Guía para parecer un experto en sushi

Makis, nigiris, nori, sashimi, temaki… Si lees todos estos términos y sabes que algo tienen que ver con el sushi pero eres incapaz de explicar exactamente qué son cada uno, ¡enhorabuena! esta guía es para ti. Porque este 18 de junio se celebra el Día Mundial del Sushi y no hay una ocasión mejor para descubrirte todos los secretos de un tipo de comida que cada vez gana más adeptos. Eso sí, no podemos enseñarte a coger los palillos.

¿Qué es? Lo fundamental es el arroz para sushi

Vamos a empezar por el principio. No toda la comida japonesa es sushi, sino que esto es un tipo de plato y se refiere principalmente al arroz. Y es que, etimológicamente, el nombre se refiere al vinagre de arroz y al propio arroz. Además, no siempre se hace con pescado crudo; los pescados de río y por ejemplo las gambas se cocinan siempre. Y si quieres probar el mejor sushi acompañado de una propuesta culinaria completamente innovadora, aprovecha tu viaje a Tenerife para conocer el San Hô, el restaurante del Royal Hideaway Corales Beach. Y si viajas al otro lado del charco, te recomendamos el restaurante japonés & sushi bar Kyoto en Punta Cana.

Tipos de sushi, no te pierdas en esta variedad de cocina japonesa

Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. Existen diferentes tipos de sushi con diversas formas de presentación. Te explicamos cuáles son los más habituales:

Makis, una deliciosa comida japonesa

Son los que primero llegaron a España. Se trata de unos rollos –maki significa rollo- envueltos en nori –un tipo de alga- y rellenos de arroz con verduras o pescado. Si te animas a cocinar sushi, este tipo suele ser uno de los más sencillos y de los que mejor lucen.

Aquí hay dos variedades, el futomaki, más grande de lo normal, y el hosomaki que es más estrecho y normalmente de un solo ingrediente.

tipos de sushi

‘Maki’ significa rollo, recuérdalo para identificarlos

Uramaki, para muchos el mejor sushi

Podría considerarse una variante del maki. “Ura” significa reverso y es que en este tipo de sushi el arroz recubre un pequeño rollo formado por nori con los ingredientes preferidos. Además, la capa exterior suele estar aderezada con huevas o sésamo.

– Receta de sushi, haz tus propios temakis

Son parecidos a los makis en cuanto a los ingredientes pero difieren de estos en que forman una especie de cucurucho. “Te” significa mano por lo que su traducción sería algo así como “rollo hecho a mano” y es que es habitual que los comensales se hagan su propio temaki con lo que más les guste.

 Como hacer sushi, el nigiri es uno de los más sencillos

Esta variedad no lleva nori (si no recuerdas qué era vuelve al apartado sobre el maki) y es una especie de bolita de arroz un poco aplastada – nigiri significa amasar- cubierta, normalmente, de pescado.

el mejor sushi

El nombre de ‘nigiri’ viene de la forma del arroz

– Otro tipo de sushi japones, el gunkanzushi

Esta variedad de sushi lleva arroz rodeado por una tira gruesa de nori en la que se deja un hueco para rellenarlos con diversos ingredientes; en España lo más habitual es verlo rellenos de huevas.

Sashimi, hay quien la considera de lo mejor de la comida japonesa

En realidad no es un tipo de sushi –no lleva arroz- pero es un plato habitual en los restaurantes especializados en este tipo de comida así que vamos a explicarte qué es. Se trata de pescado, normalmente crudo, cortado en láminas de aproximadamente un centímetro y que se suele acompañar de alguna salsa como soja, ponzu o wasabi.

Aparenta ser un experto en los mejores restaurantes de sushi, te damos todos los trucos

Y una vez ya conoces al dedillo todos los tipos de sushi, vamos a darte unas pequeñas claves para que parezcas un auténtico experto. Y es que… ¿sabías que el sushi se puede comer con las manos?

– Efectivamente, la comida japonesa debe comerse o con palillos o con las manos. Eso sí, siempre de un bocado

– Si ya manejas los palillos, sirve las piezas con el lado opuesto de los palillos (es decir, la que no te llevas a la boca) y parecerá que has crecido en el centro de Tokio.

mejores restaurantes de sushi

Si no manejas los palillos, puede comerse con las manos

– El jengibre que se sirve en la comida japonesa está pensado para limpiar el paladar. También puedes usarlo como una suerte de esponja para poner soja a las piezas que no puedes mojar en la salsa.

– El sushi,  especialmente cuando se trata de pescado, normalmente se come, al igual que los quesos, del más suave al más intenso. Además, primero van los nigiri y por último los makis.

– Al mojar la pieza en la salsa, hay que hacerlo por la parte del pescado.