LECTURA

Viajes a República Dominicana y a Cuba: Ruta po...

Viajes a República Dominicana y a Cuba: Ruta por el mejor ron del Caribe

El ron es una bebida alcohólica procedente de la fermentación de la caña de azúcar. Dicho así, es difícil hacerse una idea del dulce sabor de un buen ron de caña degustado en alguno de los países más expertos en su elaboración así que vamos a proponerte una ruta desde los orígenes del ron a sus templos en la actualidad para que te deleites en su sabor de la mejor manera posible: ¡viajando!


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:

– Origen del ron: desde la antigua Grecia a las plantaciones de azúcar moreno de caña en el Caribe
– Excursiones en Cuba para seguir la ruta del ron cubano
– San Pedro de Macorís, lugar obligado que ver en República Dominicana si buscas buen ron


Origen del ron: desde la antigua Grecia a las plantaciones de azúcar moreno de caña en el Caribe

Los orígenes del ron no están claros pero podrían remontarse a la Antigua Grecia donde ya se fermentaban algunas bebidas a partir de la caña de azúcar. Marco Polo mencionó, en el siglo XIV, el “muy buen vino de azúcar” que había recibido en lo que en aquella época era Persia y actualmente es Irán. Aunque se estima que las primeras destilaciones de ron provienen del Caribe, concretamente de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar, y aunque recibía diversos nombres, la primera mención que aparece al ron data de 1661: se trata de una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica.

Aunque no hay una clasificación estándar para los tipos de ron y cada país tiene su propia legislación al respecto, existen oficiosamente tres tipos de ron: el blanco, el dorado -al que se le añade caramelo- y el añejo, que debe permanecer en barricas al menos un año.

mejores rones del mundo

El mojito es uno de los cócteles de ron más conocidos

Excursiones en Cuba para seguir la ruta del ron cubano

Cuba no sería lo mismo sin un mojito y un daiquiri, dos de los cócteles más habituales que pueden realizarse con ron y que son un auténtico manjar en casi cualquier bar cubano. La isla vivió una de sus épocas más esplendorosas gracias a las plantaciones de la caña de azúcar que en Cuba contaba con las condiciones idóneas llegando a convertirse en el mayor productor del mundo.

De allí nació un ron cubano reconocido mundialmente que hasta cuenta con su propio museo en La Habana, la capital de Cuba. Situado junto a la Plaza de San Francisco de Asís, es una muy buena experiencia incluso para los que no se consideren amantes del ron. Con su circuito guiado podrás profundizar en la cultura cubana y conocer el proceso de fabricación del ron cubano. Y como no, al final, se incluye una degustación.

Aunque si lo que buscas es una degustación de altura, deberás hacer caso al escritor Ernest Hemingway y su célebre frase: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. Ambos bares se sitúan en La Habana, que este 2018 recibió en Fitur el título de Capital Iberoamericana de la coctelería.

origen del ron

En República Dominicana aún hay lugares donde se hace el ron de manera artesanal

San Pedro de Macorís, lugar obligado que ver en República Dominicana si buscas buen ron

Si estás buscando hacer una ruta siguiendo el increíble sabor por el ron dominicano, una visita obligada es la ciudad de San Pedro de Macorís, a unos 75 kilómetros de la capital Santo Domingo y a 100 de Punta Cana, la zona más turística del país.

Allí se encuentra la fábrica de ron Barceló fundada en 1930 y actualmente una de las más prestigiosas del mundo. Allí mismo podrás conocer el proceso de elaboración desde la extracción de la caña de azúcar hasta el embotellamiento pasando por la destilación y el envejecimiento. Además podrás degustar varios tipos de ron con la ayuda de un experto.