lo que quieres es algo un poco más desconocido una muy buena opción en tus vacaciones en México es Huatulco, en el estado de Oaxaca. Aquí contarás con nada menos que nueve bahías -San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos- y sus correspondientes 36 playas. Así que podrás encontrar rincones paradisíacos que ver en Huatulco en los que optar simplemente por disfrutar del paisaje pero también lugares donde practicar esnórquel, buceo o kayak sin olvidar la posibilidad de ver tortugas, delfines o pelícanos. En Huatulco lo tendrás todo.

Viajes paradisiacos

Además, si has visto la emblemática película Cadena perpetua, seguro que te mueres de ganas por conocer Zihuatanejo, ese lugar al que ansiaba escaparse el personaje de Morgan Freeman. Conociendo sus playas, no es de extrañar. Zihuatanejo es la zona más tradicional y pesquera mientras Ixtapa-Zihuatanejo ofrece una variada oferta de servicios para que al viajero no le falte de nada. Aquí se encuentra el llamado Triángulo del Sol formado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo  y Taxco, un fabuloso recorrido que hacer en México.

Rutas turísticas por ruinas mayas que no son Chichén Itzá y que tienes que ver en México

Sí, sabemos que Chichén Itzá es un lugar impresionante e imprescindible pero si quieres ver algo diferente o sencillamente si ya has estado en este yacimiento tienes alternativas muy interesantes de rutas turísticas en México. Palenque es sin duda uno de ellos, del que se estima que solo se ha explorado un 2% de la superficie total que llegó a alcanzar y que aún escondidas en la selva hay más de mil estructuras. Situado en el estado de Chiapas, el yacimiento de Palenque cuenta con algunas construcciones majestuosas como el Templo de las inscripciones, el Palacio, el Conjunto de las Cruces o el Acueducto.

Grandes viajes 2019

Otras ruinas mayas para redondear tu mejor viaje a México son las de Uxmal. Junto con Chichén Itzá y Tikal son las que tienen mayor relevancia del país Situadas en el estado de Yucatán, en estas ruinas destacan la Pirámide del Adivino, el palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Tortugas y la emblemática Cancha para el Juego de la Pelota, tan habitual en las ciudades mayas.

También en Yucatán, se encuentra Mayapán construida a semejanza de Chichén Itzá y en la que sus principales edificios son muy parecidos. Su principal edificio lleva el nombre del castillo dedicado, como en Chichén Itzá, al dios Kukulcán y se trata de un basamento piramidal de más de 15 metros.