Significado de los emojis: Sorpresas en el día de su aniversario
LECTURA

Los emojis celebran su cumpleaños y su signific...

Los emojis celebran su cumpleaños y su significado real te va a sorprender

El 17 de julio, desde hace cinco años, se celebra el Día Mundial del Emoji. La fecha honra la creación de los emojis, simpáticas caras y otros símbolos sin los que ya no se concibe la comunicación digital actual. La elección de este día concreto se debe a que el 17 es el número que aparece en el emoji del calendario en los dispositivos iOS y Android.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:



El origen de los Emojis

Mucho antes de que se instalaran en el teclado de tu teléfono móvil tú ya hacías uso de ellos. Sí, lo hacías, lo que pasa es que no lo sabías. Valiéndote de las secuencias de signos de puntuación y con ingenio podías representar expresiones faciales de manera muy gráfica: :),  ;), -), o), (:=) ¿las recuerdas? Pues bien, estas secuencias son las antecesoras de los emojis. Esta combinación de puntos, comas y paréntesis, la lanzó una empresa japonesa en 1999. Doce años después, la compañía estadounidense de la manzana comercializó una versión mejorada, el emoticón que tú hoy usas a diario. En la actualidad es difícil imaginar un chat de Whatsapp en el que un amigo te cuente una anécdota divertida sin que tú le respondas con el emoji llorando de la risa. Existen tantos que tienen su propio libro de consulta, la Emojipedia.

¿De dónde procede el término Emoji?

Si los japoneses fueron los primeros en atisbar estos símbolos de comunicación digital, la palabra emoji también es japonesa. Dicho término es fruto de la unión de dos palabras: “E”, que significa imagen y “moji” que significa letra, luego emoji viene a ser una imagen que representa una idea, un concepto. Una manera de expresar un sentimiento con solo dar a una tecla, este es el origen de los emojis.

¿Qué aportan los emojis a la comunicación? Emojipedia by Jeremy Burge

Los mensajes con emoticones aportan información, refuerzan las ideas de las frases que usas en los chats de las redes sociales y, en otros casos, suavizan el tono de la conversación. Ya sabes que hay que tener mucho cuidado con el qué dices y cómo lo dices en el chat de Whatsapp.

Jeremy Burge, fundador de la Emojipedia y creador del Día Mundial del Emoji, cree que estos símbolos aportan personalidad a la conversación digital. Responder al comentario “¡No veas que olas he cogido hoy!” con el emoticono de la mano haciendo el saludo surfero, más la bandera de México, por ejemplo, es un buen ejemplo. Sin embargo, hay que tener cuidado y no caer en el infantilismo y saber cuándo hay que hacer uso de ellos. No sólo hay que conocer el significado de los emojis, sino también ser consciente del contexto de la conversación.

¿Cuál es el verdadero significado de los emojis? ¿Por qué los usamos?

En la actualidad es imposible imaginar una conversación en redes sociales sin hacer uso de los emojis. Los mensajes con emoticones se suceden en Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, Snatchat, Telegram, etc. Son pocas las personas que nunca han hecho uso de la tecla que activa el teclado emoji en los teléfonos móviles. Las hay, incluso, que no les hace falta escribir palabras para comunicarse, con un puñado de emojis les basta. Y es que, igual que le ocurre al japonés, son porteadores de conceptos, luego, si conoces el significado de los emojis puedes ahorrarte el esfuerzo de escribir palabras y ganar tiempo. Además de hacer que tus mensajes ganen en efusividad, cercanía y sean más divertidos.

Día Mundial del Emoji

No es posible conocer cuáles son los emojis más populares, pero gracias a la web Emoji Traker sí se puede saber cuántas veces se han usado desde que son accesibles en Twitter. En esta lista aparece el emoji que representa una cara llorando de risa, un corazón, y una cara sonriente con ojos en forma de corazón, el de una cara cansada, el de dos manos juntas y el de un mono tapándose la cara con las manos, entre otros muchos.

¿Qué idea expresan los emojis más usados?

El significado de los emojis es variado y todos pueden encerrar varias interpretaciones. Más si haces uso de la ironía. Entonces, según la lista de los emojis más usados y populares citados arriba el emoji corazón representa amor y pasión y el emoji de una cara sonriente con ojos en forma de corazón significa “estoy enamorado”, “me encanta lo que veo”, el emoji de la cara llorando de risa no necesita interpretación.

Emojis más usados, significado en el Día del Emoji

Los emojis están clasificados por categorías: emoticonos y personas, animales y naturaleza, comida y bebida, actividades, viajes y destinos, objetos, símbolos y banderas, éstos últimos son ideales para contar a tus amistades adonde te irás de vacaciones próximamente: México, Marruecos o España, donde el hotel Barceló Illetas Albatros en Mallorca, ha implementado el Emoji Service, un servicio de Whatsapp para contactar con el personal del hotel, solicitar información, hacer reservas y peticiones especiales.

Si estos emoticones se te quedan escasos, tranquilo, cada poco tiempo se añaden nuevos: una madre dando el pecho, una mujer con hiyab, un hombre haciendo yoga o algunas criaturas mitológicas, como zombies, genios o elfos, son algunos del últimos emojis que ya puedes incluir en tus mensajes con emoticones.